Incipits: Oygan Señores, sabrán / Las proezas, que en Castilla / Han hecho con mucho afan / Estaremberg, Capitan, / Y estanope, y su cuadrilla
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Este pliego está dentro colección La Guerra de Sucesión en los pliegos de cordel, hay 19 reunidos y pertenecen a Juan González Castaño.
Grabado:
Incipits: A la Eletriz de intencion, / A la soñada Princesa, / A la interina Condesa, A la Reyna, en Embrion
Autor:
Fecha: 1710
Imprenta: Granada
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Este pliego está dentro colección La Guerra de Sucesión en los pliegos de cordel, hay 19 reunidos y pertenecen a Juan González Castaño.
Grabado:
Incipits: Valerosos Españoles, / cuyas heroycas hazañas, / oy al dia de la noche / buelve a suscitar la Fama
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Este pliego está dentro colección La Guerra de Sucesión en los pliegos de cordel, hay 19 reunidos y pertenecen a Juan González Castaño.
Grabado:
Incipits: Señora / Nosotros los mas humildes, y fieles subditos de V. Mag. los Comunes de la Gran Bretaña, juntos en Parlamento, representamos a V. Mag. que deseando entrañablemente el habilitar a V. Mag. a terminar esta larga, y honorosa Guerra
Autor:
Fecha:
Imprenta: Hallarase en casa de Juan de Ariztia, en la Calle de los Boteros
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Este pliego está dentro colección La Guerra de Sucesión en los pliegos de cordel, hay 19 reunidos y pertenecen a Juan González Castaño.
Grabado:
Incipits: Al que no entienda los astros / ni conozca los planetas, / ni las estrellas consulte / ni las constelaciones sepa
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Añade: Con él se acertará en la elección de esposa por medio de los signos, planetas y nombres de las mugeres, cosa cierta y segura si no padece equivocación
Grabado: 1 grabado de un Mago que tiene una varita que está dando en la cabeza a un buho
Incipits: De los mortales / que en la sombra obscura, / arrastran tristes la fatal cadena / en ansias, en congojas en lamentos
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado que representa al Nacimiento de Jesucristo
Incipits: Con un nuevo brillo / resplandece el cielo; / la tierna avecilla / de ligero vuelo
Autor:
Fecha: 1851
Imprenta: I. Estivill, Conde Asalto, 65
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Añade: Edición de 100 ejemplares numerados, no venales, que dedico a mis amigos como recuerdo de Navidad del año del Señor de MMVIII. Laus Deo 57
Grabado: 1 grabado que representa al Nacimiento de Jesucristo
Incipits: Alta experiencia en todos los campos de la magia africana. / Ayuda a resolver diversos problemas y dificultades por difíciles que sean con resultados seguros, rápidos y garantía en una o dos semanas como máximo
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Programa. 1º La aplaudida zarzuela en I acto y 2 cuadros de Emilio Pastor y el maestro Maqués
Autor:
Fecha: Sábado 25 Marzo 1911
Imprenta: Pujol, Asalto, 73
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Parece que ha estado doblado por varios sitios
Grabado:
Incipits: Ya está silbando en el Arco / el viento de los Domingos; / ya está vestida de fiesta / la Ciudad del vino tinto
Autor:
Fecha: 2000
Imprenta: Siris
Localidad: Toro (Zamora)
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Mirame ¡ó mi amado y buen Jesús! postrado en vuestra santísima presencia: os ruego con el mayor fervor imprimais en mi corazón los sentimientos de fé, esperanza
Autor:
Fecha: Abril de 1821
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Aparece la misma oración dos veces lo único que cambia es el grabado
Grabado: 2 grabados muy similares de Jesús Crucificado y la Virgen y más personas alrededor
Incipits:
Autor:
Fecha: 1934
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Con partitura y letra
Grabado: 1 grabado de la bella película del mismo título en dibujos de colores de la Paramount con Betty Boop de protagonista
Incipits:
Autor: Justo Blasco
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Partitura
Grabado:
Incipits: A petición del Excmo. Sr. Arzobispo de Zaragoza, la Santa Sede ha concedido a todos los sacerdotes españoles que tomen parte en las peregrinaciones al Pilar
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Indulgencia plenaria / Advertencias a todos los peregrinos / Himno de la Peregrinación a la Santísima Virgen del Pilar / Bendita y a labada sea... / Dios te salve, María...
