Incipits: En la provincia Toledo / en una aldea pequeña / un matrimonio vivía / con una hija soltera
Autor:
Fecha: 5 de Enero de 1933
Imprenta:
Localidad: Toledo
Otros datos:
Observaciones: Esta escrita a mano
Grabado:
Incipits: En la estación de Alicante a un tren subio un militar en un coche
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Esta escrita a máquina
Grabado:
Incipits: En las cruces de mi reja / La gitanilla María / En una noche de Mayo / Quiso Dios con su poder
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano, Rodas, 26
Localidad: Madrid
Otros datos: / Rubio platino / Canciones de Sole / Suspiros de España
Observaciones:
Grabado: Fotografía de Estrellita Castro
Incipits: Sapore di sale / cuando te llamo por teléfono / Estás morenísima / no, no me mientas
Autor: C. Mapel
Fecha: 1964
Imprenta: Rodas, 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Media novia / Estás morenísima / te han visto con otro
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Con sólo barro los formó / Cae la nieve / Que bueno, que bueno, que bueno / vuelvo a la playa
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Valladolid
Otros datos: Cae la nieve / Que bueno, que bueno / Chao chao /
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Ya está aquí llegaron ya / Todas las noches / ¡Ay qué lunes! / Tu tienes
Autor: Robert Call
Fecha: 1964
Imprenta: Rodas, 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Trébole / Sábado noche / Despeinada
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Este verano / Eternidad hay en mi corazón / Todas las calles / Me gusta estar en América
Autor: Mogol (letra española: M. Salina)
Fecha: 1964
Imprenta: Rodas, 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Eternidad / Ciudad Solitaria / América
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Me juraste sincero amor / Bonita / Estoy pensando en ti / Puese ser que haya alguna mejor
Autor: Pat Cliper
Fecha: 1964
Imprenta: Rodas, 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Bonita (3º premio festival de Benidorm 1984) / Verde, verde / María no más
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En St. Tropez / Desde que tú no estás aquí / Te vas porque yo quiero que te vayas / Vamos a buscar
Autor: M. Cenci
Fecha: 1964
Imprenta: Rodas, 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Dame felicidad / La media vuelta / Chariot (La Tierra)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: No quiero ser yunque / Yo tengo una novia / Sin preguntar quien erasMuñequita, muñequita
Autor: Lee Haya y Peter Seeger
Fecha: 1964
Imprenta: Rodas, 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Dejála, dejála / Tú serás mi baby / Muñequita
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Las palmeras, las palmeras / Te perdí por culpa de un error / Oigo el ritmo de la lluvia repicar / Con mi velero
Autor: Alberto Cortés
Fecha: 1964
Imprenta: Rodas, 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Perdóname / Al ritmo de la lluvia / El Pirata
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Bienvenido, Bienvenido amor / Esperaba que llegaras / Yo uno de tantos / Yo voy sembrando canciones
Autor:
Fecha: 1964
Imprenta: Rodas, 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Uno de tantos / Fanny / Paz
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Billetes, billetes verdes / Ya te dije que no la quisieras / En el tren que se alejó / Oh, qué bonita es Jessica / Era la calle moruna / Tengo a mi amor prisionero
Autor: Roa y Jerno
Fecha: 1964
Imprenta: Rodas, 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Ya te dije / Quinientas millas / Jessica / Espada de Luna / Que por tu culpa
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Caballero de alto plumero / ¿donde camina / tan pinturero / los caminos que van a la gloria
Autor: F. Romero y G. Fernández Shaw
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Ese beso, oh, oh, oh, (bis) / Desde que tú no estás aquí
Autor: Jor-Noel Sherman (Versión española Javier Valdés)
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Dame felicidad
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Vendedorcito de la deuda amortizable ayyyy / Dices, dices una queja / Yo le doy cuanto soy / Tienen tus ojos tan claros luz de sol
Autor: Basado en la novela de Fernandez Florez, dirección: Edgar Neville
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano, Rodas, 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Morenita / Es mi hombre presentada por Valeriano León y Mari del Carmen / canción de la mendiga
Observaciones:
Grabado: Escenas de la película
Incipits: Era mi padre un bravo bandolero / Yo era en mi tierra llamada / Llevando un man.. / Cuando a Melilla ya se dirigia
Autor:
Fecha:
Imprenta: Tip. de Antonio M. Ibañez
Localidad: Avila
Otros datos: Reina de la morería / Claveles / (No se puede leer)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: La mujer que nazca en este mes
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Es un calendario zodiacal
Grabado:
Incipits: El hombre que nazca bajo la influencia del mes
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Es un calendario zodiacal (faltan los meses de: Enero y Abril)
Grabado:
Incipits: El hombre que nazca bajo la influencia del mes
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.