Incipits: En cierto lugar de España / habia un molinero honrado / que gastaba su sustento / en un molino arrendado
Autor:
Fecha: 1858
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle Juan de la Cabra, núm. 4
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un hombre y una mujer al lado de un río
Incipits: En la famosa villa / de Alcoy, dichoso, / vivía un molinero / rico, buen mozo
Autor:
Fecha:
Imprenta: Carmona: Imprenta de D. J. M. Moreno, calle Juan de las Descalzas
Localidad: Alcoy
Otros datos: Canción alegre y divertida de los amores de un Capitán y una Dama
Observaciones:
Grabado: 1 grabado en el que aparece un hombre subido en unburro y otros dos despidiéndole y de fondo un molino
Incipits: El amor es como el niño / que se enoja y tira el pan, / y en haciéndole cariños, / calla y lo vuelve a tomar
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta y librería de D. José M. Moreno, Madre de Dios, 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 3 grabados de una mujer y un hombre bailando y otro hombre tocando la guitarra
Incipits: Noble y discreto auditorio, / suplico no me haga falta, / que a contar voy una historia / que ha sucedido en España
Autor:
Fecha: 1856
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle Juan de la Cabra, número 4
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Añade: Nueva relación, en la que se refieren los mas raros sucesos de este mancebo, natural de la Ciudad de Córdoba, el cual se pasó a las Indias y logró grandes fortunas
Grabado: 1 grabado de un hombre que lleva a una mujer cargada a sus espaldas, este se pone de rodillas pidiéndole a otros dos hombres algo
Incipits: Noble y discreto auditorio, / suplico no me haga falta, / que a contar voy una historia / que ha sucedido en España
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, Madre de Dios, 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Añade: Nueva relación, en la que se refieren los mas raros sucesos de este mancebo, natural de la Ciudad de Córdoba, el cual se pasó a las Indias y logró grandes fortunas
Grabado: 1 grabado de un hombre que lleva a una mujer cargada a sus espaldas, este se pone de rodillas pidiéndole a otros dos hombres algo
Incipits: Por los ámbitos del mundo / resuene en acentos claros / la mas estraña noticia, / el mas admirable caso
Autor:
Fecha: 1856
Imprenta: Imprenta de D. J. M. Moreno, calle Juan de la Cabra, núm. 5
Localidad: Carmona
Otros datos: Lamentos fúnebres, del tierno esposo a la inesperada muerte de su amada consorte
Observaciones: Añade: Verdadera y estraña relación del maravilloso parto, de cinco hijos varones, que ha dado a luz una muger llamada María Gutierrez: natural del pueblo de Jalapa, casada con Isidro Lopez. Declárase a la señal con que nació cada uno. El primero con una espiga de trigo en la mano: el segundo, con otra de cebada: el tercero, con dos espadas en cruz sobre el vientre: el cuarto, con un racimo de ubas en la mano derecha; y el quinto, con una vara tambien en la mano derecha
Grabado: 1 grabado de una mujer postrada en la cama con un hombre al lado y cinco niños jugando por el suelo
Incipits: Sale Agueda y Lazaro de Payos rezelosos / Agued. Sigueme muy queitito / a este retirao cuarto, / puesto que estan en la sal / las vesitas, y los amos
Autor:
Fecha: 1859
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle de Madre de Dios
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Sainete nuevo
Grabado:
Incipits: A la reina de los cielos / que ocn escelencias tantas / se coronó de laureles / para llevarse la palma
Autor:
Fecha: 1851
Imprenta: Imprenta de D. J. M. Moreno
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Añade: Nueva y verdadera relación, en que se refiere la vida y lastimosa muerte de doña Inés de Castro, llamada la Garzaq de Portugal, y las magestuosas exequias con que la honró despues de su muerte el rey don Pedro de Portugal, con otras particularidades que verá el lector
Grabado: 1 grabado de una mujer y un hombre hablando con otro hombre que lleva un hacha de la mano
Incipits: A la reina de los cielos / que ocn escelencias tantas / se coronó de laureles / para llevarse la palma
Autor:
Fecha: 1861
Imprenta: Imprenta de D. J. M. Moreno, calle Madre de Dios
