Incipits: A un bon Pare, que tenía / dos Fills, li digué l’ petit: / donaume el que’m pertoca, / que jo vull lo pa partit
Autor:
Fecha:
Imprenta: En la Imprenta de Ignacio Estivill, calle de la Boria
Localidad: Barcelona
Otros datos: Despedida del Marinero
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un hombre y una mujer y al lado una mesa llena de comida con dos sillas y una jarra debajo de la mesa
Incipits: Dam. Chulito de Alma, / de cuyos despojos, / ya infiero el motivo, / que te obliga a ellos
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados de un hombre y una mujer
Incipits: Suene el clarin de la Fama / con sus sonores acentos, / y por la region del ayre / esparce sus dulces ecos
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Valencia
Otros datos:
Observaciones: Añade: Declarese lo que le dixo, y lo que despues le sucedió a Julian
Grabado: 1 grabado de un hombre con una escopeta y un ciervo
Incipits: Oyeme, dueño del alma, / escucha, bella señora, / encanto de mis sentidos, / mi dulce pena, y mi gloria
Autor:
Fecha:
Imprenta: Se hallará en Zaragoza, casa de Francisco Badía Mayor el Catalán, calle de las Danzas núm. 30
Localidad: Zaragoza
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados, uno de un hombre tocando el violín y otro de una mujer con una flor
Incipits: Suspenda Febo su curso, / detenga su vuelo el ave, / mientras que de mi valor / todas mis hazañas canto
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Valls
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados, uno de un hombre con una escopeta y un hombre con una espada
Incipits: Pare el norte su carrera, / esconda el sol sus reflexos, / la luna oculte sus luces, / paren los quatro elementos
Autor:
Fecha:
Imprenta: Por la Hija de Agustin Laborda, vive en la Bolsería, casa número 18
Localidad: Jerez dee la Frontera
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un hombre montado a caballo con una pistola
Incipits: Cásate y tendrás muger, / y vivirás lindamente, / llegarás a coronel / sin haber sido teniente
Autor: Francisco Benito
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Santander
Otros datos: Canción: el sosiego
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un hombre montado a caballo con una pistola
Incipits: Llorad, corazon, llorad, / llorad, si teneis por qué / que no es afrenta de un hombre / llorad por una muger
Autor:
Fecha: 1830
Imprenta: Imprenta de Ignacio Estivill; Vendese en su librería calle de la Boria
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados, el primero de una mujer tocando las castañuelas y el segundo de un hombre tocando la trompeta
Incipits: Si mi corazón pùdiera / hablar con tu corazón / en breve rato te diera / de todo satisfación
Autor:
Fecha:
Imprenta: Por Ignacio Estivill, calle de la Boria
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 3 grabados, el primero de un hombre tocando el violín, el segundo de una mujer tocando las castañuelas y el tercero de un hombre tocando la guitarra
Incipits: Una Dama fino adoro, / me muestra su indiferencia, / mo profano su decoro, / el Cielo me dé paciencia
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta de Ignacio Estivill, calle de la Boria
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados, de una mujer con un abanico y de un hombre tocando la bandurria
Incipits: Todo el mundo nos murmura, / que te sientes a mi lado, / en estando yo gustoso, / todo el mundo está pagado
Autor:
Fecha: 1830
Imprenta: Imprenta de Ignacio Estivill, calle de la Boria; Véndese en su librería calle de la Boria
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones: Añade: Nota: En la misma Librería se hallará de venta un buen surtido de varios romances, trobos, canciones y demas papeles diferentes y de gusto
Grabado: 2 grabados, de un hombre con una bandurria y una pareja bailando
Incipits: Valor, constancia y firmeza, / gravedad y señorío, / sin la razon y entereza / no pasan de desvarío
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta de Ignacio Estivill, calle de la Boria
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 3 grabados, de un hombre con un violín, una mujer tocando las castañuelas y un hombre tocando la trompeta
Incipits: De risa estoy que reviento / al contemplar en mi amante; / sin que cese noche y día / se desvive por hablarme
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta de Ignacio Estivill; véndese en su librería calle de la Boria
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 3 grabados, de una mujer, un hombre tocando el violín y un hombre tocando la bandurria
Incipits: Muchachas alerta alerte / id pues siempre con cuidado / que las demas de ellas cayen / entre las uñas del gato
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta de Ignacio Estivill; véndese en su librería calle de la Boria
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 3 grabados, de un hombre con un violín, una mujer y un hombre tocando la trompeta
Incipits: El hombre con libertad, / cuando se rinde a un objeto; / queda esclavo, y aun se presia / de estar así prisionero
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta de Ignacio Estivill, calle de la Boria
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados, un hombre tocando una guitarra y una mujer
Incipits: En tal estado me allo, / que pienso te enterneceras / si olvidando el ser ingrata / por un instante me oyeras
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un hombre tocando el violín
Incipits: No hay muger que lealtad tenga / sin interés no hay ninguna, / que la que no entra pidiendo / anda probando fortuna
Autor: Pablo Martinez
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados, un hombre tocando la guitarra y una mujer con una cesta
Incipits: De lo que tenim tractat / pareix que estás descontenta: / si ta mare te la culpa, / que pose la neu groseta
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 3 grabados, una mujer, un hombre tocando la bandurria y una reina
Incipits: Qué mas puedo yo decir? / que mas tengo de ofrecer? / sino que siempre he de ser / quien te desea servir
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta de Estivill, calle de la Boria
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados, un hombre tocando la panderete y una mujer con la cabeza muy grande y un abanico
Incipits: María, flor de hermosura / por tí peno, y por tí muero / tú tienes la medicina, / dále salud a este enfermo
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados, un hombre tocando el violín y una mujer
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.