Incipits: Salga el acero a brillar, / pues soy hijo del acero, / hijo soy de Pedro el Sastre, / y nieto soy de mi abuelo
Autor:
Fecha: 1858
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle Juan de la Cabra, núm. 4
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un hombre con unas tijeras
Incipits: Emperatriz de los cielos, / Madre de Dios Soberana, / concede a mi entendimiento / vuestro auxilio, vuestra gracia
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta y librería de D. José M. Moreno, Madre de Dios, núm. 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Añade: Romance en que se declara una prisión que ha sido hecha en la corte de Madrid de tres hombres y dos mujeres, por haber dado muerte a veinte y siete personas; y como se descubrió por un caballero Maltés con quien querías ejecutar lo mismo con él
Grabado: 3 grabados de una mujer, un hombre y una mujer
Incipits: Emperatriz de los cielos, / Madre de Dios Soberana, / concede a mi entendimiento / vuestro auxilio, vuestra gracia
Autor:
Fecha: 1858
Imprenta: Imprenta de D. José M. Moreno, calle Juan de la Cabra número 4
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Añade: Romance en que se declara una prisión que ha sido hecha en la corte de Madrid de tres hombres y dos mujeres, por haber dado muerte a veinte y siete personas; y como se descubrió por un caballero Maltés con quien querías ejecutar lo mismo con él
Grabado: 3 grabados de una mujer, un hombre y una mujer
Incipits: Tib. Vamos hija yo te saco / al portaol de nuestra casa, / porque enterarse no pueda / allá dentro la criada
Autor:
Fecha:
Imprenta: Reimpreso en Carmona. Imprenta de D. J. M. Moreno, calle Juan de la Cabra número 4
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Sainete. Añade: El teatro representa un portal de casa particular con puerta a la izquierda, salen D. Tiburcio, que trae de la mano a Dª Rosaura; aquel viene con sombrero y baston
Grabado:
Incipits: Tener paciencia y callar / no es tibieza ni temor, / que el respeto de honor / es el mas perfecto amar
Autor:
Fecha: 1851
Imprenta: Imprenta de D. J. M. Moreno, calle Descalzas, núm. 1
Localidad: Carmona
Otros datos: Decimas nuevas de un amante a su dama, dándole las quejas de la mala correspondencia que había tenido con una muger
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un hombre tocando el violín y al lado un niño
Incipits: La fama en ecos acordes, / interrumpiendo el silencio, / con ligereza en si misma / lleve por el universo
Autor:
Fecha: 1854
Imprenta: Imprenta de D. J. M. Moreno, calle Descalzas, núm. 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados de una mujer y un demonio
Incipits: Atemoricese el mundo, / tiemble todo el criado, / montañas, bosques y riscos, / los valles, selvas y prados
Autor:
Fecha:
Imprenta: Carmona: Imprenta de D. J. M. Moreno, calle Descalzas, núm. 1
Localidad: Valencia
Otros datos:
Observaciones: Añade: Primera parte, donde se da cuenta y declara como una mujer llamada Ana Contreras, inducida del demonio, dio muerte a su marido y a dos hijos por amores de su galán; refierese como fueron descubiertos y ajusticiados en la ciudad de Vlaencia; con lo demás que verá el curioso lector
Grabado: 1 grabado donde aparecen dos hombres atando a una mujer a una columna
Incipits: El sol detenga sus rayos, / y la luna su luz bella: / caduque el mar con sus olas, / y estremézcase la tierra
Autor:
Fecha: 1856
Imprenta: Carmona: Imprenta de D. José M. Moreno, calle Juan de la Cabra, núm. 5
Localidad: Ronda
Otros datos:
Observaciones: Añade: Nueva relación y curioso romance en que se dá cuenta de lo que le sucedió a esta doncella
Grabado: 1 grabado de un hombre con una espada y cuatro echando a correr
Incipits: El Sol detenga sus rayos, / y la Luna su luz bella: / caduque el mar con sus olas, / y estremézcase la tierra
Autor:
Fecha:
Imprenta: Carmona: Imprenta de D. José M. Moreno, calle Juan de la Cabra, núm. 5
Localidad: Caspe (Aragón)
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado en el que aparecen varios hombres llevando a otro herido
Incipits: Torrejon. / Buenas noches Don Cascada, / capitán muy valeroso. / Cascada / Si peleé con un oso
Autor:
Fecha: 1856
Imprenta: Imprenta de D. J. M. Moreno, calle Juan de la Cabra, núm. 4
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados de dos hombres
