Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9334 registros, pág. 284 de 467.

Doña Teresa en la cueva

Incipits: En las asperas montañas / de Guadalupe, que vuelan / por el mundo sus noticias, / cuya intrincada aspereza

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imprenta y librería de D. José M. Moreno, Madre de Dios, 1

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones: Añade: Relación de los varios sucesos de Don Manuel de Contreras y doña Teresa de Rivera, en que se declara como don Manuel sacó a doña Teresa de su convento de la ciudad de Salamanca, y partiendo a Córdoba fué muerto en Sierra-Morena por su hermano de doña Teresa

Grabado: 1 grabado de una mujer en una cueva rezando y un hombre al lado

PL 5662

Doña Teresa en la cueva

Pasillo andaluz ejecutado por Antonia, José y Don Cándido

Incipits: Sale Antonia / A. Qué via mas arrastráa / tené que aguantar a un tio: / qué delito he cometio / válgame la Soleá?

Autor: Juanillo el de Burgo

Fecha:

Imprenta: Imprenta y librería de D. José M. Moreno, Madre de Dios, 1

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 3 grabados de un hombre, una mujer y un hombre

PL 5663

Pasillo andaluz ejecutado por Antonia, José y Don  Cándido

Juan de Prados, ó chasco del arriero

Incipits: En Valladolid famosa, / tan rica de ciudadanos / cuanto llena de edificios / que fueron al mundo espantos

Autor:

Fecha: 1865

Imprenta: Imprenta y librería de D. J. M. Moreno, Madre de Dios, 1

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 2 grabados, el primero aparece una mujer hablando con un monje y en el segundo un hombre hablando a varios hombres

PL 5664

Juan de Prados, ó chasco del arriero

Juan de Prados, ó chasco del arriero

Incipits: En Valladolid famosa, / tan rica de ciudadanos / cuanto llena de edificios / que fueron al mundo espantos

Autor:

Fecha: 1850

Imprenta: Imprenta y librería de D. J. M. Moreno, calle de las Descalzas n. 1

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 2 grabados, el primero aparece un monje montado en un burro y dos mujeres despidiéndole y en el segundo una mujer que intenta tirar un plato de comida a un monje y este está orando por ella

PL 5665

Juan de Prados, ó chasco del arriero

Don Claudio y Doña Margarita

Incipits: Hoy, señores, hoy se alienta / mi discurso por un rato / a referir las mayores / penas, congojas, trabajos

Autor:

Fecha: 1858

Imprenta: Imprenta de D. J. M. Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 4

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones: Añade: admirable y curiosísima relación, en la que se refiere un suceso muy estraordinario acaecido a estos nobles señores

Grabado: 1 grabado en el que aparece una mujer que parece que está muerta al lado de una cueva y otra mujer y un oso sujetando a dos niños

PL 5666

Don Claudio y Doña Margarita

Canción del segador de Lorca

Incipits: Si me prestan atención / a lo que voy a contar / una nueva relación / que ha todos ha de gustar

Autor:

Fecha: 1854

Imprenta: Imprenta de D. J. M. Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 4

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones: Añade: admirable y curiosísima relación, en la que se refiere un suceso muy estraordinario acaecido a estos nobles señores

Grabado: 3 grabados de una mujery dos hombres

PL 5667

Canción del segador de Lorca

Juan de Robles

Incipits: Toque su clarin sonoro / en los dos polos la fama; / por Reinos, y por Provincias, / mientras mi lengua declara

Autor:

Fecha: 1858

Imprenta: Imprenta de D. J. M. Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 4

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones: Añade: Dáse cuenta de los valerosos, y espantables hechos, y asombrosas hazañas de este valeroso Mancebo

Grabado: 2 grabados de un hombre disparando con una escopeta y un hombre con un cuchillo

PL 5668

Juan de Robles

Juan Portela

Incipits: Escuchen, señores mios, / les diré de Juan Portela, / el ladron mas afamado / de la gran Sierra Morena

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imprenta de D. J. M. Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 4

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones: Añade: Nuevo romance, en el que se declara los robos y asesinatos que ha cometido el valeroso Portela en las inmediaciones de Córdoba. Creo que la dirección es la indicada pero no se lee muy bien porque la hoja está cortada y no sé si lleva fecha o no

Grabado: 1 grabado de un hombre sentado en una silla y atado a una columna y gente abajo mirándole

PL 5669

Juan Portela

Canción de la Pepa

Incipits: Quiero a mi Pepa y no es groma, / porque es jembra muy juncá, / y me jace delirar / si a la ventana se asoma

Autor:

Fecha: 1855

Imprenta: Imprenta de D. J. M. Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 5

Localidad: Carmona

Otros datos: Canción del Tremenso / Canción del Mocito del Barrio / El Valenton del Perchel

Observaciones:

Grabado: 1 grabado de una mujer

PL 5670

Canción de la Pepa

Sainete nuevo intitulado Fuera

Incipits: Mutación de patio ó portada cerca de la sala, que es entrada a la casa de D. Terencio, puerta al segundo bastidor de la izquierda que dá entrada a toda la casa.Sale D. Terencio de casaca, sombrero y baston. / Terenc. Qué hora será? Yo no sé / porque el reloj mio anda

Autor:

Fecha: 1850

Imprenta: Imprenta de D. José M. Moreno, calle de las Descalzas n. 1

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 5671

Sainete nuevo intitulado Fuera

Carta de amor que dirige un galan a su dama, en la que se puede poner el nombre de cualquier muger

Incipits: Dulcísima prenda mia, / bello encanto de mi anhelo, / hechizo de mis sentidos / y de mis potencias dueño

