Incipits: Vivan las mosas é grasia! / de sandunga y caliá...! / Vivan los cuerpos gachones / que se dejan camelá
Autor:
Fecha: 1857
Imprenta: Imprenta de D. José M. Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 4
Localidad: Carmona
Otros datos: Canción de la Gitanilla
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un hombre tapado con una capa
Incipits: Tú que mal casada eres, / porque fué la suerte infausta, / del marido aborrecida, / mal querida, y peor tratada
Autor:
Fecha: 1858
Imprenta: Imprenta de D. José M. Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 4
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 3 grabados, el primero aparece un hombre intentando tirar un jarrón a una mujer, el segundo una mujer y el tercero un hombre con una vara y un perro
Incipits: Es una jembra morena / con unos ojos barbales / que alumbran como ciriales / cuando se pone juncá
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta de D. J. M. Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 4
Localidad: Carmona
Otros datos: Canción de Pepillo y Catanilla.En el Tió Canillitas / La Caracolera
Observaciones:
Grabado: 3 grabados, un hombre tocando el violín, un hombre tocando la guitarra y un hombre con sombrero de copa al lado de una mujer que lleva una cesta
Incipits: D. Jé salero, aquí estoy yó, / esperando a mi chabó, / baya una mosa juncá, / soy la chachi, no que no
Autor:
Fecha: 1858
Imprenta: Imprenta de D. J. M. Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 4
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados de un hombre y una mujer
Incipits: A la Antorcha mas brillante / de la Valenciana tierra, / Madre de Desamparados, / norte, asilo, puerto, estrella
Autor:
Fecha: 1861
Imprenta: Imprenta de D. José M. Moreno, calle de Madre de Dios
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de dos hombres con escopetas intentando dar a otros dos también con escopetas
Incipits: Joseliyo, en dé cuando acá / tea gechao esa queria? / -Dege el dia que la pincharé / cuando la vi camará
Autor:
Fecha: 1859
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados, un hombre tapándose con una capa y una mujer que lleva un abanico
Incipits: Todo el mundo me esté atento, / alargando las orejas / de manera, que los hombres / mulos manchegos parezcan
Autor:
Fecha: 1858
Imprenta: Imprenta de D. José M. Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 4
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un hombre tocando el violín y hombres, mujeres y niños bailando alrededor
Incipits: Hermosísima deidad, / porque así mi historia empieza: / grande Eguidio, Rey de Irlanda / yo soy Ludovico Egnio
Autor:
Fecha: 1858
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un hombre y una mujer en un patio de una casa
Incipits: Papelito venturoso, / quién fuera dentro de tí / para darle mil abrazos / al angel que te ha de abrir
Autor:
Fecha: 1858
Imprenta: Imprenta de D. J. María Moreno, calle Juan de la Cabra nº 4
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un hombre tocando la guitarra
Incipits: Aunque la pluma en desmayos / manifiesta sentimientos, / y el corazon con deliquios, / quebranto y dolor intenso
Autor:
Fecha: 1858
Imprenta: Imprenta de D. José M. Moreno, calle Juan de la Cabra nº 4
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de dos hombres sentados besando a una mujer
Incipits: En el alcázar de Venus, / junto al Dios de los planetas / donde el Palanque de Adonis / tiene puesta su belleza
Autor:
Fecha: 1858
Imprenta: Imprenta de D. José M. Moreno, calle Juan de la Cabra nº 4
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Añade: Romance en que se declara como la hija del gran Sultan de Constantinopla se enamoró de un cristiano cautivo suyo, y cómo éste la redujo a nuestra santa fé, la bautizó, y despues murieron los dos quemados
Grabado: 1 grabado de dos mujeres sentadas entre columnas y árboles
Incipits: Atención, noble auditorio, / a este formidable caso, / que con lágrimas de sangre / debía de ser llorado
Autor:
Fecha: 1858
Imprenta: Imprenta de D. José M. Moreno, calle Juan de la Cabra nº 4
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Añade: Romance en que se declara como la hija del gran Sultan de Constantinopla se enamoró de un cristiano cautivo suyo, y cómo éste la redujo a nuestra santa fé, la bautizó, y despues murieron los dos quemados
Grabado: 1 grabado de una cebra
Incipits: Atención, noble auditorio, / a este formidable caso, / que con lágrimas de sangre / debía de ser llorado
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Contestación del galan a su dama / Habla Crucificado en la fatigosa cama del Santo Arbol de la Cruz, y le promete al buen Ladron el Paraiso en los versos siguientes / Decimas glosadas a la Virgen del Rocío
Observaciones:
Grabado: 2 grabados de un hombre con sombrero de copa y una mujer con abanico
Incipits: ¡Bien por Dió! ¡viva el jaleo! / la grasia de Andalucía! / vivan toas las cigarrerasn / de Caí y de Siviya!
Autor:
Fecha: 1858
Imprenta: Carmona: Imprenta de D. José M. Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 4
Localidad: Cádiz
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de una mujer
Incipits: El que corteja y no sabe / la cuerda que ha de tirar, / por buen sacristán que sea / no llegará a repicar
Autor:
Fecha: 1858
Imprenta: Imprenta de D. José M. Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 4
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de una mujer bailando
Incipits: Atención pido, señores, / no me lo niegue el discreto, / que para estas ocasiones, / es de importancia el silencio
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta de D. José M. Moreno, calle de Madre de Dios
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un hombre y una mujer hablando con un fraile que ha salido a la puerta
Incipits: Juan. Mozo güeno, aonde vasté, / esa silla comprá. / Pepe. Cuando der pecho me sarga / masiento yo en lo que es mio
Autor:
Fecha: 1860
Imprenta: Imprenta de D. J. María Moreno, calle de Madre de Dios número 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados de dos hombres
Incipits: Me ha parido mi madre / en el Barquillo, / y Marica me ha puesto / en el bautismo
Autor:
Fecha: 1861
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle de Madre de Dios número 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un hombre y una mujer bailando y otro hombre sentado tocando la guitarra
Incipits: Desde el punto que te vi / señora, te idolatré, / mi atención la puse en tí, / y del mundo la quité
Autor:
Fecha: 1864
Imprenta: Imprenta de D. José M. Moreno, calle Madre de Dios número 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados, un hombre tocando el violín y un hombre tocando la guitarra
Incipits: Los que presumen de amantes / pido que me estén atentos, / oigan a mi voz que suena, / en los oidos de aquellos
Autor:
Fecha: 1859
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle de Madre de Dios número 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Añade: Nueva relación y curioso Romance en que se dá cuenta y declara, como D. Pedro Juan de la Rosa se enamoró de Doña María Bargas, y despues la olvidó por Doña Juana Violante: con todo lo demás que verá el curioso lector
Grabado: 2 grabados, un hombre con sombrero de copa y una mujer
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.