Incipits: Esta mañana temprano / asi que me desperte, Riau Riau, / pensé yo que eran los Reyes / y los zapatos fui a ver
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: ¡Ven Cirila ven! / Aromas de Valencia / La Cieguita (tango argentino) / Las verdades del día
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Como un héroe de tiempos lejanos / sin temor a su trágica suerte, / de Cín fraticida a la manos / cae Galán vencedor de la muerte
Autor: Pedro L. de Gálvez y F. Maenza
Fecha:
Imprenta: Universal. Travesía San Mateo, 1
Localidad: Madrid
Otros datos: El pueblo victorioso , marcha republicana
Observaciones:
Grabado: El retrato de dos hombres
Incipits: El autor del artículo “Canciones y juegos de cuna en la Villa de Alburquerque” es
Autor: Eugenio López Cano
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En la provincia de Albacete / Soy pájaro sin nido y sin consuelo / Hoy vivo mi vida, sola con mi hijo
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Buscando a su madre (letra Alonso Niño y nñusica de “El Pajarito” / Amor de hijo. Tango
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Un domingo de Diciembre, / en vísperas de la Pascua / ocurrió el caso siguiente / que este romance declara
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Solana (Ciudad Real)
Otros datos:
Observaciones: Añade: Fatigas que pasó un pobre novio al darle un beso a su querida, por meter la cabeza por una reja y no poderla sacar, hasta que un maestro herrero tuvo que operar, caso ocurrido en el pueblo de Solana de Ciudad Real
Grabado:
Incipits: Señores, voy a explicarles / esta tragedia del mar, / donde miles de marinos / suelen sus vidas dejar
Autor: Soroco
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Mi amor entero es de m i novia Popotitos / El corazón del mundo no envejece / Cuando calienta el sol / Ya, ya ya
Autor: Bony Moronic - Larry Williams (Letra española: Armando Martinez)
Fecha: 1963
Imprenta: Rodas, 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Canción de juventud (creación de Rocío Jurado / Cuando calienta el sol / Balada gitana (creación del Duo Dinamico)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: La luna va despeinada / Con la vida rota voy por un sendero / Algo fatal nos separó / Con solo barro los formó / Por qué, por qué / Un viejito que de pena se moría / Voy a cantarles al nuevo son / A los pies de la reina del Cielo / Vestidita de percal
Autor: F. Almagro
Fecha: 1964
Imprenta: Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Castillos en el aire / La muralla de Berlín / 100 kilos de barros / el partido de fútbol / Doctor Twist / Mister Madison / Cuando manda el corazón / Dos anillos
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Cuando te quieras divertir / En el tren que se alejó / Dulce melodía era nuestro amor / Desde que tú no estás aquí / Oh, qué bonita es Jessica / ya se van a las montañas / Quiso escribir el poeta / Ese beso, oh, oh, oh
Autor: A. Quijano
Fecha: 1963
Imprenta: Rodas 25
Localidad: Madrid
Otros datos: Quinientas millas / Desafinado / Dame felicidad /Jessica / El día más largo / Y el poeta lloró / Ese beso
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Inolvidable Carmen
Autor: Florencio
Fecha: 1911
Imprenta: Postales Zapatero
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Una paloma desatando con el pico un la zo de un paragüas lleno de flores
Incipits: ¡Honor a la Virgen blanca del Carmelo
Autor: Bruno de S. José
Fecha: 1951
Imprenta: Duran
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones: Es una tarjeta postal
Grabado: Aparece por una cara entera la partitura del himno
Incipits: Mes consagrado al Santísimo Rosario y a Santa Teresa de Jesús
Autor:
Fecha: 1948
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Asegure la limpieza y conservación de su panteón por una módica cantidad al año
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Un panteón
Incipits: Corazón entristecido, la música te consuela, abrete que estás partido y verás una vihuela / Si eres curioso lector, abrirás este papel, y en el encontrarás un famoso corazón, que te podrá entretener
Autor: La surtidora Nicanor Díaz Guerrero
Fecha: Mayo 1997
Imprenta:
Localidad: Mexico
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Dibujos referidos a este juego
Incipits: Clase de impreso Folleto / El separador Loge tiene la finalidad de / (envase provisional)
Autor: El Delegado Provincial
Fecha: 17 de Agosto de 1960
Imprenta: Rodas, 26, Madrid
Localidad: Madrid
Otros datos: Separador Loge (patentado) / Protector Loge (patentado)
Observaciones: El impreso tiene el sello del Ministerio de Información y Turismo y un número de sección que es 4427
Grabado:
Incipits: Deseamos no ofender al lector y que de paso nos perdone
Autor: Juanán G. Larraya Planas
Fecha: Enero 1940
Imprenta: Entenza, 1
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones: Es una biografía de las tres intérpretes
Grabado:
Incipits: Sinfonía / No está mala esta pechuga / Todas las Enriquetas / Si una n oche por fortuna / Jugando un día Fernando / Está inspirada composición musical de / Colección de poesías de Clavé correspondientes a los coros que canta
Autor: Fundador: José Anselmo Clavé
Fecha: 16 de Julio de 1876
Imprenta: Narciso Ramirez y Cª pasaje de Escudillers, núm. 4
Localidad: Barcelona
Otros datos: El péndulo milagroso / Enriqueñas / El Claro de Luna / Mesa Revuelta / El Cansó del Armer / Flores de estío
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Si me escucháreis atentos / contaré la historia mía: / yo soy un hombre, señores, / que tengo pies y barriga
Autor:
Fecha:
Imprenta: Santaren
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados, el Gran Palanchin y dos hombres con una rama y una tela
Incipits:
Autor:
Fecha: 3 Enero 1944
Imprenta: Rodríguez de Llano Rodas, 26
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Aparece sólo la portada
Grabado: El retrato de Tomás de Antequera
Incipits: Máximas importantes para la vida espiritual y política / 1. Ponte una regla segura
Autor: Simón Salamo y Melchor Gelabert
Fecha: 1884
Imprenta: Juan de la Cuesta y Compañía
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Obra compuesta en catalan y traducida al castellano por un Eclesástico
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.