Incipits: Jovencitos solteros / que os gusta el cortejar, / las graciosas muchachas / de hechicero mirar
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno calle de Madre de Dios
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Satirilla graciosa, en que se declaran los defectos de las señoras mujeres; y consejos a los jóvenes para que hyan de las mañas con que se sirven para cazarlos
Grabado: 1 grabado de una mujer y un hombre hablando con trajes de época
Incipits: Al espectáculo grande / del mayor teatro, en cuya / tragedia representaba / sus mudanzas la fortuna
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta y librería de D. José María Moreno calle Madre de Dios 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Añade: de dama
Grabado: 1 grabado de una mujer señalando una tumba
Incipits: Mi amigo, ¿has estado por ventura en Jerez de la Frontera? / Sí hombre, varias veces por casualidad / Querido amigo desearía ver esa ciudad, me dicen que es magnífica;
Autor: Antonio Sánchez Roldan
Fecha:
Imprenta: Reimpreso en Carmona. Imprenta de D. José María Moreno calle de Madre de Dios
Localidad: Jerez de la Frontera
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de dos hombres hablando
Incipits: Corazón dime, que incendio, / que crueldad, ó que pena, / que dolor, o que desdicha, / que sentimiento, que ofensa
Autor:
Fecha: 1864
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno calle Madre de Dios, número 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Relación
Grabado: 1 grabado de un hombre vestido de época
Incipits: En el Soto Cantaespina / ha salido un caracol, / que pesa dos mil arrobas, / lo han visto tomando el sol
Autor:
Fecha: 1861
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, Madre de Dios núm. 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un caracol
Incipits: En el Soto Cantaespina / ha salido un caracol, / que pesa dos mil arrobas, / lo han visto tomando el sol
Autor:
Fecha: 1861
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, Madre de Dios núm. 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un caracol
Incipits: Todos los enamorados, que tiernamente enamoran, / y a las rejas de sus damas / de día, y de noche rondan
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, Madre de Dios, 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado en el que aparece una mujer sontada en un sofá y un hombre entregándola una flor
Incipits: Ahora que estamos solitos / yo te digo la verdad, / que si te casas conmigo, / hambre no te ha de faltar
Autor:
Fecha: 1857
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 5
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados, de un hombre y una mujer tocanso la guitarra
Incipits: Resuene el plectro de Apolo, / e infunda con melodía / gozo para los que oyeren / esta relación, que explica
Autor:
Fecha: 1865
Imprenta: Imprenta y librería de D. José M. Moreno, calle Madre de Dios núm. 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabadosde dos mujeres
Incipits: Pare el norte de su carrera, / esconda el sol sus reflejos, / la luna oculte sus luces, / paren los cuatro elementos
Autor:
Fecha:
Imprenta: Carmona: Imprenta de D. José María Moreno, calle de Madre de Dios
Localidad: Jerez de la Frontera
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 3 grabados, una mujer con un abanico, un hombre con un cochillo y otro hombre muy bien vestido
Incipits: Salen los dos / Pepe. Como me rio ja... ja... / estuvo el lance bonito / Tio C. Pero que paso Pepito? /
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle de Madre de Dios
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados de dos hombres
Incipits: Santa Fé, qué bien pareces / en la Vega de Granada, / toda cercada de Muros, / de torres muy bien labradas
Autor: Garcilaso de la Vega
Fecha: 1861
Imprenta: Carmona: Imprenta de D. José María Moreno, calle de Madre de Dios, núm. 1
Localidad: Granada
Otros datos:
Observaciones: Añade: Relación verdadera de los arrestos y valentias de este esforzado Caballero, que puso en la Mezquita de Granada, cuando era de Moros, el AVE-MARÍA
Grabado: 1 grabado de un hombre subido a caballo con una lanza
Incipits: Ya, amigo, que por capricho / esta vez tu gusto aprecia / las reglas de mi dictámen, / por dictámen de tus reglas
Autor: Garcilaso de la Vega
Fecha: 1865
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle Madre de Dios, núm. 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados de dos hombres
Incipits: Huérfano soy en la tierra, / y por eso no suspiro, / que independiente respiro, / y el mundo a mi no me aterra
Autor:
Fecha: 1859
Imprenta: Imprenta de D. José M. Moreno, calle de Madre de Dios, núm. 1
Localidad: Carmona
Otros datos: La sal de la canela / La perla de Triana / Las corraleras de Sevilla
Observaciones: En la última canción aparece parte de la hoja cortada
Grabado: 3 grabados, un hombre tocando la guitarra, una mujer y un hombre bailando
Incipits: Todo el mundo ha de temblar / de este noble baratero, / soy el tuerto Catachan / que a nadie le tengo miedo
Autor:
Fecha: 1859
Imprenta: Imprenta y librería de D. José M. Moreno, Madre de Dios, núm. 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Añade: Sátira nueva en que se declara el famoso Baratero que ha salido en Cuarte, y en ella hallarán las demás hazañas y valentías que ha hecho en España y en Francia
Grabado: 2 grabados de dos hombres con dos cuchillos
Incipits: Ciérrese el bello volúmen / de retóricas historias, / que en párrafos deleitosos / son inagotables copias
Autor:
Fecha: 1863
Imprenta: Carmona: Imprenta y librería de D. José M. Moreno, calle Madre de Dios, núm. 1
Localidad: Sevilla
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de dos hombres hablando y de fondo un barco
Incipits: Dios te salve Virgen Santa, / de misericordia llena, / Virgen Santa de los Reyes, / que los afligidos ruegan
Autor:
Fecha: 1860
Imprenta: Carmona: Imprenta de D. José María Moreno, calle de Madre de Dios,
Localidad: Sevilla
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un rey subido a caballo y un hombre arrodillado entregándole algo
Incipits: Tomó la pluma don Juan, / y de esta suerte notaba: /Desde el instante que ví / esa hermosa mano blanca
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Faltan hojas, empezamos el texto con la segunda parte y acabamos con el fin de la primera
Grabado: 1 grabado, un rey y otro hombre habren unas cortinas y aparecen un hombre y una mujer de rodillas pidiéndole algo
Incipits: A todos mis oyentes / los quiero alegrar, / con unas coplas nuevas / que voy a cantar
Autor:
Fecha:
Imprenta: Carmona Imprenta de José M. Moreno, Madre de Dios, 1
Localidad: Valencia
Otros datos:
Observaciones: Añade: En la que se esplican dos raros chistes dados el uno por un Cirujano Barbero a un soldado de milicias provinciales, y el otro dado por éste al Barbero en recompensa del agravio que le hizo segun lo verá el curioso lector
Grabado: 1 grabado de un hombre que viene con un burro cargado de leña y otro hombre de rodillas acariciando la cara del burro
Incipits: A todos mis oyentes / los quiero alegrar, / con unas coplas nuevas / que voy a cantar
Autor:
Fecha:
Imprenta: Carmona Imprenta de José María Moreno, Descalzas núm. 1
Localidad: Valencia
Otros datos:
Observaciones: Añade: En la que se esplican dos raros chistes dados el uno por un Cirujano Barbero a un soldado de milicias provinciales, y el otro dado por éste al Barbero en recompensa del agravio que le hizo segun lo verá el curioso lector
Grabado: 1 grabado de un hombre que viene con un burro cargado de leña y otro hombre de rodillas acariciando la cara del burro
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.