Incipits: El hombre que nazca en este mes
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Diez mil muchachas bonitas / Ya no brillan las estrellas / Yo sé que soy / Esta es la historia de un sueño
Autor: Ana María Parra
Fecha:
Imprenta: Rodas, 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Puente de piedra (Bolero, Original de Carmelo Larrea, Creación del Trio Calaveras) / Una aventura más (Bolero, Oscar Kinleiner) / En el azul del cielo ((Nel blu, dipinto di blu), Fox Moderato, Letra:C. Mapel, Música: D. Modugno)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Cuando te quieras divertir / Ya se van a las montañas
Autor: A. Quijano
Fecha: 1963
Imprenta: Rodas, 26, Depósito Legal: M. 704
Localidad: Madrid
Otros datos: El día más largo (Paul Anka)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Dulce melodía era nuestro amor / Quiso escribir el poeta
Autor: Newton Mendoca
Fecha: 1963
Imprenta: Rodas, 26, Depósito Legal: M. 9688
Localidad: Madrid - 5
Otros datos: Y el poeta lloró... (Original de Ramos y Darío)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Todo el mundo canta y baila / Hey, Baby
Autor: Manuel de la Calva
Fecha:
Imprenta: Rodas, 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Hey Baby
Observaciones:
Grabado:
Incipits: La religión no teme la punta del puñal / Lo que Dios os pide es acordaros siempre de que la moneda no es / La Decencia Cristiana pide
Autor:
Fecha:
Imprenta: P. Lopez Menéndez Valdés, 17
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Aparecen rosas y una pared de ladrillo alrededor
Incipits: Para los novilleros Joaquín Díaz Cuqui Utrera, Pepin Liria de Murcia, Paco Delgado de Ubeda
Autor:
Fecha: Miercoles 15 Agosto 1990
Imprenta: Gráficas Roca, S. A.
Localidad: Plaza de toros de Santiesteban del Puerto
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Escenas de toreo de Escacena
Incipits: Vestidita de percal / Con la vida rota voy por un sendero / La luna va despeinada / A los pies de la reina del Cielo
Autor: Creación de Manolo Escobar
Fecha:
Imprenta: Rodas, 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Castillitos en el aire / Espigas y amapolas / Cuando manda el corazón
Observaciones:
Grabado:
Incipits: ¿Qui seria l’advocada / de nosaltres pecadors, / Mare de Déu, si no Vós, / Verge de Paret-Delgada?
Autor:
Fecha: 1955
Imprenta:
Localidad: Tarragona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Una Virgen en lo alto y dos pastores con sus ovejas mirandola
Incipits: Todo el mundo me este atento, / alargando las orejas, / de manera que los hombres / mulos manchegos parezcan
Autor:
Fecha:
Imprenta: Depósito de aleluyas y romances. Tabernillas, 2
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado, aparecen dos hombre uno de ellos con un violin y el otro con otro instrumento
Incipits: Declaración previa / Las primeras noticias
Autor: Miguel Moreno
Fecha: Mayo, Junio y Julio de 1953
Imprenta:
Localidad: Almenar (Soria)
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Una fotografía de la niña Purificación Tejero Jimeno
Incipits: Sagrada Virgen del Carmen / madre defensora nuestra / hoy te pedimos auxilio / arrodillados en tierra
Autor:
Fecha: 1932
Imprenta:
Localidad: Deza (Soria)
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Sagrada Virgen del Carmen / madre defensora nuestra / hoy te pedimos auxilio / arrodillados en tierra
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Si buscas milagros mira / Divino Antonio precioso
Autor:
Fecha:
Imprenta: Alvarez Cuesta. Gascona, 9
Localidad: Oviedo
Otros datos: Romance de SanAntonio (De “Los Pajaritos”)
Observaciones:
Grabado: San Antonio con el niño en brazos
Incipits: Oid, mancebos valientes, / Los que blasonais de guapos, / Los que andais con bizarrías / ocupados todo el año
Autor:
Fecha:
Imprenta: Depósito de aleluyas y romances. Tabernillas, 2
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Creo que falta texto
Grabado: Un hombre con un caballo y una casa de fondo
Incipits: A la que es Madre del Verbo, María, Señora nuestra, / la pido humilde y postrado / me dé gracia, con que pueda
Autor:
Fecha:
Imprenta: Despacho: Hernando, Arenal. 11
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Dos hombres luchando con una espada y uno muerto en el suelo
Incipits: Yo quisiera ser el sol / que sale por la mañana, / para besar el primero / los cercos de tú ventana
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En discos columbia y cubalegre / La gente va murmurando / Te pones muy celosa / Gracias por haberte conocido
Autor: F. Almagro
Fecha: 1964
Imprenta: Rodas, 26
Localidad: Madrid
Otros datos: La Gente (Creación de Carmen Sevilla) / El baile del Mattone / Gracias (de la película “Crucero de verano” Creación de Carmen Sevilla)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Amor, amor y flirteo / Bajo el manto plateado de un sombrero calañes
Autor: F. M. Valenzuela
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Canta guitarra (música del maestro Villajos
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Perdona que te diga Clara / no es propio los colores / 2que llevas en la cara / no lleves sin mi permiso
Autor: Manuel S. Miralles
Fecha:
Imprenta: Rodas, 26
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.