Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 298 de 470.

W. A. Mozart.

Incipits: Aquí tienes al gran Mozart músico y escritor

Autor: Tu hermano Ramón

Fecha: 1 de Junio de 1902

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Es una postal que va dirigida a Manuela Rodríguez

Grabado:

PL 5943

W. A. Mozart.

Carta de la Inspectora de 1ª Enseñanza a una familiar, al final de la guerra

Incipits: Querida Elvira: He recibido tu carta y me estraña mucho no quieras decir por escrito lo que dijiste a Antonio

Autor: Irene

Fecha: 28 de abril de 1938

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Es correspondencia

Grabado:

PL 5944

Carta de la Inspectora de 1ª Enseñanza a una familiar, al final de la guerra

Manuscrito de labrador

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 5945

Manuscrito de labrador

Cuaderno para el uso de Lorenzo Triana (sobre ganado)

Incipits: Hoy día 1º de Julio de 1882 quedaran ajustadas como mayorales

Autor: Dámaso Velasco

Fecha: 1882

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Es un cuaderno de un ganadero

Grabado: La portada y contra portada aparece una cenefa alrededor

PL 5946

Cuaderno para el uso de Lorenzo Triana (sobre ganado)

Título de Albeytar y Herrador a favor de D. Tomas Otero

Incipits: El Tribunal del Real Proto-Albeyterato a los Gobernadores, asistente, corregidores, Tenientes, Alcaldes Mayores y ordinarios y demas jueces y justicias de los reynos y señoríos de S. M. Nos D. José Victoriano Montero y D. José Foraster

Autor: José Victoriano Montero

Fecha: Doce de Septiembre de 1832

Imprenta:

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: En la parte de atrás aparece escrito en lápiz Jesús Otero Goz, su bisabuelo

Grabado: Dos escudos y alrededor cenefa de flores

PL 5947

Título de Albeytar y Herrador a favor de D. Tomas Otero

Diario de un cura

Incipits: Canté misa el día 19 de 1876

Autor: Antonio Soria

Fecha: 17 de Junio de 1976

Imprenta:

Localidad: Torrelobatón (Valladolid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 5948

Diario de un cura

Ferrocarriles de Ultra-Tumba

Incipits: Líneas del Paríso y del Infierno en combinación con las de la Muerte y el Juicio Indicaciones para los viajeros de ambas líneas

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 5949

Ferrocarriles de Ultra-Tumba

El oro del Rhin, comentarios del prólogo de la tetralogía El Anillo del Nibelungo estrenado en el Teatro Real de Madrid, la noche del 2 de Marzo de 1910

Incipits: Ricardo Wágner nació en Leipzing

Autor:

Fecha: 3 Abril 1910

Imprenta: Castellana

Localidad: Valladolid

Otros datos: Breve biografía de Wágner

Observaciones:

Grabado: Retrato de Ricardo Wagner

PL 5950

El oro del Rhin, comentarios del prólogo de la tetralogía El Anillo del Nibelungo estrenado en el Teatro Real de Madrid, la noche del 2 de Marzo de 1910

Cuaderno para uso del Inocencio Martín (Pastor) (Cuaderno de apuntes de ganado)

Incipits: Hoy día 12 de Julio

Autor: Inocencio Martín

Fecha: 1883

Imprenta: Manuscrito

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Manuscrito. Cuaderno de apuntes de ganado

Grabado:

PL 5951

Cuaderno para uso del Inocencio Martín (Pastor) (Cuaderno de apuntes de ganado)

Ofrecimiento para La Cordera - [Corderada]

Incipits: Sagrada Virgen María Madre

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad: Unión de Campos o Urones de Castroponce

Otros datos:

Observaciones: Manuscrito

Grabado:

PL 5952

Ofrecimiento para La Cordera - [Corderada]

Asi canta... Luis Aguile nº 25. “Ya ves... así pienso yo”

Incipits: Un romance lo tiene cualquiera / Yo sé tanto del amor / Danke schoen, darling, danke schoen / Caterina o-ho-ho / Si Pancho fuera, si vá, si vá / Vive enfrente de mi casa / Ven a mí, corazón / Dicen que yo no te conozco / Sapo de la noche / María no más / Porque tu amor es mi espina / Ya no estoy / Al mirar tus lindos ojos / El perro de trapo / Europa tiene una España