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados, de la figura de una reina en el cementerio y de una mujer y un hombre hablando con otro hombre que lleva un hacha de la mano
Incipits: Retirada está la Infanta, / bien como solia / viviendo muy descontenta / de la vida que tenía
Autor:
Fecha: 1458
Imprenta: Imprenta de D. J. M. Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 4
Localidad: Carmona
Otros datos: Trovos
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de una mujer de rodillas ante la cuna de un niño y un hombre tocándola un hombro con la mano
Incipits: Saldrá la Dama con una espada / en la mano y dirá de esta suerte. / A desempeñar mi agravio / vengo, quejosa de un hombre
Autor:
Fecha: 1459
Imprenta: Imprenta de D. José M. Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 4
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados de un hombre con sombrero de copa y una mujer con paragüas
Incipits: Sagrada Virgen María, / antorcha del Cielo Empireo, / hija del eterno Padre, / madre del Supremo Hijo
Autor:
Fecha: 1459
Imprenta: Carmona: Imprenta de D. José María Moreno, calle Madre de Dios núm. 1
Localidad: La Coruña
Otros datos:
Observaciones: Añade: Nuevo romance, en que se manifiestan los sucesos de don Jacinto y doña Leonor de la Rosa, naturales de la ciudad de la Coruña. Refierese los amores de estos y la violencia que hizo su padre para que se casase con otro, al cual mataron como igualmente a su padre y suegro, y se salieron de su tierra
Grabado: 2 grabados de un hombre con un cuchillo y de una pareja
Incipits: Oigan una canción nueva / que le voy a referir, / que le sucedió a un arriero / en Cadiz como es así
Autor:
Fecha:
Imprenta: Carmona: Imprenta de D. José María Moreno, calle Madre de Dios
Localidad: Cadiz
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados de una mujer y un hombre
Incipits: Oigan una canción nueva / que le voy a referir, / que le sucedió a un arriero / en Cadiz como es así
Autor:
Fecha:
Imprenta: Reimpreso en Carmona. Imprenta de D. José María Moreno, calle de las Descalzas número 1
Localidad: Cadiz
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados de una mujer y un hombre
Incipits: Noble y discreto Auditorio / aquí estoy a tu obediencia, / y para cumplir tu orden / voy a decirte mis penas
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, Madre de Dios,1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados de una mujer y un hombre
Incipits: Noble y discreto Auditorio / aquí estoy a tu obediencia, / y para cumplir tu orden / voy a decirte mis penas
Autor:
Fecha: 1858
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 4
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados de una mujer y un hombre
Incipits: Sobre una alfombra de flores, / cercada de hermosas plantas, / adonde las avecillas / tienden sus pintadas álas
Autor:
Fecha: 1855
Imprenta: Carmona: Imprenta de D. José María Moreno
Localidad: Trujillo
Otros datos:
Observaciones: Añade: Curioso romance, en que se refiere un lastimoso caso que sucedió a una doncella llamada Rosaura, en la ciudad de Trujillo
Grabado: 2 grabados de un cazador con su perro y de una mujer apoyada en un árbol
Incipits: Pajarillo que volando / surcas el viento ligero, / aqui te estoy aguardando, / que has de ser el mensagero
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta de D. J. M. Moreno, Descalzas núm 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Añade: dispuesta en quintillas, de un galan a su dama, que viéndola enojada y desviada de si cariño, procura atraer de nuevo su amor, disculpándose de las causas que la dió para enojarla
Grabado: 1 grabado de una mujer con una flor y un hombre sentado tocándo la guitarra
Incipits: A Dios madre de mi vida, / tronco de todas mis ramas, / ya se vá el hijo querido / nacido de tus entrañas
Autor:
Fecha: 1852
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, Descalzas, 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados de una mujer y un soldado
Incipits: Del árbol del paraiso / he de coger nueve hojas, / tres Anas y tres Marías / tres Isabeles preciosas
Autor:
Fecha: 1857
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 5
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados de un hombre con sombrero de copa y una mujer con un paragüas
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.