Incipits: Ya que quieren las señoras, / que diga una relación, / es preciso obedecerlas, / es muy justo y es razon
Autor:
Fecha: 1856
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 5
Localidad: Carmona
Otros datos: Desengaños de las doncellas
Observaciones:
Grabado: 2 grabados de un hombre y 3 mujeres
Incipits: Una satirilla indiana / con gracia quiero cantar, / ella es buena pero amarga, / porque dice la verdad
Autor:
Fecha: 1855
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, Descalzas núm. 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Añade: En que se manifiestan todos los dengues, modas y zalamerias que gastan las señoritas doncellas cuando ven que tienen muchos novios y se mueren por sus pedazos: con lo demás que verá el curioso lector
Grabado: 2 grabados de un hombre y una mujer
Incipits: Alabado sea Dios / en aquesta santa casa. / Mis señores, por Dios pido / den a esta triste Gitana
Autor:
Fecha: 1856
Imprenta: Imprenta de D. J. M. Moreno, calle Juan de la Cabra, núm. 5
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de una mujer con un niño
Incipits: Mancebitos solteros, / los que sin falta / andais para casaros / a la que salta
Autor:
Fecha: 1859
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle de Madre de Dios
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Añade: Curiosas seguidillas nuevas, y calidades que deben tener las Señoras Mugeres con quien se quieren casar los Mocitos Solteros
Grabado: 2 grabados de un hombre y una mujer tocando la guitarra
Incipits: Olvidado de la muerte, / aunque con mucho temor / propio amor de mi aparato, / en su apariencia o visión
Autor:
Fecha: 1855
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, Descalzas, núm. 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de Juan de Austria postrado en la cama
Incipits: Muy buenas noches tengan, mis señores, / aquí si que hay muchachas como flores, / y mancebos gallardos y famosos, / discretos, entretenidos y briosos
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta de D. J. M. Moreno, calle Juan de la Cabra, núm. 4
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un hombre y dos mujeres sentadas en un banco
Incipits: Atención, oigan y escuchen / una cosa de importancia / muy alegre y divertida / para tosas las madamas
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle Juan de la Cabra, núm. 5
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 4 grabados de mujeres
Incipits: A tí, centro de Deidades, a tí, emulación de Venus, / a tí, de Palas envidia, / a tí, de Flora bosquejo
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados de una mujer y de un hombre
Incipits: Hombre. / Norabuena estés, señora, / en el balcón, / haciéndole al alma son / con esos ojos
Autor:
Fecha: 1856
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle Juan de la Cabra
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados de un hombre y una mujer
Incipits: ¿Qué me pariera mi madre, / para verme en esta puesto? / ¿Con qué he de representar? / pues señor, vamos a ello
Autor:
Fecha: 1857
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 5
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados de un hombre y una mujer
Incipits: Corónense de laureles / todos los guapos de España, / al oir de un castellano / triunfos, victorias y palmas
Autor:
Fecha: 1859
Imprenta: Carmona: Imprenta de D. José María Moreno, calle Juan de la Cabra
Localidad: Illescas
Otros datos:
Observaciones: Añade: Romance en que se da cuenta y declaran los hechos, arrestos y valentías de este héroe, natural de la villa de Illescas. Dáse cuenta de la reñida pendencia que tuvo en defensa de su rey. Con todo lo demás que verá el curioso lector. Sólo contiene 4 hojas pero en la última aparece haja número 8 por lo tanto falta texto
Grabado: 1 grabado de hombres luchando con espadas y una mujer mirando por una ventana
Incipits: Todo casado me escuche, / todo viudo se suspenda, / todos los mozos y niños / les suplico que me entiendas
Autor:
Fecha: 1861
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle de Madre de Dios núm. 1
Localidad: Carmona:
Otros datos:
Observaciones: Añade: Nueva relación discreta, graciosa y divertida, de lo que sucedió el día 2 de enero de este presente año a un carbonero que le dieron un par de calzones, pensandodarle sus propias alforjas; y como una vieja con sus industrias raras engañó de tal manera al carbonero, que aun le dió la mitad del dinero que sacó del carbon; con lo demás que verá el curioso lector
Grabado: 1 grabado de un hombre que untrega unos calzones a una mujer a la puerta de su casa
Incipits: D. Rod. A vuestros pies hace alarde / don Rodrigo de Vivar, / que en este mismo lugar / llegó a merecer
Autor:
Fecha: 1835
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, Descalzas núm. 1
Localidad: Carmona:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados uno del Rey y otro del Cid
Incipits: Me alegraré, Paco amigo / te hayes sin novedad, / en compañía de Antoñilla / y tu amigo Nicolás
Autor:
Fecha: 1855
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, Descalzas núm. 1
Localidad: Carmona:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de dos hombres hablando
Incipits: No muy lejos de Vitoria / en la gran Peña Cerrada / se halla una cueva, que un tiempo / fue asilo de gentes malas
Autor:
Fecha:
Imprenta: Carmona: Imprenta y librería de D. José María Moreno, Madre de Dios n. 1
Localidad: Vitoria
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado en el que aparece unesqueleto en una cueva y rodeado de vasijas
Incipits: Sale el Pastor y el Sacristán / Past. Es preciso ir a la sierra / en esta misma mañana, / porque el amo ayer me dijo / que ciertos lobos andaban
Autor:
Fecha: 1857
Imprenta: Imprenta de D. J. M. M. calle Juan de la Cabra núm. 4
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados, uno de una mujer y un niño y otro de un hombre con un bastón
Incipits: Mig. Bien se ha dispuesto, ya es tiempo / de que obre mi brazo invicto / la mejor hazaña, espero / un poco a ver si han querido
Autor:
Fecha: 1857
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle de Madre de Dios, núm. 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: No aparece el nombre de los intérpretes
Grabado: 2 grabados, de un hombre y una mujer
Incipits: Estando en misa un soldado / En un naipe entretenido, / Le reprendió su sargento, / Y él hizo el desentendido
Autor:
Fecha: 1854
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle de las Descalzas, núm. 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados, de dos soldados
Incipits: Era la funesta hora / en que ya el Planeta rojo / de su estación presurosa / midió el último contorno
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, Madre de Dios, 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un hombre tumbado al lado de un árbol
Incipits: A todos mis oyentes / contarles quiero / lo que pasó en Montilla / con un arriero
Autor:
Fecha:
Imprenta: Carmona: Imprenta de D. J. M. M. calle Juan de la Cabra núm. 5
Localidad: Montilla
Otros datos: Trovos que se cantan en la tonada de la Jota
Observaciones:
Grabado: 2 grabados de un hombre y una mujer
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.