Autor:

Fecha: 1964 Depósito Legal B. 9935

Imprenta: Editorial Alas

Localidad:

Otros datos: Dile / Danke Schoen / Caterina No te creo / Pancho calma / La Pecosita / Ven a mi corazón / El Loco /Sapo cancionero / María no mas / ¡Ay cariño! / Sapo de la noche / María no más / Escandalo / Mi espíritu / ¡Ay Chabela / Perro de trapo / Santa Margarita

Observaciones:

Grabado: Fotografía de Luis Aguile con una guitarra

PL 5953

Asi canta... Luis Aguile nº 25. “Ya ves... así pienso yo”

Navegación para el Cielo

Incipits: A Todo Mortal escribe

Autor: Francisco Burguete

Fecha:

Imprenta:

Localidad: Bolsería ( Valencia)

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Grabados relativos a este tema

PL 5954

Navegación para el Cielo

Edimes-Easo

Incipits: Editora de los grandes éxitos musicales: piano,

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Faltan hojas

Grabado:

PL 5955

Edimes-Easo

Unión musical española

Incipits: Albériz - Granados - López Chavarri - Mariani y Turina. Obras para piano

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 5956

Unión musical española

Oscar de la Cinna. Tres serenatas para piano

Incipits: Obras para piano

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Añade: Unión musical española. La primera hoja es portada y la segunda parece contraportada

Grabado: Aparecen flores alrededor

PL 5957

Oscar de la Cinna. Tres serenatas para piano

J. Turina, La venta de los Gatos. Leyenda Becqueriana

Incipits: El café a las seis de la tarde / 1. Retrato. 2. El casino de Algeciras

Autor:

Fecha:

Imprenta: U. M. E. Santo Tomé, 4

Localidad: Madrid

Otros datos: Recuerdos de mi rincón (tragedia cómica para piano) / Album de viaje

Observaciones: Añade: Unión musical española. Aparece un sello de Círculo de La Unión Mercantil e Industrial de Madrid

Grabado:

PL 5958

J. Turina, La venta de los Gatos. Leyenda Becqueriana

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Es una hoja donde viene el índice y debajo pone obras del mismo autor publicadas por esta casa: El cahleco blanco. El año pasado por agua. De Madrid a Paris. De Madrid a Barcelona. La Canción de la Loma. Luces y sombras. Las ferias. Caramelo. Guerrita. (pasa-calle flamanco)

Grabado:

PL 5959


Obras de M. F. Caballero

Incipits: Zarzuelas completas.

Autor:

Fecha:

Imprenta: Ediciones Casa Dotésio

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Fotografía de Caballero y una cenefa alrededor con flores

PL 5960

Obras de M. F. Caballero

Madrid 1808 Papeles del Dos de Mayo que circularon informando acerca de estos importantes sucesos. (Carlos IV tranquiliza a los españoles ante la entrada del ejército francés. Biblioteca Histórica. Ayuntamiento de Madrid)

Incipits: Don Arias Antonio Mon y Velarde, Señor de la jurisdiccion de Uria y los Villares con sus agregados, en el Principado de Asturias

Autor: Don Bartolomé Muñoz

Fecha: 16 de Marzo de 1808

Imprenta: Artesanal del Ayuntamiento de Madrid.

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 5961

Madrid 1808 Papeles del Dos de Mayo que circularon informando acerca de estos importantes sucesos. (Carlos IV tranquiliza a  los españoles ante la entrada del ejército francés. Biblioteca Histórica. Ayuntamiento de Madrid)

Madrid 1808 Papeles del Dos de Mayo que circularon informando acerca de estos importantes sucesos. (Gazeta Extraordinaria de Madrid, nº26. Providencias de Murat para la disciplina de las tropas francesas. Hemeroteca Municipal de Madrid)

Incipits: Soldados: Vais a entrar en la capital de una potencia amiga

Autor:

Fecha: 27 de Marzo de 1808

Imprenta: Imprenta Real

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 5962

Madrid 1808 Papeles del Dos de Mayo que circularon informando acerca de estos importantes sucesos. (Gazeta Extraordinaria de Madrid, nº26. Providencias de Murat para la disciplina de las tropas francesas. Hemeroteca Municipal de Madrid)

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 298 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca