Incipits: Médico Amigo, confuso estoy / solamente de pensar / la muerte de aquel enfermo / que ayer fuimos a curar
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta y librería de José M. Moreno, Madre de Dios, 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de dos hombres hablando, uno de ellos está sentado
Incipits: En la Córte mas suprema / en el mas luciente alcázar, / que guarnece el claro Febo / con sus tareas diarias
Autor:
Fecha:
Imprenta: Carmona: Imprenta y librería de José M. Moreno
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Añade: Romance en que se refieren los sucesos de una señora natural de la Ciudad de Viena, Corte del Imperio, y la varia forma que tuvo, habiéndose salido de su patria en busca de un amante suyo
Grabado: 2 grabados, en el primero aparece uncura casando a dos personas y en el segundo aparecen dos hombres escondidos con una escopeta mirando a otros que llegan en una barca
Incipits: Médico Amigo, confuso estoy / solamente de pensar / la muerte de aquel enfermo / que ayer fuimos a curar
Autor:
Fecha: 1855
Imprenta: Imprenta de José María Moreno, Descalzas núm. 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de dos hombres hablandoy de fondo enfermos en camas de un hospital
Incipits: Si place a mi auditorio / prestar oído, / voy a contar un caso / que ha sucedido
Autor:
Fecha:
Imprenta: Carmona: Imprenta de J. M. Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 4
Localidad: Almería
Otros datos: Carta que envió desde Orán a la corte Perico Pata Gorda a un amigo suyo, aconsejándole que no se case con la tía Girula
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de una mujer
Incipits: Sale el Moro / Moro. Ante que salga la aurora / coronada de jacintos, / quiero como general / y como cauto caudillo
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta de J. M. Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 4
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de dos hombres luchando y la imagen de la Virgen en el medio de los dos
Incipits: Publique a voces la fama, / por los reinos mas remotos, / la más peregrina historia, / el caso más prodigioso
Autor:
Fecha: 1859
Imprenta: Carmona: Imprenta de J. María Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 4
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Añade: Nueva relación en la que se declara la peregrina y rara historia de la gitanilla de Madrid; de la suerte que la robó una gitana en Zaragoza, y otros varios sucesos que acaecieron, como verá el curioso lector
Grabado: 1 grabado, un hombre y una mujer en la cual la mujer está hablando con otras dos mujeres y una de ellas de rodillas
Incipits: Serenísimos señores, / humildes todas las mozas / a vuestras plantas postradas / esponen aquestas cosas
Autor:
Fecha: 1859
Imprenta: Imprenta de J. María Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 4
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados, en el primero aparecen dos hombres uno de ellos se quita el sombrero y le muestra una hoja al otro y en el segundo aparecen un hombre y una mujer
Incipits: Salon corto: Sala Don Juan por la izquierda; y el Paje por la derecha. / D. J. Ola muchacho, ola paje / ¿habrasa visto panarra / como este? cuando le llamo / para que me sirva en casa
Autor:
Fecha: 1864
Imprenta: Imprenta y librería de José María Moreno, calle Madre de Dios, núm. 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Sainete nuevo
Grabado:
Incipits: Señores, es tontería, / no hay un mozo como yo / pa toa la Andalucía / Si una mosa me quisiera
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta y librería de José M. Moreno, Madre de Dios, 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados de dos hombres
Incipits: Oiganme todos los mozos, / que a la voz de esta guitarra / les tomaré residencia, / de lo que por todos pasa
Autor:
Fecha: 1859
Imprenta: Imprenta de José María Moreno, calle de Madre de Dios, núm. 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un hombre tocando la guitarra
Incipits: Albricias, señores mius, / servitor bella medame: / a fé mia que me alegru, / si por vide de mi alme
Autor:
Fecha: 1856
Imprenta: Imprenta de José María Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 5
Localidad: Carmona
Otros datos: Canción del Tutile Vendu
Observaciones:
Grabado: 2 grabados de un a mujer y un hombre