Incipits: Canta gloriosos elogios / con acordes consonancias / el triunfo mas memorable, / que ha habido entre espada y lanza
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta y librería de D. José M. Moreno, Madre de Dios, 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Añade: Relación de como ha sido acusada y sentenciada a muerte por cuatro caballeros moros, y cuatro cristianos la defendieron y libraron de la muerte; y como al fin se hizo cristiana
Grabado: 1 grabado de un hombre y una mujer
Incipits: A Dios hermoso lucero, / a Dios palma de hermosura, / a Dios que se va tu amante, / todo lleno de amargura
Autor:
Fecha: 1855
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, Descalzas, núm. 4
Localidad: Carmona
Otros datos: Canción de la Cotabandista / Canción del Paquito
Observaciones:
Grabado: 2 grabados de un hombre y una mujer
Incipits: Ya parece que las dichas / penetro y he discurrido, / o ya simple, o ya ignorante, / ya discreto; ya entendido
Autor:
Fecha: 1857
Imprenta: Carmona: Imprenta de D. José M. Moreno, calle Juan de la Cabra, núm. 4
Localidad: Sevilla
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados el primero de un burro y el segundo de 2 hombres hablando
Incipits: Con una mujer bonita / tiene un hombre un mayorazgo, / sin mas trabajo que hacerse / un poco el disimulado
Autor:
Fecha: 1855
Imprenta: Carmona: Imprenta de D. José María Moreno, Descalzas, núm. 1
Localidad: Valencia
Otros datos: Decimas, en las que se esclarecen las ventajas que difrutan los casados con mugeres bonitas
Observaciones:
Grabado:
Incipits: C. Tio Gaspar, si algun encuentro / habrá tenio esgraciao. / Gasp. Pues ser; pero ayé meijo / y lla desde encima el caballo
Autor:
Fecha: 1859
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle Juan de la Cabra, núm. 4
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 3 grabados, un hombre, un hombre con un burro y una mujer
Incipits: Estando en un regocijo / en una fiesta entre damas, / con unos mozos del campo, / a la fiesta se arrimaba
Autor:
Fecha: 1853
Imprenta: Imprenta y librería de D. José M. Moreno
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados, un hombre con una espada y un hombre con una bandurria
Incipits: De mis culpa y pecados / padre confesarme quiero, / que tres años algo mas / hace que no me confieso
Autor:
Fecha: 1853
Imprenta: Imprenta de D. J. M. Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 4
Localidad: Carmona
Otros datos: Decimas glosadas
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un hombre arrodillado confesándose a un cura
Incipits: Eres rozita de mayo / mas jermosa quel claver, / y lo que quiero icilla... / ya ma comprendiosté
Autor:
Fecha: 1856
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle Juan de la Cabra
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un hombre con sombrero de copa tocando la guitarra
Incipits: A la Virgen del Rosario / la suplico me dé aliento, / mientras mi lengua declara / el mas notable suceso
Autor:
Fecha: 1859
Imprenta: Carmona: Imprenta de D. José María Moreno, calle de Madre de Dios. Núm. 1
Localidad: Antequera
Otros datos:
Observaciones: Añade: Romance, en que se refiere un raro suceso, y notable tragedia, que en la Ciudad de Antequera les sucedió a dos Mancebos muy amigos, el uno llamado Diego de Frias y el otro Antonio Montero, el cual era casado con una muy hermosa Dama; y como Diego de Frías, habiéndose enamorado de ella, la sacó de su casa, y la llevó a la Ciudad de Sevilla; y como despues Antonio Montero los mató a entrambos
Grabado: 2 grabados, un hombre y una mujer en un caballo y un hombre tapado con una capa
Incipits: A la Virgen del Rosario / la suplico me dé aliento, / mientras mi lengua declara / el mas notable suceso
Autor:
Fecha:
Imprenta: Carmona: Imprenta y librería de D. José María Moreno, calle de Madre de Dios. Núm. 1
Localidad: Antequera
Otros datos:
Observaciones: Añade: Romance, en que se refiere un raro suceso, y notable tragedia, que en la Ciudad de Antequera les sucedió a dos Mancebos muy amigos, el uno llamado Diego de Frias y el otro Antonio Montero, el cual era casado con una muy hermosa Dama; y como Diego de Frías, habiéndose enamorado de ella, la sacó de su casa, y la llevó a la Ciudad de Sevilla; y como despues Antonio Montero los mató a entrambos
Grabado: 2 grabados, un hombre y una mujer en un caballo y un hombre tapado con una capa
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.