Incipits: No soy de tu gusto, no: / procura olvidarme á mi; / eres discreta, y así / no me solicites, no
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados, un hombre tocando el violín y una mujer
Incipits: Qui tingui platxeria / y m’ vulga escoltar / una cansó nova / me poso a cantar
Autor:
Fecha: 1831
Imprenta: Per Ignaci Estivill
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones: Añade: Tornada. Mestre y Criada, / perdonia qui m’ou / si son com aqueixas / no valan sou. Glosa
Grabado: 2 grabados, de dos mujeres una con un abanico y la otra con una cesta
Incipits: Salid, salid dama hermosa, / salid estrella brillante / de pechos a la ventana, / si quieres ver a tu amante
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados, de una mujer con un bastón y de un hombre tocando la bandurria
Incipits: Salon con ocho sillas: sale la Viuda y doña Magdalena / Magd. Cierto que el cuarto es alhaja y de todas conveniencias
Autor:
Fecha: 1850
Imprenta: Imprenta y librería de D. José M. Moreno, calle de las Descalzas núm. 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Sainete nuevo para ocho personas
Grabado:
Incipits: Puso en el cincuenta y ocho / nuestro Dios Omnipotente / un cometa ensangrentado / á el anochecer al poniente
Autor: Antonio Sanchez Roldan
Fecha:
Imprenta: Carmona: Imprenta D. José María Moreno, calle Madre de Dios
Localidad: Viso del Alcor (Sevilla)
Otros datos:
Observaciones: Dice que Antonio Roldan es trabajador del Compo, sin saber leer ni escribir, y que le dispensen las faltas
Grabado:
Incipits: La noche mas tenebrosa / que los siglos han tenido / cuando tenía el regente / su ejército reunido
Autor: Antonio Sanchez Roldan
Fecha:
Imprenta: Reimpreso en Carmona: Imprenta D. José María Moreno, calle Madre de Dios
Localidad: Viso del Alcor (Sevilla)
Otros datos:
Observaciones: Dice que Antonio Roldan es trabajador del Compo, sin saber leer ni escribir, y que le dispensen las faltas
Grabado:
Incipits: En sus tiendas descansaba / Nuestro ejército guerrero, / y estaban con vijilancia / El día tres de Febrero
Autor: Antonio Sanchez Roldan
Fecha:
Imprenta: Carmona: Imprenta D. José María Moreno, calle Madre de Dios
Localidad: Viso del Alcor (Sevilla)
Otros datos:
Observaciones: Dice que Antonio Roldan es trabajador del Compo, sin saber leer ni escribir, y que le dispensen las faltas. Añade: Composición que hace un aficionado segun le han informado los testigos de la verdad, en donde encontraremos la sangrienta y fatigosa lucha que sostuvieron los cristianos españoles, para poder conseguir la toma de las trincheras
Grabado:
Incipits: Moro / Cristiano, ya llegó el día, / decia Muley-Abbas, / por el Dios grande que adoras / de rogarte por la paz
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta D. José María Moreno, calle Madre de Dios
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Añade: Entrevista entre el General O’donnell y el Califa Muley-el-Abbas
Grabado:
Incipits: Salen la Graciosa y los dos Hombres / Grac.Amigos, amigos míos, / amigos de mis entrañas, / vuestra ayuda he menester
Autor: Agustín Moreto
Fecha: 1849
Imprenta: Imprenta y librería D. J. M. Moreno, calle Oficiales
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Sale Chavarría con una daga desnuda, como que se quiere dar, y un hombre deteniéndole / Chav. Digo que he de matarme: / ay tal porfía!
Autor:
Fecha: 1849
Imprenta: Imprenta y librería D. J. M. Moreno, calle Oficiales
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Salen Alcalde y Escribano / Esc. Alcalde, alcalde, oid, no seais esquivo. / Alc. / No me ha de quedar hoy pollino vivo
Autor:
Fecha: 1849
Imprenta: Imprenta y librería D. J. M. Moreno, calle Oficiales
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Sale Zascandil de majo ridículo / Zasc. Ea, Carbanchel, de vino flota; / patria comun de la gente de bota, / ya tienes de tu plaza en la cuadrilla
Autor: José Julián de Castro
Fecha: 1849
Imprenta: Imprenta y librería D. J. M. Moreno, calle de las Descalzas, núm. 176
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Salen el Soldado, el Molinero y Tomasa / Sold. Este, seor huesped, es alojamiento? / Mol. Vuesasted se reporte, seor Sargento / Sold. Ni a comer ni a cenar hay una polla?
Autor:
Fecha: 1849
Imprenta: Imprenta y librería D. J. M. Moreno, calle Oficiales, donde se hallarán otros varios
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Todo valiente se esconda, / no manifieste la charpa, / a vista de mis arrojos / tambien los guapos de España
Autor:
Fecha: 1856
Imprenta: Carmona: Imprenta de D. José María Moreno, calle Juan de la Cabra nº 5
Localidad: Morales del Rey
Otros datos:
Observaciones: Añade: Nueva relación en que se da cuenta de los valerosos hechos y aventuras que le sucedieron a este caballero, y como S. M. lo premió por sus distinguidas hazañas
Grabado: 1 grabado en el que aparece un hombre subido a caballo con dos pistolas y dos hombres a pie con otras dos pistolas
Incipits: Pascual. Ay de mi! / que estoy muy malo! / por Jesús que no estoy bueno! / tengo el estómago débil
Autor:
Fecha: 1858
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle Juan de la Cabra nº 4
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados de 2 hombres
Incipits: Por fin tropecé con ella / empues andar escornao / con la güena é la casa: / Dios sea en ella alabao
Autor:
Fecha: 1880
Imprenta: Imprenta de La Aurora, Plaza de la Constitución número 15
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un hombre subido en un burro
Incipits: D. Sanc. No he visto gente mas sosa / que esta de aqui de Granada, / pues digo, mi mayordomo, / ya las diez y media dadas
Autor:
Fecha: 1857
Imprenta: Carmona: Imprenta de D. Jose María Moreno, calle Juan de la Cabra
Localidad: Granada
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un hombre subido en un burro
Incipits: A olvidar vanas memorias / a divertir pensamientos, / a dar principio a mis ancias, / (esta es la verdad y lo ciento)
Autor:
Fecha: 1858
Imprenta: Carmona: Imprenta de D. Jose María Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 4
Localidad: Córdoba
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un hombre disparando a un oso y la mujer detras del oso
Incipits: Rosa. Dios mio, cuanto a tardao, / cielos, que le habrá pasao: / ya hay dos días que me dijo, / Rosa, claver encarnao
Autor:
Fecha: 1878
Imprenta: Imprenta y librería de La Aurora, Carpinteros, 2
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados de un hombre y una mujer
Incipits: Ya que quieren las señoras, / que diga una relación, / es preciso obedecerlas, / es muy justo y es razon
Autor:
Fecha: 1878
Imprenta: Imprenta y librería de D. José María Moreno, Madre de Dios, 1
Localidad: Carmona
Otros datos: Desengaño de las doncellas
Observaciones:
Grabado: 2 grabados de un hombre y 3 mujeres
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.