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, Descalzas n. 1

Localidad: Carmona

Otros datos: Contestación quejosa de la dama a su fino amante, en unas bonitas decimas / Segunda carta que escribe el galan a la dama despues de sus regresos desechándolas por haberla encontrado de diferente modo que cuando la dejó a su partida / Despedida que hace un quinto a su querida y la contestación que ella le dá

Observaciones:

Grabado: 1 grabado de una mujer y un hombre

PL 5672

Carta de amor que dirige un galan a su dama, en la que se puede poner el nombre de cualquier muger

Carta de amor que dirige un galan a su dama, en la que se puede poner el nombre de cualquier muger

Incipits: Dulcísima prenda mia, / bello encanto de mi anhelo, / hechizo de mis sentidos / y de mis potencias dueño

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imprenta y librería de D. José María Moreno, Madre de Dios n. 1

Localidad: Carmona

Otros datos: Contestación quejosa de la dama a su fino amante, en unas bonitas décimas / Segunda carta que escribe el galan a la dama despues de sus regresos desechándolas por haberla encontrado de diferente modo que cuando la dejó a su partida / Despedida que hace un quinto a su querida y la contestación que ella le dá

Observaciones:

Grabado: 1 grabado de una mujer y un hombre

PL 5673

Carta de amor que dirige un galan a su dama, en la que se puede poner el nombre de cualquier muger

Juan Lanas

Incipits: Una noche muy oscura / que llovia sin cesar, / vino del campo Juan Lanas, / cansado de trabajar

Autor:

Fecha: 1857

Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle Juan de la Cabra

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones: Añade: Coplas muy divertidas de un hombre trabajador del campo, que viniendo de su trabajo halló a su muger cercana al parto, y la casa a oscuras. Refiérese la mala noche que pasó el pobre, y lo demás que verá el lector

Grabado: 1 grabado de una mujer sentada en una silla mirando a un hombre que está de pies al lado de ella

PL 5674

Juan Lanas

Satira graciosa en que se declara el litigio que tienen entre suegra y nuera

Incipits: Nuera. Mal haya quien me casó / para tanto litigar / con una maldita suegra / que jamás estoy en paz

Autor:

Fecha: 1855

Imprenta: Imprenta de D. José M. Moreno, calle de las Descalzas núm. 1

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 1 grabado de dos mujeres riñendo y un hombre con un perro levantando una vara

PL 5675

Satira graciosa en que se declara el litigio que tienen entre suegra y nuera

Pedro Cadenas

Incipits: Atención noble auditorio, / todo el orbe se suspenda / mientras mi lengua declara / la mas reñida pendencia

Autor:

Fecha: 1855

Imprenta: Imprenta de D. José M. Moreno, Descalzas núm. 1

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones: Añade: Relación verdadera de los amores y desafíos que tuvieron en Barcelona cuatro valerosos soldados de la marina española

Grabado: 1 grabado de cuatro hombres luchando con espadas

PL 5676

Pedro Cadenas

Trovos nuevos para saber corresponder los finos amantes

Incipits: Por fin ha llegado el dia / en que yo te pueda hablar / que es mi mayor alegría, / si aprecias mi voluntad / ¡que dicha será la mia!

Autor:

Fecha:

Imprenta: Impreso en Jaen. Reimpreso en Carmona: Imprenta de D. José M. Moreno, Madre de Dios, 1

Localidad: Carmona

Otros datos: Contestación de galan y dama / Trovos amorosos

Observaciones:

Grabado: 1 grabado de un hombre y una mujer hablando

PL 5677

Trovos nuevos para saber corresponder los finos amantes

Satira graciosa en que se manifiestan los nombres, propiedades y faltas que las mujeres han notado en los hombres que hay en el dia

Incipits: Escuche todo viviente, / el que me quiera escuchar / varias faltas que en los hombres, / las hembras deben notar

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imprenta de D. José M. Moreno, Madre de Dios, 1

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 3 grabados, un hombre fumando, una mujer con una guitarra y dos hombres hablando

PL 5678

Satira graciosa en que se manifiestan los nombres, propiedades y faltas que las mujeres han notado en los hombres que hay en el dia

Entremes de los Pages golosos

Incipits: Bar. Golosos, sepultura de meriendas, / con mis dulces haceis carnestolendas? / Tor. Señor Baron de Breñigal, que es esto? / Usia descompuesto?

Autor:

Fecha: 1849

Imprenta: Imprenta y librería de D. José María Moreno, calle Oficiales

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 5680

Entremes de los Pages golosos

La estatua fingida ó Jorge el Sacristan

Incipits: La escena presentará una casa pobre / Gila. La mujer que es desdichada / nunca había de nacer, / y mas cuando viene a ser / por desdicha mal casada

Autor:

Fecha: 1864

Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle de Madre de Dios

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones: Sainete nuevo

Grabado: 3 grabado de un hombre subido en unas escaleras, una mujer de rodillos y un hombre vestido con ropa de campo

PL 5681

La estatua fingida ó Jorge el Sacristan

Canción divertida del Corregidor y La Molinera. Chanza sucedida en una población de España

Incipits: En cierto lugar de España / habia un molinero honrado / que gastaba su sustento / en un molino arrendado

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imprenta y librería de D. José M. Moreno, Madre de Dios, n, 1

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 1 grabado de un hombre y una mujer al lado de un río

PL 5682

Canción divertida del Corregidor y La Molinera. Chanza sucedida en una población de España

Ir a la pág:   9334 registros, pág. 284 de 467.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca