Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9334 registros, pág. 274 de 467.

Juan de Naballa

Incipits: Dios con su poder inmenso, / y grandeza soberana, / y su Santísima Madre/ María llena de gracia

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno

Localidad: Carmona:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 3 grabados, el primero de un demonio sentado en una silla, el segundo de otro demonio y el tercero de un hombre alto con sombrero y un bastón

PL 5462

Juan de Naballa

El nunca bien ponderado, célebre cual no otro, y alegre como cualquiera, casamiento de Juan Pindajo, con María Curiana

Incipits: Mariquita Curiana / y Juan Pindajo / se han casado en Porcuna / estos dos majos

Autor:

Fecha: 1855

Imprenta: Carmona: Imprenta de D. José María Moreno, Descalzas, núm. 1

Localidad: Porcuna

Otros datos:

Observaciones: Añade: Sus celebridades, ropa, comida, dote, y demás ocurrencias que verá quien pagare dos cuartos por cada papelillo

Grabado: 2 grabados de un hombre y una mujer

PL 5463

El nunca bien ponderado, célebre cual no otro, y alegre como cualquiera, casamiento de Juan Pindajo, con María Curiana

Despedida de dos finos amantes

Incipits: En lo frondoso / de un verde prado, / a un desdichado / amante vi

Autor:

Fecha: 1855

Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, Descalzas, núm. 1

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 2 grabados de un hombre y una mujer

PL 5464

Despedida de dos finos amantes

Decimas glosadas

Incipits: Por mi suerte yo sembré / en el huerto de una niña, / pensando cojer la rosa / cojí abrojos y espinas

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, Descalzas, núm. 1

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 2 grabados de un hombre tocando una guitarra y una mujer tocando la pandereta

PL 5465

Decimas glosadas

José María, o el Bandido Valeroso. Pasillo andaluz o Rosa y José María

Incipits: Rosa. Dios mio, cuanto se tarda! / Cielo!qué le habrá pasao! / ya hay dos días que me dijo: / Rosa, clavel encarnao

Autor:

Fecha: 1861

Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle de Madre de Dios núm. 1

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 2 grabados de una mujer y un hombre apoyándose sobre una escopeta

PL 5466

José María, o el Bandido Valeroso. Pasillo andaluz o Rosa y José María

Decimas glosadas y y trovos para cantar los aficionados

Incipits: A la margen de una fuente, / solo, triste y retirado, / un amante enamorado / lloraba su dueño ausente

Autor:

Fecha: 1854

Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, Descalzas núm. 1

Localidad: Carmona

Otros datos: Trovos nuevos para cantar los galanes a las damas

Observaciones:

Grabado: 3 grabados, un hombre con capa y sombrero de copa, una mujer y un hombre tocando el violín y al lado un niño

PL 5467

Decimas glosadas y y trovos para cantar los aficionados

Doña Francisca la cautiva

Incipits: Oh gran Reina de los Cielos, / madre de Dios soberana, / refugio de pecadores, / amparo de nuestras almas!

Autor:

Fecha: 1859

Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, Juan de la Cabra, 4

Localidad: Carmona

Otros datos: Coplas del Fandango

Observaciones:

Grabado: 1 grabado de un hombre llevando a una mujer en brazos por la playa y en el fondo dos personas tiradas en el suelo

PL 5468

Doña Francisca la cautiva

Historia del Conde Niño, y canción de Gerineldo

Incipits: Se levanta el conde Niño, / la mañana de San Juan, / a dar agua a su caballo / en la corriente del mar

Autor:

Fecha: 1859

Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle de Madre de Dios núm. 1

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones: Añade: En la que se espresan los amores y fuga de Gerineldo con la bella Enildas, Sultana favorita del Gran Señor

Grabado: 1 grabado de un hombre y una mujer

PL 5469

Historia del Conde Niño, y canción de Gerineldo

Historia del Conde Niño, y canción de Gerineldo

Incipits: Se levanta el conde Niño, / la mañana de San Juan, / a dar agua a su caballo / en la corriente del mar

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imprenta y librería de D. José María Moreno, calle de Madre de Dios núm. 1

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones: Añade: En la que se espresan los amores y fuga de Gerineldo con la bella Enildas, Sultana favorita del Gran Señor

Grabado: 1 grabado de un hombre y una mujer

PL 5470

Historia del Conde Niño, y canción de Gerineldo

Segundo pasillo entre Muley-el-Abbas y el Emperador de Marruecos

Incipits: Muley. Aquí me tienes, Señor, / como siempre a tu mandato. / Emperador. Alá te guarde, Muley, / y dé poder a tu brazo

Autor:

Fecha: 1863

Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle de Madre de Dios núm. 1

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 1 grabado de dos hombres vestidos de moros

