Incipits: Esta es la casa chorré, / y esta que ves la ventana / ande sale ese mugé / Jesú! que jiso un Dibé
Autor:
Fecha: 1856
Imprenta: Imprenta de D. José M. Moreno, calle Juan de la Cabra, núm. 5
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados de una mujer y un torero
Incipits: Salen los dos ladrones / Amigo, ya el noble oficio / de ladron no tiene medra, / pues no se halla ocasión / en que las uñas se metan
Autor:
Fecha: 1866
Imprenta: Imprenta y librería de Don José M. Moreno y Galvez, calle Madre de Dios número 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Que noche, Curro que noche... / cadistante mas malegro / de haber venio a Seviya: / po si esto vale un imperio
Autor:
Fecha: 1861
Imprenta: Imprenta de Don José María Moreno, calle Madre de Dios núm 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados de dos hombres
Incipits: Que noche, Curro que noche... / cadistante mas malegro / de haber venio a Seviya: / po si esto vale un imperio
Autor:
Fecha: 1866
Imprenta: Imprenta y librería de Don José María Moreno, calle Madre de Dios núm 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados de dos hombres
Incipits: Quién va a Cai? que me guillo! / Piñone como melone! /Camarones, quien quié má: / salero, se quié osté embaicá?
Autor:
Fecha: 1866
Imprenta: Imprenta y librería de Don José María Moreno, calle Madre de Dios núm 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un hombre con sombrero
Incipits: Quién va a Cai? que me guillo! / Piñone como melone! /Camarones, quien quié má: / salero, se quié osté embaicá?
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta de Don J. M. Moreno, calle Juan de la Cabra núm 4
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un hombre con sombrero
Incipits: Lo pincharaste pelao? / has conos o mi poé? / en cuanto me olió la pié / ese manté se á najao
Autor:
Fecha: 1859
Imprenta: Imprenta de Don José M. Moreno, calle Juan de la Cabra núm 4
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de una mujer y un hombre fumando y sujetándose de un bastón
Incipits: Lo pincharaste pelao? / has conos o mi poé? / en cuanto me olió la pié / ese manté se á najao
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta y librería de Don José M. Moreno, calle Madre de Dios
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un hombre fumando y sujetándose de un bastón y una mujer con un abanico
Incipits: No te canses, Margarita, / no me reduce tu charla; / de mi opinión nada cedo / que estoy bien escarmentada
Autor:
Fecha: 1859
Imprenta: Imprenta de Don José María Moreno, calle Madre de Dios, número 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Añade: Para mujer. La actriz figurará hablar con otra
Grabado: 2 grabados de dos mujeres
Incipits: J. Que va a suseer aquí! / Dios mío! vaya un aprieto! / y que jago yo, callarme, / y ver en que para esto
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta de Don J. M. Moreno, calle Juan de la Cabra, núm 4
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Pasillo andaluz
Grabado: 2 grabados de dos hombres
Incipits: Mi hermano, y yo, Rey invicto / y bellísima princes, / que como el Ave de Arabaia / vivais edades eternas
Autor:
Fecha: 1859
Imprenta: Imprenta de Don José María Moreno, calle de Madre de Dios, núm 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados de una mujer y un hombre con una espada
Incipits: Primiyo del alma mía, / deja te abrase otra ves, / te juro po un divé / que me joga la alegría
Autor:
Fecha:
Imprenta: Reimpreso en Carmona. Imprenta de Don José M. Moreno, calle Juan de la Cabra núm 4
Localidad: Sevilla
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados de una mujer y un hombre
Incipits: Si ustedes, Señores mios, / toda su atención me prestan / y para no perder ache / agachen bien las orejas
Autor:
Fecha: 1858
Imprenta: Imprenta de Don J. M. Moreno, calle Juan de la Cabra núm 4
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Añade: Donde se declaran sus dichos, hechos, costumbres y lo que pasa entre ellas
Grabado: 2 grabados de un hombre con sombrero de copa y una mujer con una cesta
Incipits: Audite, Señores mios, atención, noble teatro, / tengo una pena muy grande, / y un tremendo sobresalto
Autor:
Fecha: 1858
Imprenta: Imprenta de Don José M. Moreno, calle Juan de la Cabra núm 4
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 3 grabados, un hombre subiendo por unas escaleras, una mujer con una flor y una mujer con un abanico
Incipits: Me encuentro enamorado / de una belleza; / pero es tal mi desgracia / que no hay firmeza
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta de Ignacio Estivill, calle de la Boria
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados, una mujer sintade en una silla y un hombre tocando la guitarra
Incipits: De todas tres potencias / que el alma tiene, / solo una me ha quedado, / cuál es la infiere
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta de Ignacio Estivill, calle de la Boria
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 3 grabados, una mujer tocando las castañuelas, un hombre con sombrero de copa tocando la trompeta, y otro hombre con sombrero de copa tocando la guitarra
Incipits: Qui de humor estiga / vinga per aquí / que mil cosas bonas / li faré sentir
Autor: D. M. A. Igual
Fecha:
Imprenta: En la Estampa de Ignacio Estivill, carrer de la Boria
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones: Añade es propietat del impresó
Grabado: 2 grabados, un hombre tocando la guitarra y una mujer
Incipits: Qul tinguia platxeria / y m’vulgar escoltar / una cansó nova / me poso a cantar
Autor:
Fecha: Juriol de 1831
Imprenta: Por Ignacio Estivill
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones: Añade: Tornada: Mestresa y Criada, / perdonia qui m’ou / si son com aqueixas / no valan un sou
Grabado: 2 grabados de una mujer con abanico y un sombrero grande y una mujer con una cesta
Incipits: Escuchenme los valientes / los que presumen de altivos, / preciandose de alentados, / y de armas guarnecidos
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Jaen
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 3 grabados, un árbol, un hombre tumbado con una espada y un hombre armado en caballo
Incipits: Venid mancebos discretos, / que quereis tomas estado / de Matrimonio, y sabreis / si me estais atento un rato
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta de Ignacio Estivill, calle de la Boria
Localidad: Barcelona
Otros datos: Coplas de Juanilla
Observaciones: Añade: Nueva relación y curioso romance, en que se declara la obligación que se ponen los hombres que toman estado de matrimonio; y el consejo que da el Autor a los hombres casados, para vivir en paz con sus mugeres, y gozar bienes temporales y espirituales; como lo verá el discreto Lector
Grabado: 3 grabados, un hombre tocando la guitarra, una mujer y otro hombre
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.