Incipits: Los que presumen de amantes / pido que me estén atentos, / oigan a mi voz que suena, / en los oidos de aquellos
Autor:
Fecha: 1866
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle de Madre de Dios número 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Añade: Nueva relación y curioso Romance en que se dá cuenta y declara, como D. Pedro Juan de la Rosa se enamoró de Doña María Bargas, y despues la olvidó por Doña Juana Violante: con todo lo demás que verá el curioso lector
Grabado: 2 grabados, un hombre con sombrero de copa y una mujer
Incipits: A la celestial Princesa, que es de gloria coronada, / del Pilar divina Aurora, / pide mi pluma la gracia
Autor:
Fecha: 1860
Imprenta: Carmona: Imprenta de D. José María Moreno, calle de Madre de Dios
Localidad: Zaragoza
Otros datos:
Observaciones: Añade: Nueva y curiosa relación en que se dá cuenta del ejemplar castigo que Dios N. S. ha obrado en la ciudad de Zaragoza, en este presente año, contra un caballero, por haber levantado un falso testimonio a una doncella honesta y virtuosa, la cual se vio libre de las asechanzas y engaños del demonio por ser devota de la Virgen del Pilar y llevar los Santos Evangelios
Grabado: 3 grabados, un hombre, un oso y La Virgen del Pilar
Incipits: En el piélago inmenso / de tu belleza, / con mis tristes borrascas / mi amor se agena
Autor:
Fecha: 1861
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle de Madre de Dios, núm. 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 3 grabados, una mujer bailando, otra mujer bailando y un hombre tocando el violín
Incipits: Cur. Oiga osté mosita é grasia / sepa osté, cara remona / que aunque gasta tanto brio, / otavia no se ha comio
Autor:
Fecha: 1860
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle de Madre de Dios,
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 3 grabados, un hombre tocando una guitarra, un hombre tapado con una capa y una mujer con un abanico
Incipits: Para hambre un presidiario, / para cruz la de un soldado, / para astuto un alguacil, / para paciencia un casado
Autor:
Fecha: 1864
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle Madre de Dios núm. 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un hombre tocando la guitarra
Incipits: En el primer patio / de la gran cárcel de Córte, / casa la mas recogida / que en España se conoce
Autor:
Fecha: 1861
Imprenta: Carmona: Imprenta de D. José María Moreno, calle de Madre de Dios
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Añade: Jacara divertida y chistosa, en que se refiere la melancolica y llorosa despedida que hizo de todos los barrios, plazas y plazuelas, calles, casas, vecinos y personas de la coronada villa de Madrid, un caballero majo de Barquillo, llamado Paño Pardo, cuando fue a servir al rey nuestro señor en los presidios de áfrica, por haber sido suelto de huesos y ligero de sangre; con todo lo demas que verá el curioso lector
Grabado: 1 grabado de un hombre tocando la guitarra
Incipits: Despreciado de una dama, / hoy mi fortuna se queja, / y entre ansias y suspiros, / tiernamente se lamenta
Autor:
Fecha: 1865
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle de Madre de Dios número 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Nueva relación
Grabado: 2 grabados, un castillo y un hombre con una espada
Incipits: En una maceta hermosa / yo sembré, y otro sembró, / solo una rosa se dio / ¿de quién padrá ser la rosa?
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle Madre de Dios número 1
Localidad: Carmona
Otros datos: Trovos nuevos y divertidos
Observaciones:
Grabado: 2 grabados, una mujer a la puerta de su casa y un hombre tocando la guitarra
Incipits: Un domingo por la tarde / mal comido y bien peinado, / me puse a considerar / las desdichas de un soldado
Autor: Antonio Sanchez Roldan
Fecha:
Imprenta: Carmona: Imprenta de D. José María Moreno, calle de Madre de Dios
Localidad: Viso de Alcor
Otros datos: Apuros y desdichas de un pobre
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un soldado
Incipits: Señores, no soy el mismo, que en aquesta misma cuadra / ante este mismo Auditorio, / y en esta regocijada
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle de Madre de Dios, núm. 1
Localidad: Carmona:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 3 grabados, un hombre subido a unas escaleras, una mujer con un abanico y una mujer con un sombrero
Incipits: Atiendame todo el orbe / el que me quiera escuchar, / parecen los sabios la plima / sin poder continuar
Autor: Antonio Sánchez Roldan
Fecha:
Imprenta: Reimpreso en Carmona. Imprenta de D. José María Moreno
Localidad: Visor del Alcor (Sevilla)
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados, un hombre con una vara y un hombre con un vaso
Incipits: Nadie fie a la muger / sus tesoros y riquezas, / porque si no es, puede ser / que lo lleve a la pobreza / si comienza a envanecer
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, Madre de Dios núm. 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un hombre tocando una guitarra
Incipits: En el Soto Cantaespina / ha salido un caracol, / que pesa dos mil arrobas, / lo han visto tomando el sol
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta y librería de D. José M. Moreno, Madre de Dios núm. 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un caracol
Incipits: En la villa de Madrid / calle de Jacometrenzo, / vive una linda muchacha / que fue Coqueta en estremo
Autor:
Fecha:
Imprenta: Carmona: Imprenta de D. José María Moreno, Madre de Dios
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Añade: 1560 zapatazos a culo-pelao. Aviso a los engañados y a las coquetas; a ellos, para que den duro, y a ellas para que se chupen los dedos
Grabado: 1 grabado de una mujer hablando con otras tres
Incipits: En la villa de Madrid / calle de Jacometrenzo, / vive una linda muchacha / que fue Coqueta en estremo
Autor:
Fecha:
Imprenta: Carmona: Imprenta de don José María Moreno, Madre de Dios, 1
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Añade: 1560 zapatazos a culo-pelao. Aviso a los engañados y a las coquetas; a ellos, para que den duro, y a ellas para que se chupen los dedos
Grabado: 1 grabado de una mujer hablando con otras tres
Incipits: Mazapan / Gracias a Dios que lo jallo, / comparito: que un suceso / inesperado ha ocurrio / en la familia...
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta y librería de don José María Moreno, Madre de Dios, 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados de dos hombres con una vara
Incipits: Mazapan / Gracias a Dios que lo jallo, / comparito: que un suceso / inesperado ha ocurrio / en la familia...
Autor:
Fecha:
Imprenta: Impreso en Barcelona.Reimpreso en Carmona Imprenta de don José María Moreno
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados de dos hombres con una vara
Incipits: Vengan acá las mujeres, vengan todas a escuchar / esta nueva relación / que las tiene que agradar
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta de D. José M. Moreno, Madre de Dios, n. 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados de una mujer y un hombre
Incipits: Salgo a serviros Señores, / Señoras, salgo a serviros, / a servir a ustedes salgo, / a servir a todos digo
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un hombre con una vara y un perro y al lado una vaca
Incipits: En lo que baña la luna / o en lo que calienta el sol, / no se puede contar chasco / como el que he presenciado yo
Autor:
Fecha:
Imprenta: Reimpreso en Carmona Imprenta de D. José María Moreno
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados de dos hombres
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.