Observaciones: En las tres últimas añade partitura y letra
Grabado:
Incipits: Ave Ave María del Pilar, Ave Ave María del Pilar, antes morir antes morir que pecar, antes morir antes morir que pecar
Autor:
Fecha:
Imprenta: Nuevas Gráficas S. A.
Localidad: Zaragoza
Otros datos: Nota: Para las personas que por tener pase desen solamente el hospedaje en Zaragoza. Condiciones, Célula para la incorporación a los Trenes especiales, Carnet y medalla oficial del Centenario, Observaciones e inscripciones
Observaciones: Es partitura con letra. Añade una nota que parece puesta de un sello en rojo que dice: Nota: La Asociación de Maestros Católicos de Zaragoza remite franco de porte, a los Maestros que lo soliciten el Archivo Musical de la Santísima Virgen al Pilar ( conto piano) por el Maestro D, Ramón Barobia. En color azul añade: Precio del Archivo Musical de la Santísima Virgen del Pilar 2.60 ptas
Grabado:
Incipits: Ave Ave María del Pilar, Ave Ave María del Pilar, antes morir antes morir que pecar, antes morir antes morir que pecar
Autor:
Fecha: 1940
Imprenta: Nuevas Gráficas S. A.
Localidad: Zaragoza
Otros datos: Programa / Itinerario / Condiciones / Célula para la incorporación a los trenes especiales / Carnet y Medalla oficial del Centenario / Observaciones / Inscripciones
Observaciones: Es partitura con letra. Añade una nota que parece puesta de un sello en rojo que dice: Nota: La Asociación de Maestros Católicos de Zaragoza remite franco de porte, a los Maestros que lo soliciten el Archivo Musical de la Santísima Virgen al Pilar ( conto piano) por el Maestro D, Ramón Barobia.
Grabado: La Virgen del Pilar
Incipits: Gloria, gloria; corona de la Patria, / soberana luz / que es oro en tu pendón! / ¡Vida, vida, futuro de la Patria
Autor: Eduardo Marquina
Fecha:
Imprenta: Imprenta de la Casa Social Católica
Localidad: Valladolid
Otros datos: España guiadora / ¡Viva España! / España inmortalidad / España, fuente de acción / España, universalidad / España, densa; pero intacta / España, trigo de siembra / España, única y varia / España rediviva / España, herencia sagrada / Himno y ofrenda
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Baila baila la yenka esto es fantástico, Baila baila la yenka esto es facilísimo
Autor: Charley Kurt
Fecha: 1965
Imprenta: Ediciones Musicales Hispavox. Cuesta de Santo Domingo, 11
Localidad: Madrid
Otros datos: La Yenka
Observaciones: Para piano
Grabado:
Incipits: Ô seu Nequinho, por favor me acuda, / Dimas foi preso para Mossoró, / o homem sério ouvindo sentiu dó, / pobre mulher ali pedindo ajuda
Autor: Marcos Medeiros
Fecha: 2009
Imprenta: Casa do Cordel, Rua Vigário Bartolomeu, 578
Localidad: Brasil
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Una caricatura y una foto del autor
Incipits: Ô seu Nequinho, por favor me acuda, / Dimas foi preso para Mossoró, / o homem sério ouvindo sentiu dó, / pobre mulher ali pedindo ajuda
Autor: Raimundo Lucas O Galego do Jucurri
Fecha: 2009
Imprenta: Igramol
Localidad: Brasil
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados de mosquitos
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.