Incipits: Dª Anic. Ayer, agua de castañas, y hoy, tinta china. ¡Cuánto te quedarás en el justo medio! / Jul. Cuando usted me enseñe a hacer café. ¿No ve usted que no lo he hecho nunca?
Autor: Serafín y Joaquín Álvarez Quintero
Fecha: 19 de Mayo de 1918
Imprenta: Antonio Palomino, núm. 1, y Calvo Asensio, núm. 3
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 retrato de una mujer
Incipits: Dam. (Saliendo de la cocina, con una chocolatera y una onza de chocolate en la mano y gritando estentóreamente) ¡Ulalia!... (Sale al comedor y da otro grito todavía más fuerte) ¡Ulaliaaaa! / Lui. (Tapándose los oídos) ¡Ay, padre, hijo, por Dios, no de´usté esos gritos que me penetran en las sienes, Jesús!
Autor: Carlos Arniches
Fecha: 6 de Agosto de 1922
Imprenta: Calvo Asensio, núm. 3
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: También añade anuncios
Grabado: 1 retrato de un hombre un poco calvo
Incipits: Paseándose dos caballeros estudiantes por las riberas del Tormes, hallaron en ellas, debajo de un árbol, durmiendo, a un muchacho de hasta edad de once años, vestido como labrador
Autor: Miguel de Cervantes Saavedra
Fecha: 26 Abril 1923
Imprenta: Alrededor del Mundo, Martín de los Heros, 65
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: También añade anuncios
Grabado: 1 retrato de Miguel de Cervantes
Incipits: Coro. Honrados convencidos: Estas humildes y solemnes reverencias son en honor de los tres grandes poderes: el Cielo, la Tierra y los Hombres
Autor: Geoges C. Hazalton Jr. y Harry Bernime, traducida al castellano por Jacinto Benavente
Fecha: 15 Septiembre 1921
Imprenta: Alrededor del Mundo, Martín de los Heros, 65
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: También añade anuncios
Grabado: 1 grabado de un hombre chino con un paipás
Incipits: Camil. Siñor don Pedro. / Frail. ¿Qué hay, Camilo? / Camil. Expresiones pa usté / Frai. ¿De quién?
Autor: Wilhem Wolters, traducida y modificada por Pablo Parellada y Luis Isábal
Fecha: 26 de Mayo 1921
Imprenta: Alrededor del Mundo, Martín de los Heros, 65
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: También añade anuncios
Grabado: 1 grabado de una mujer y un hombre vestidos muy elegantes
Incipits: Modestino. El cuplé lo domina usted brutalmente y de música está usted bestial / Venus. Caramba, mi amigo, tiene usted un modo de elogiar que más bien parece un insulto. ¿De modo que usted cree que agradaré no más?
Autor: Angel Torres del Alamo y Antonio Asenjo
Fecha: 15 de Junio de 1922
Imprenta: Alrededor del Mundo, Martín de los Heros, 65
Localidad:
Otros datos: Llévame al “metro”, mamá / El Bene de Celestino
Observaciones: También añade anuncios
Grabado: 1 grabado de una mujer y un hombre vestidos muy elegantes con pieles y los dos llevan sombrero
Incipits: Lord David. Entremos aquí, mi querido marqués. El despacho de Walter Claring es terreno neutral / Flenssi (Ofreciéndole cigarros en una caja que toma de la mesa) ¿Murattis?
Autor: Luis Linares Becerra
Fecha: 20 de Abril de 1920
Imprenta: Alrededor del Mundo, Martín de los Heros, 65
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: También añade anuncios
Grabado: 1 grabado de una mujer hablando por teléfono y un hombre enmascarado pdetrás de ella
Incipits: Gum. Me parece que este periódico ya lo he leído / Pablo. Tú sabrás / Gum. No lo aseguro; pero juraría que he visto ya estos grabados / Pablo. Antiguos o nuevos, supongo que no te importarán
Autor: Manuel Linares Rivas
Fecha: 10 de Noviembre de 1921
Imprenta: Alrededor del Mundo, Martín de los Heros, 65
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: También añade anuncios
Grabado: 1 grabado de una mujer y un hombre saliendo por la puerta y otro hombre mirando como se van
Incipits: Gaston (bebiendo). ¡Por nuestra empresa! / Baradas (Mirando de reojo a Marion). ¡Cuidado, señor!... / Gaston. No, conde. Nada temáis. Meadora. En parte alguna más seguros que en casa de Marion / Baradas. Sin duda. Pero guardamos un secreto, y el agua y el fuego, la mujer y el secreto siempre enemigos declarados
Autor: Sir Bulwer Lytton, traducción de Jacinto Benavente
Fecha: 5 de Febrero de 1920
Imprenta: Alrededor del Mundo, Martín de los Heros, 65
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: También añade anuncios
Grabado: 1 grabado de un obispo sentado en un sillón y hablandole una mujer
Incipits: Riselo. ¿De suerte, Guzmán amigo, que tu señora doña Elvira ha dado en perseguirnos? ¡Tan enamorada está de mi amo que viene a buscarle hasta aquí, atropellando su respeto!
Autor: Moliere, traducida por Jacinto Benavente
Fecha: 28 de Octubre 1920
Imprenta: Alrededor del Mundo, Martín de los Heros, 65
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: También añade anuncios
Grabado: 1 grabado de un hombre vestido de época
Incipits: Canilla. (Sentado en la banquilla, dando vista a la calle, examinando un par de botas que acaba de darle Antonia que permanece de pie frente al maestro, con mantón sobre los hombros y un canasto al brazo. Pulguita, a la derecha del maestro, batiendo una suela). ¿Pero tú qué hases pa destrosá er carsao de este modo, chiquiya? / Antonia. Er trajín... ¡Como que tóo er día se lo yeva una en la caye!
