Incipits: Atemorícese el orbe, / tengan silencio los guapos, / los que de día y de noche / andan siempre embroquelados
Autor:
Fecha: 1858
Imprenta: Carmona: Imprenta de D. José M. Moreno, calle Juan de la Cabra, nº 1
Localidad: Jaen
Otros datos:
Observaciones: Añade: Nueva y curiosa relación del invencible valor de una hermosa doncella natural de la ciudad de Jaen, que por desagraviar a su padre, hizo treinta muertes
Grabado: 1 grabado de dos hombre uno de ellos tirado en el suelo y el otro mirandole con una escopeta
Incipits: No como en otros romances / verá el lector si está atento / maravillas imposibles / ni desabellados hechos
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle Madre de Dios
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Añade: Romance nuevo, en el que se cuenta las desdichas que un padre ocasionó a su hermosa hija, la que fue conducida al suplicio siendo inocente por no querer descubrir a su padre, y se vió en las mayores aflicciones antes de disfrutar la que el Cielo le concedió en premio de sus trabajos, con otros sucesos muy curiosos
Grabado: 3 grabados, un monje, una monja y un soldado con una escopeta
Incipits: A la que es Madre del Verbo, / María Señora Nuestra, / le pido humilde y postrado, / me dé gracias con que pueda
Autor:
Fecha: 1859
Imprenta: Carmona: Imprenta de D. José M. Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 4
Localidad: Valencia
Otros datos:
Observaciones: Añade: Nueva relación, en que se dá cuenta de los notables arrojos y valientes arrestos que hizo Doña Josefa Ramirez, natural de la ciudad de Valencia, y felicidad con que salió de todos ellos
Grabado: 1 grabado de dos hombres luchando con una espada, debajo de las espadas un hombre muerto y de fondo un barco en el mar
Incipits: Presteme silencio el mundo, / mientrasa que voy esplicando / de una muger los arrojos, / valentia y desgarros
Autor:
Fecha: 1861
Imprenta: Carmona: Imprenta de D. José María Moreno
Localidad: Valencia
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de una mujer con una espada y hombres y mujeres corriendo
Incipits: Una niña se entregó / a su amante con placer, / y la bribona decía / que el diablo se lo hizo hacer
Autor:
Fecha: 1860
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle de Madre de Dios núm. 1
Localidad: Carmona
Otros datos: Decimas glosadas, compuestas por Juan Bautista Gomez, conocidas por la de los Negritos / Redondillas glosadas con decimas
Observaciones:
Grabado: 2 grabados, un hombre tocando la guitarra y una mujer con un abanico
Incipits: Audite, Señores mios, / atencion, noble teatro, / tengo una pena muy grande, / y un tremendo sobresalto
Autor:
Fecha: 1858
Imprenta: Imprenta de D. José M. Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 4
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 3 grabados, un hombre subiendo por unas escaleras, una mujer con una flor y una mujer con un abanico
Incipits: Esta es la casa chorré, / y esta que ves la ventana / ande sale esa mugé; / Jesú! que jiso un Dibé
Autor:
Fecha: 1856
Imprenta: Imprenta de D. José M. Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 5
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: En la última hoja están corttadas algunas palabras
Grabado: 2 grabados, de una mujer y un torero
Incipits: Sale el hombre / Hombre. Desde levante a poniente / o en lo que baña la luna, / no se encuentra una semilla / mas ridícula y mas mala
Autor:
Fecha: 1859
Imprenta: Imprenta de D. José M. Moreno, calle de Madre de Dios, núm. 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Pasillo nuevo entre hombre y muger
Grabado: 2 grabados, de una mujer con una cesta y un hombre
Incipits: Hoy mi lengua se prepara / para poder esplicar / de la gente cortigera / decir la pura verdad
Autor:
Fecha: 1857
Imprenta: Imprenta de D. J. M. Moreno, calle Juan de la Cabra, núm. 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Relación burlesca
Grabado: 1 grabado de dos hombre y uno de ellos está vaciando una basija llena de dinero y el otro lo está colocando en el suelo
Incipits: ¡Oh dinero, cuánto vales! / ¡quién te supiera guardar! / porque al rico le engrandecer, / y al pobre le abates mas
Autor:
Fecha: 1856
Imprenta: Imprenta de D. J. María Moreno, calle Juan de la Cabra, núm. 5
Localidad: Carmona
Otros datos: Trovos nuevos para cantar los aficionados
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un ciego tocando la guitarra acompañado de un perro y de el lazarillo vendiendo los pliegos
Incipits: Esta es la casa chorré / y esta que ves la ventana / ande sale esa mujé; / Jesú! que jiso un Dibé
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta y librería de D. José M. Moreno, Madre de Dios, 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados, una mujer y un torero
Incipits: Sala con dos puertas, se presenta Berlinche embozado en capa, con un garrote bajo de ella, y un brazo liado como que está herido. / Berlinc. Cuando la desgracia quiere / perseguir a un desgraciado
Autor:
Fecha: 1856
Imprenta: Imprenta de D. J. M. Moreno, Descalzas, núm. 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Nuevo pasillo
Grabado:
Incipits: Presteme silencio el mundo, / mientrasa que voy esplicando / de una muger los arrojos, / valentia y desgarros
Autor:
Fecha: 1861
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de una mujer con una espada y hombres y mujeres corriendo
Incipits: Gracias a Dios, caballeros / que mi deseo se cumplió, / que era encontrarnos a todos / y por fin se me logró
Autor:
Fecha: 1857
Imprenta: Carmona: Imprenta de D. José María Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 4
Localidad: Ubeda
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabados de una mujer a la puerta, un hombre con un baston y un hobre con un baston y un perro
Incipits: No os llamo canalla vil, solo porque os llaman Godos, y no ofender a Pelayo, / por agraviar a vosotros
Autor:
Fecha: 1859
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle de Madre de Dios núm. 1
Localidad: Ronces Valles
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un hombre a caballo con una lanza
Incipits: Envidia tiene la rosa / de tu belleza y primor / y a la clavellina hermosa / le hace perder el color
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle de Madre de Dios
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un hombre con una guitarra y una mujer
Incipits: Cuando el Sacro Autor Supremo / crió los Cielos y tierra / las aves, brutos y peces, / las plantas, flores y yervas
Autor:
Fecha: 1859
Imprenta: Imprenta de D. J. María Moreno, calle de Madre de Dios núm. 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Añade: Nuevo y curioso romance, en que manifiestan los excesos de un amor profano, y hasta donde llega el ardid, las astucias y cautelas de mugeres
Grabado: 2 grabados de un fraile y un hombre con sombrero de copa
Incipits: Oigan una canción nueva / que les voy a referir, / que le sucedió a un pasiego / en la corte de Madrid
Autor:
Fecha: 1858
Imprenta: Carmona: Imprenta de D. José M. Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 1
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un hombre metido en la cama y una mujer habando con él
Incipits: Decoración de calle corta: y salen Don Antonio y Don Pedro. / Ped. Don Antonio, amigo mio, / esta noche que está fresca, / y no hace mucho calor, / hemos de ir a la comedia
Autor:
Fecha: 1859
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Sainete nuevo
Grabado:
Incipits: Galanes enamorados, / hijos de la primavera, / los que en batallas de amor / gustosamente pelean
Autor:
Fecha: 1858
Imprenta: Carmona: Imprenta de D. José M. Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 4
Localidad: Arcos de la Frontera
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un hombre tumbado en la cama y otro que le sorprende habriendo las cortinas
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.