PL 5471

Segundo pasillo entre Muley-el-Abbas y el Emperador de Marruecos

Agravios y desagravios de la Reina Sultana

Incipits: Cante gloriosos elogios, / con acordes consonancias / el triunfo mas memorable, / que ha habido entre espada y lanza

Autor:

Fecha: 1853

Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle de las Descalzas núm. 1

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones: Añade: Relación de como ha sido acusada y sentenciada a muerte por cuatro caballeros Moros, y cuatro caballeros Cristianos la defendieron y libraron de la muerte; y como al fin se hizo Cristiana

Grabado: 1 grabado de un hombre y una mujer

PL 5472

Agravios y desagravios de la Reina Sultana

Los dos Príncipes de Italia

Incipits: Deseosos de ver mundo / de las Provincias de Italia / dos Príncipes se salieron / a ver los Reinos de España

Autor:

Fecha: 1856

Imprenta: Imprenta de D. J. M. Moreno

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones: Añade: Relación que trata de las aventuras de dos Caballeros Italianos, llamados D. Enrique y D. Estefano, los cuales eran primos hermanos. Declarese como corrieron lo mas de nuestra España, y el caso mas particular que les sucedió en ella

Grabado: 3 grabados, un hombre con una espada, una mujer y otro hombre con otra espada

PL 5473

Los dos Príncipes de Italia

El valiente Badulaque

Incipits: Escandalicese el mundo, / tiemble el infierno cobarde, / los hombres se atemoricen, / vistan de temor los aires

Autor:

Fecha: 1858

Imprenta: Imprenta de D. José M. Moreno, calle Juan de la Cabra núm.4

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones: Añade: Breve y compendiosa relación de las proezas y hechos memorables del invensible y etrevido Badulaque, capitan general de las armadas del siempre invicto rey Arlequín

Grabado: 1 grabado de un hombre con una espada

PL 5474

El valiente Badulaque

Juan García Nebron

Incipits: Nobilísimo Auditorio, / escuchadme por un rato / oireis de un león famoso / valentías y desgarros

Autor:

Fecha: 1859

Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle de Madre de Dios núm. 1

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 1 grabado de un hombre apuntando con una escopeta a una mujer que está de rodillas

PL 5475

Juan García Nebron

Relación nueva, el valor bien empleado por la hermosa Doña Blanca

Incipits: Nací en Flandes, aquel raro / prodigió donde la fama / por las etéreas mansiones / tantos blasones alcanza

Autor:

Fecha: 1858

Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 1 grabado de una lucha entre hombres y otro hombre muerto en el suelo

PL 5476

Relación nueva, el valor bien empleado por la hermosa Doña Blanca

Casamiento entre dos damas

Incipits: En la corte mas suprema, / en la más luciente alcázar / que guarnece el claro Febo / con sus tareas diarias

Autor:

Fecha: 1856

Imprenta: Imprenta de D. J. M. Moreno, calle Juan de la Cabra, núm. 5

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones: Añade: Nueva relación en que se refieren los raros sucesos de una Señora natural de la córte de Viena; y la fortuna que tuvo, habiéndose salido de su patria disfrazada en busca de un amante

Grabado: 1 grabado de una mujer disfrazada de hombre entregándole un ramo de flores a otra

PL 5477

Casamiento entre dos damas

Sainete el Mesonero encantado

Incipits: Salen los cuatro hombres corriendo, y el primero con un cordel, como que quiere ahorcarse

Autor:

Fecha: 1850

Imprenta: Imprenta de D. J. M. Moreno, Descalzas, 1

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 5478

Sainete el Mesonero encantado

El zapatero sordo

Incipits: Sale el zapatero con recado de trabajar / Zap. Aunque un Cristiano se aprique, / y ande siempre rebentado, / es imposible medrar

Autor:

Fecha: 1865

Imprenta: Imprenta y librería de D. José María Moreno, calle Madre de Dios, núm. 1

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 5479

El zapatero sordo

Curioso romance, en que se declara la historia delos quince novios y once amores nuevos que tuvo una Señora de Andalucía

Incipits: Puesto que me preguntais / la causa de mis tristezas / no quiero ser porfiada, / ni que de mi tengais queja

Autor:

Fecha: 1855

Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, Descalzas, núm. 1

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 1 grabado de una mujer

PL 5480

Curioso romance, en que se declara la historia delos quince novios y once amores nuevos que tuvo una Señora de Andalucía

Curioso romance, en que se declara la historia delos quince novios y once amores nuevos que tuvo una Señora de Andalucía

Incipits: Puesto que me preguntais / la causa de mis tristezas / no quiero ser porfiada, / ni que de mi tengais queja

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, Madre de Dios, núm. 1

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 1 grabado de una mujer

PL 5481

Curioso romance, en que se declara la historia delos quince novios y once amores nuevos que tuvo una Señora de Andalucía

Ir a la pág:   9334 registros, pág. 274 de 467.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca