Incipits: Atiéndame todo el orbe / sin perder punto ni paso, / escuchando a boca abierta, / con los oidos tapados
Autor: Andrés de Porras Trellado
Fecha: 1859
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle de Madre de Dios núm. 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un grillo y un león mirándose
Incipits: Escucha auditorio noble, / una Historia verdadera, / que en láminas de oro y broncen / era bien, que se esculpiera
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle de Madre de Dios
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 3 grabados, un soldado, un rey y una dama
Incipits: Escucha auditorio noble, / una Historia verdadera, / que en láminas de oro y broncen / era bien, que se esculpiera
Autor:
Fecha: 1858
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 4
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 3 grabados, un soldado, un rey y una dama
Incipits: Escúchenme atentamente / todo el que fuere discreto, / y el que por una mujer / vida y alma, pone en riesgo
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle de Madre de Dios
Localidad: Carmona
Otros datos: Beneficios que logran los Hombres por las señoras Mujeres
Observaciones:
Grabado: 2 grabados, una señora que sale a la puerta y un hombre tocando la bandurria
Incipits: Escúchenme atentamente / todo el que fuere discreto, / y el que por una mujer / vida y alma, pone en riesgo
Autor:
Fecha: 1858
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno
Localidad: Carmona
Otros datos: Beneficios que logran los Hombres por las señoras Mujeres
Observaciones:
Grabado: 2 grabados, una señora que sale a la puerta y un hombre tocando la bandurria
Incipits: Me casé con una beata / por tener algo de Dios: / con ella cargó el diablo, / y a mi poco me faltó
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta de D. J. M. Moreno
Localidad: Carmona
Otros datos: Carta de un militar que anuncia a su hermano su regreso de Filipinas / Trovo
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un hombre tocando la bandurria
Incipits: En la ciudad mas alegre, / que calienta con reflejos / ese Farol luminante / de ese tachonado Cielo
Autor:
Fecha: 1861
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un barco
Incipits: Uté no e ná, ute no e ná, / uté no e chicha ni limoná, / uté no e ná, uté no e ná, / uté no sirve pa enamorá
Autor:
Fecha: 1856
Imprenta: Imprenta de D. J. María Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 5
Localidad: Carmona
Otros datos: La gitanilla / Mi Chay / Declaración a lo andaluz
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un una mujer y un hombre de color bailando
Incipits: A cuarto el ramo de flores! / de cabo propio! salero! / que clavel mas sandunguero! / doña Usia, vengaste acá
Autor:
Fecha: 1859
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle de Madre de Dios, núm. 1
Localidad: Carmona
Otros datos: El Presidiario. Canción / La Castañera. Canción / Canción de la Caracolera
Observaciones:
Grabado: 2 grabados, el primero de una mujer sentada en una silla tocando la guitarra y el segundo de una mujer con una cesta
Incipits: Por daros contenteamiento, / señores, quiero contallo, / oiga cada cual atento / el famoso testamento
Autor:
Fecha: 1858
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle Juan de la Cabra, núm. 4
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un gallo
Incipits: Al amanecer el día / Al toque de la Oración, / Eres sin comparación / Como el pan de cada día
Autor:
Fecha: 1856
Imprenta: Imprenta de D. J. M. Moreno, calle Juan de la Cabra, núm. 5
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un hombre tocando la guitarra
Incipits: Vuela pensamiento mio / al lecho de mis amores, / y la estancia de su dueño / perfúmala con olores
Autor:
Fecha: 1859
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle de Madre de Dios, núm. 1
Localidad: Carmona
Otros datos: Contestación de la dama
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de una mujer tocando la guitarra
Incipits: Si me encuentras en la calle / no me debes conocer, / que estoy hecho un esqueleto / de pensar en tu querer
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Hay cuatro páginas pero en realidad son dos porque esta repetido lo mismo
Grabado: 1 grabado de un hombre tocando la guitarra y una mujer bailando con unas castañuelas
Incipits: Obtenida la licencia, / que en concurso tan excelso / indispensable se hace / a mi veneración, quiero
Autor:
Fecha: 1856
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle Juan de la Cabra
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un hombre hablando con dos mujeres que estan sentadas en un banco
Incipits: Si me pierdo, que me busquen / hacia el sol del medio día / donde nacen las morenas / y la sal de Dios se cría
Autor:
Fecha: 1857
Imprenta: Imprenta de D. J. M. Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 4
Localidad: Carmona
Otros datos: El valentor del Perchel / La Ramilletera / La Rabanera
Observaciones:
Grabado: 2 grabados, el primero de una mujer tocando una guitarra y el segundo de un hombre apoyado en un tronco de árbol tocando la bandurria
Incipits: Soy gefe de bandoleros, / y al frente de mi partida / nada mi pecho intimida, / nada me puede arredrar
Autor:
Fecha: 1858
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno
Localidad: Carmona
Otros datos: El Gache / El Barquero / El Romancero
Observaciones:
Grabado: 2 grabados, el primero de una mujer sentada en una silla tocando la guitarra, y el segundo de un hombre tocando la bandurria
Incipits: No te puedo yo ecir, Colasa, lo que me gusta / sobre una pierna robusta / una liga coloraá
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle Juan de la Cabra, núm. 4
Localidad: Carmona
Otros datos: La Jaca e terciopelo / La Luisita
Observaciones:
Grabado: 2 grabados, el primero de una mujer y un hombre montados en un caballo y el segundo de una mujer con uhna flor
Incipits: Si por querer a otro quieres / que yo la muerte reciba, / hágase tu voluntad, muera yo, porque otro viva
Autor:
Fecha: 1856
Imprenta: Imprenta de D. J. M. M. calle Juan de la Cabra, núm. 5
Localidad: Carmona
Otros datos: Trovos nuevos para cantar con la guitarra
Observaciones:
Grabado: 2 grabados de un hombre tocando el violín y un hombtre tocando la guitarra
Incipits: Ayer me desembarqué / en el muelle de la Habana, / vendiendo la moda ufana / que en Puerto-Rico / compré
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta de D. J. M. M. calle Juan de la Cabra, núm. 5
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 3 grabados de un hombre tocando la guitarra, una mujer tocando las castañuelas y un hombre bailando
Incipits: Señores, soy é la plebe, / no me jiso Dios señó, / toos se mojan, cuando yueve, / lo mesmo un conde, que yó
Autor:
Fecha: 1859
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle Madre de Dios
Localidad: Carmona
Otros datos: El Maton. Canción / Canción del Pescador / Una Tonaa. Canción
Observaciones:
Grabado: 2 grabados, el primero de un chico mal vestido y con una vara y el segundo de un pescador
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.