Autor: Sebastián Alonso Gómez y Pedro Muñoz Seca
Fecha: 10 de Diciembre de 1916
Imprenta: Cándido Alonso y Compañía, Ronda de Atocha, 15
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: También añade anuncios
Grabado: El retrato de los autores en portada y por dentro aparecen 4 grabados con escenas de la Novela dibujados por Fresno
Incipits: No era Aurorita de esas mozas que para incitar a los mozos usan de afeites, de coquetudos mohines y miraditas comprometedoras; Aurora era, aun proseyendo unos ojos azules los días de sol y verde musgo los nublados
Autor: Fernando Mora
Fecha: 10 de Febrero de 1921
Imprenta: Alrededor del Mundo, Martín de los Heros, 65
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: También añade anuncios
Grabado: 1 grabado de una mujer
Incipits: El día muere en Madrid de muy distinta manera. El crepúsculo en los barrios extremos, limitados por el campo, cae en calma rústica entre el sonido de las esquilas del ganado del pasto y el rumor del viento llorando entre los árboles más numerosos
Autor: Mauricio Lopez - Roberts
Fecha: 25 de Marzo 1920
Imprenta: Alrededor del Mundo, Martín de los Heros, 65
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: También añade anuncios
Grabado: 1 grabado de dos mujeres vestidas igual y de fondo una farola
Incipits: Hombre (En mangas de camisa psa corriendo) ¡Que nos acuchillan! (Huye y desaparece) / Vieja (Vendedora de agua, cruza rápidamente cargada con su botijo y su cesta gritando) ¡Ahí vienen!...
Autor: José Ortega Munilla
Fecha: 15 de Agosto de 1918
Imprenta: Alrededor del Mundo, Martín de los Heros, 65
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: También añade anuncios
Grabado: 1 grabado de una mujer muy bien vestida con traje de lunares, sombrero y unas flores en la mano
Incipits: La declamación como elemento esencialísimodel arte de representar. Desde el carro de Tespis al cinematógrafo. En los albores del teatro español. La declamación litúrgica y el canto gregoriano. El arte de declamar en bodas y bautizos, etcétera, etc.
Autor: José Juan Cadenas
Fecha: 26 de Junio de 1921
Imprenta: Prensa Popular. Calvo Asensio, 3
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: También añade anuncios
Grabado: 1 grabado de la caricatura de un hombre con entradas, bigote, mucha nariz y lleva corbata
Incipits: Pepe. (Entrando). Espere usted, señor Claudio, que voy a descorrer las cortinas, no vaya usted a tropezar. (Deja la fuente sobre el velador y abre todo lo indicado) / Clau. (Acento gallego) Comu siempre tiene el señuritu tantos artefactus disiminadus, la verdad..., no me atrevu a andar nun sea que vaya a diseminar el ramillete, y...
Autor: Antonio Paso y Joaquin Abati
Fecha: 14 de Abril de 1978
Imprenta: Rodríguez San Pedro, 26
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: También añade anuncios. Estrenado en el Teatro de la Comedia el día 24 de Diciembre de 1913
Grabado: 1 grabado de la caricatura de un hombre con entradas y mucha nariz
Incipits: Jus. (Cantando). Aquí me pongo a cantar / sin rasguño de vihuela, / aunque me dijo mi abuela / poquito antes de espirar
Autor: Antonio Paso y Joaquin Abati
Fecha: 18 de Enero de 1920
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: También añade anuncios. Es una zarzuela
Grabado: 1 grabado de la caricatura de una mujer
Incipits: Soc. Ahí van las peras. ¿Deseas otra cosa más? / Uba. ¿A cómo están los albaricoques? / Sac. A una veinte el medio kilo / Uba. Bueno, pónmelos; apuntaré en la cuenta dos diez. (Doña Leonarda, una señora con velito. Lleva en la mano una red para compras. La acompaña un niño de nueve o diez años que entra llorando
Autor: Enrique García Alvarez
Fecha: 20 de Agosto de 1922
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: También añade anuncios.
Grabado: 1 grabado de la caricatura de un hombre con corbata
Incipits: Todas. Trabajando a destajo - sin parar, / van pasando las horas - sin sentir / Esto sí que se puede llamar - coser y cantar, / cantar y reir / Esto si que se puede llamar- cantar y reir
Autor: Asensio Mas, Cadenas y Blasco
Fecha: 3 de Diciembre de 1916
Imprenta: Cándido de Alonso y Compañía, Ronda de Atocha, 15
Localidad: Madrid
Otros datos: Indiscreciones al oído / La novia de Luis Candelas
Observaciones: También añade anuncios.
Grabado: 1 grabado de la caricatura de un hombre con bastón, corbata y sombrero y de fondo mujeres bailando en línea con un corazón en la mano
Incipits: Gon. Ocho meses juntos, sí, señores; ocho meses llevamos comiendo juntos en el Círculo Sevillano, los primeros de cada mes -segun nuestra antigua costumbre- y ese hombre sin parecer / Luis. Y su sitio y su cubierto ahí preparao (Señalando el que hay vacante) Cap. Esperando a don Juan Osorio, que se fué de Sevilla sin despedirse de sus amigos ni de nadie
Autor: Guillermo Perrin y Miguel de Palacios
Fecha: 27 de Febrero de 1921
Imprenta: Prensa Popular. Calvo Asensio, 3 Apartado 498
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: También añade anuncios.
Grabado: 1 grabado de la caricatura de un hombre con cara de estar enfadado
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.