Incipits: Aunque todos mis oyentes / me acrediten de bufon, / voy a divertir al pueblo / con un chusco notición
Autor:
Fecha: 1855
Imprenta: Carmona: Imprenta de José María Moreno, Descalzas, núm. 1
Localidad: Canarias
Otros datos:
Observaciones: Añade: Relación graciosa y divertida qn que se refieren los estragos, muertes y valentías ejecutadas por un ratón que se descubrió en las Islas Canarias, en casa de un tejedor, segun consta de una carta que recibió el autor de un amigo suyo; con lo demas que verá el curioso lector
Grabado: 1 grabado de un ratón enorme dándole de comer una mujer
Incipits: Sor. Vengo a ver cómo anda esto, / porque me tiene en cuidiao / el demonio de la jaza, / que toa se he ladeao
Autor:
Fecha: 1858
Imprenta: Imprenta de J. M. Moreno, calle Juan de la Cabra, núm. 4
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un hombre montado en un burro y otro apoyado en la pared
Incipits: De las señoras mugeres / he de cantar esta idea, / que son peores que el diablo, / y no habra quien no lo crea
Autor:
Fecha: 1855
Imprenta: Imprenta de José María Moreno, Descalzas, núm. 1
Localidad: Carmona
Otros datos: Verdades del tiempo, males y desdenes de las señoras mugeres, compuestas por el muy entretenido Juan Perez de Abulagon
Observaciones:
Grabado: 3 grabados, una mujer con un abanico, un hombre con sombreo de copa y una mujer con paragüas
Incipits: En Valladolid vivia / una dama muy hermosa, / y su padre la tenía / bien ataviada y honrosa
Autor:
Fecha:
Imprenta: Carmona: Imprenta y librería de José María Moreno, Madre de Dios, 1
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Añade: Relación de una mujer natural de Valladolid, que siendo cautiva negó la ley de Nuestro Señor, y se casó con un moro, donde estuvo 26 años, y como cautivaron a un clérigo hermano suyo, el cual lo sirvió tres años de esclava sin conocerse; al cabo se conocieron por ciertas preguntas; el arrepentimiento de la renegada, y como fueron a Roma a reconciliarse con el Padre Santo
Grabado: 1 grabado en el que estan una mujer y un hombre en una habitación y aparece otro hombre por la puerta quitándose el sombrero
Incipits: Atiéndame el auditorio / mientras con dulces palabras / y muy sueves acentos, / aquesta historia se canta
Autor:
Fecha: 1858
Imprenta: Imprenta de J. M. Moreno, Calle Juan de la Cabra, núm. 4
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Añade: Nueva relación de la peregrina historia de esta pastorcilla, y de como el marqués Guallero trató su casamiento con ella, y salió el mas singular ejemplo de la obediencia que debe tener las mugeres casadas a sus maridos
Grabado: 1 grabado en el que aparece un hombre sentadoy otro hombre con espada habalndo con él y una mujer con un jarrón detrás
Incipits: Atención, señores mios, / atención y aquí verán / la vida de las doncellas / y el mal estado en que están
Autor:
Fecha: 1860
Imprenta: Reimpreso en Murcia Imprenta de Pedro Belda. Imprenta de José M. Moreno, calle Madre de Dios
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados de una mujer con un abanico y un hombre con bastón y sombrero de copa
Incipits: Toque de clarín sonoro / en los dos polos la fama; / por Reinos, y por Provincias, / mientras mi lengua declara
Autor:
Fecha: 1858
Imprenta: Imprenta de D. J. M. Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 4
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Añade: Dáse cuenta de los valerosos, y espantables hechos, y asombrosas hazañas de este valeroso Mancebo
Grabado: 2 grabados de dos hombres uno con una escopeta y otro con un cuchillo
Incipits: Cuando el católico rey, / que globos de estrellas pisa, / san Fernando, rey de España, / lanzó la secta morisca
Autor:
Fecha: 1855
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, Descalzas núm. 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado en el que aparece un castillo y tres mujeres
Incipits: Hombres que andais por el mundo / por cumplir vuestros deseos, / por ver tierras y saber / lo que hay de un reino al otro reino
Autor:
Fecha: 1858
Imprenta: Carmona: Imprenta de D. José M. Moreno, calle Juana de la Cabra núm. 4
Localidad: Arcos de la Frontera
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un hombre dando muerte a un toro y una mujer en el suelo
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.