Incipits: Soldado que te formaron / de frente en primera fila, / con el corazón amable / a la Virgen le pedía
Autor: Antonio Sanchez Roldan
Fecha:
Imprenta: Impreso en Sevilla. Reimpreso en Carmona: Imprenta de D. José María Moreno
Localidad: Viso de Alcór (Sevilla)
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de la imagen de una Virgen En una flor
Incipits: Habiendo considerado / que ha Dios hemos de dar cuenta, / quisiera para no errarla / hacer una cuenta nueva
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta de D. J. María M. calle de Madre de Dios núm. 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Añade: que contiene un nuevo y curioso romance declarando por los números lo que debe contemplar para no errar la cuenta que cada uno hemos de dar de nuestra vida en el tribunal de Dios
Grabado: 2 grabados el primero representa en un círculo que alrededor tiene números romanos y dentro escenas de Cristo y el segundo Cristo crucificado
Incipits: Supuesto que me han pedido / con políticas palabras / algunas de estas señoras; / algo risueñas y ufanas
Autor:
Fecha: 1861
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de 3 mujeres hablando con un hombre y detras hombres y mujeres mirando
Incipits: J. Voy aunque la noche oscura / a cumplir mi obligación / A. Y yo busco un bodegon / donde guisen asadura
Autor:
Fecha: 1856
Imprenta: Imprenta de D. J. M. Moreno, calle Juan de la Cabra, núm. 5
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Pasillo
Grabado: 2 grabados de dos hombres
Incipits: El español es honrado, / Es esforzado y valiente, / Es moderado y prudente / Buen marino y buen soldado
Autor:
Fecha: 1861
Imprenta: Imprenta de D. Jose M. Moreno, calle de Madre de Dios núm. 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Decimas
Grabado: 1 grabado de un hombre con una lanza y un escudo
Incipits: Yo triste Asno cansado, / derrengado, pabre y viejo, / (que es la desdicha mayor, / que me pudo dar el tiempo)
Autor:
Fecha: 1854
Imprenta: Imprenta de D. Jose María Moreno, Descalzas núm. 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un asno
Incipits: Escucha, gran Carlo Magno, / mi tío, y Señor escelso, / que quiero sin digresiones, / obedecer los preceptos
Autor:
Fecha: 1856
Imprenta: Imprenta de D. Jose María Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 5
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados de un rey y un caballero
Incipits: Soberana luz brillante, / Madre del divino Verbo, / amparo de pecadores, / palma, luz, libano y huerto
Autor:
Fecha: 1858
Imprenta: Imprenta de D. Jose María Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 4
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de una mujer en una cama y dos hombres a cerca de ella y al lado aparece la imagen de una peregrina
Incipits: Si todas cuantas desdichas, / si todas cuantas desgracias / ha inventado la fortuna, / Deidad de los hombres varia
Autor:
Fecha: 1865
Imprenta: Imprenta de D. Jose María Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 4
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Relación nueva
Grabado: 2 grabados de dos hombres
Incipits: No canto fingidos hechos, / ni invento falsas novelas, / que endoradas copas brinda/ estragos a la inocencia
Autor:
Fecha: 1859
Imprenta: Imprenta de D. Jose María Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 4
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Añade: Sacada de la verídica historia de la misma Santa
Grabado: 1 grabado de Santa Genoveva y de fondo un ciervo amamantando a un niño
Incipits: Cese el bélico estruendo / de cajas y de trompetas, / y en aplaudidos elogios / florezca la penitencia
Autor:
Fecha: 1858
Imprenta: Imprenta de D. Jose M. Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 4
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de Cristo tumbado debajo de una escalera y un hombre y una mujer que van hacia Él
Incipits: Si Saúl perdió la lanza / porque se quedó dormido, / yo he de ser en adorarte / otro David perseguido
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta de Ignacio Estivill, calle de la Boria
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados de una mujer bailando y de un hombre tocando la guitarra
Incipits: Quisiera estar prisionero / en la carcel de tu casa, / atado con las cadenas / de tus brazos linda dama
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados de una mujer bailando y de un hombre tocando la guitarra
Incipits: Donde no hay inclinación / escusado es por fiar, / procura tu bien estar / no te aflijes corazón
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un hombre tocando la guitarra y sombrero de copa
Incipits: Escuchad Deydad querida, / si acaso no te molesto, / oirás del corazón mio / las ancias, y los tormentos
Autor:
Fecha:
Imprenta: En la Imprenta de los Herederos de Juan Jolis, en la calle de los Algodoneros
Localidad: Barcelona
Otros datos: Satira graciosa y entretenida
Observaciones:
Grabado: 3 grabados, un hombre tocando el violín, una mujer con una flor y un hombre tocando la guitarra
Incipits: Las dos hermanitas duermen / juntas en un camarín, / y por cabecera tienen / florecitas mas de mil
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 3 grabados, un hombre tocando el violín, un hombre tocando la bandurria y un hombre tocando la guitarra
Incipits: Adios dueño de mi amor, / adios dueño de mi vida; quiera concederme el cielo / goce de tu compañía
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Coplas nuevas del bartolillo, donde se espresan los amores de una simple pastorcilla
Observaciones:
Grabado: 2 grabados, el primero de un hombre tocando la bandurria y el segundo de un gigante tocando la bandurria
Incipits: Acuerdate de un tiempo: / que en tí vivía, / y por tí hago memoria / que me moría
Autor:
Fecha:
Imprenta: En la imprenta de Ignacio Estivill, calle de la Boria
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados, el primero de un hombre tocando la bandurria y el segundo de un gigante tocando la bandurria
Incipits: Mis amigos me desprecian / porque me ven abatido, / todo el mundo corta leña / al árbol que está caido
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Canción del Cid
Observaciones:
Grabado: 2 grabados de una mujer sentada en una banqueta y un hombre tocando la guitarra
Incipits: A la Virgen del Rosario / le suplico me dé aliento / mientras mi lengua declara / el mas notable suceso
Autor: Antonio Montero
Fecha:
Imprenta: Barcelona: En la Imprenta de los Herederos de Juan Jolis, en la calle de los Algodoneros
Localidad: Antequera (Sevilla)
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 3 grabados, de un hombre con una espada y una pistola, una mujer con una flor y un hombre a caballo con una pistola
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.