Incipits: Mi corazón, barco sin puerto, / Por todas las rutas de ilusión / Encontró al fin de su desierto / La estela azul de un viejo amor
Autor: Carlos Gardel (Campeón del tango argentino)
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Un hombre tocando la bandurria
Incipits: Era el 22 de Abril / con su calma placentera, / mostrando una primavera / sin refrán de pluvias mil / cual adagio de la tierra
Autor: José María Iglesias Asensio
Fecha: 1976
Imprenta:
Localidad: Becerril de Campos (Palencia)
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Una iglesia
Incipits: Si supieras / Hay quien dice: “¡Que hermosa es la vida!” / Qué ganas de llorar / El baile estaba animado
Autor: Maroni y Contursi (Creaciones de Carlos Gardel)
Fecha:
Imprenta: Rodas, 26
Localidad: Madrid
Otros datos: El día que me quieras / Solo / En esta tarde gris / Me llaman “El Solitario”
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Antes nunca estuve así enamorado / Nada se termina / No comprendo tu intención / Quédate con nosotros
Autor: Palito Ortega
Fecha: 1967
Imprenta: Rodas, 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Al ponerse el sol / Nos falta fe / Quédate con nosotros
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Cuando al partir / Mira que te llevo dentro / Tuviste oro y pulsera / Cuando el domingo te pones
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rodas, 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Te lo juro yo / Rosariyo / No me llames dolores
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Te conocí y me enamoré / Mocita, dame el clavel / Cual las olas van amantes a besar / cuando la aurora tiene su manto
Autor: M. Campanino (creación de Enrique Montoya
Fecha: 1961
Imprenta: Rodas, 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Dame un clavel / Las cintas de mi capa / La Aurora (creación de La Tuna de la Facultad de Medicina de Barcelona en discos Regal)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Uno busca lleno de esperanzas / Caminito que el tiempo a borrado / Sola, fané, descangayada / vieja pared del arrabal
Autor: Enrique Santos
Fecha:
Imprenta: Rodas, 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Caminito / Esta noche me emborracho / Madreselva
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Unos que nacen otros morirán / Tengo miedo al avión / En Galicia un día yo escuché / Llegó la primavera a la ciudad
Autor: Julio Iglesias
Fecha: 1968
Imprenta: Rodas, 26
Localidad: Madrid
Otros datos: El puente / “Anduriña” (creación de Juan y Junior) / Primavera en la ciudad (éxito de los pasos)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Soñador de fantasías / Yo soy el novio, señores... / He caminado por el mundo / Cuando la tarde languidece renace la sombra
Autor: Julio César
Fecha: 1962
Imprenta: Rodas, 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Yo soy el novio / Todo / Moliendo café
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Vengan chicas, vengan chicos a bailar / Gracias, por haberte conocido / Te vás porque yo quiero que te vayas / Me parece que fué ayer
Autor: Charley Kurt
Fecha: 1965
Imprenta: Rodas, 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Gracias / La media vuelta / Aniversario de Boda
Observaciones:
Grabado:
Incipits: El trigo entre toas las flores / Mi perrito Lucero / Debajo de los olivos / Al salir de San Antonio
Autor:
Fecha: 1962
Imprenta: Rodas, 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Mi perro amigo (creación de Rafael Farina) / Debajo de los olivos / Canción de El Alamo
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Yo soy aquel / El tren se marchó / El camino que lleva a Belén / Oh, lala que familia tan original
Autor: Manuel Alejandro
Fecha: 1965
Imprenta: Rodas, 26
Localidad: Madrid
Otros datos: El silencio (creación de Dalida) / La canción del tamborilero (creación de Raphael) / Que familia más original (creación los tres sudamericanos)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Tú sabes, Marola / De aquel amor olvidado / ¿A dónde vais huyendo las ilusiones / ¡No puede ser! Esa mujer es buena
Autor: Federico Romero y Fernández Shaw
Fecha: 1960
Imprenta: Rodas, 26
Localidad: Madrid
Otros datos: La taberna del puerto (duo de Marola y Juan) / Marina / La taberna del puerto (¡No puede ser!)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Fumar es un placer / Cuando triste quedo a solas en mi alcoba / Ya sé que vas pregonando / En la playa se bañaba / No habeis observado lo que pasa hoy
Autor: Félix Garzo
Fecha:
Imprenta: Rodas, 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Mala entraña / ¡Tú no eres eso! / ¡Tapame, tapame / Vino tinto con sifón
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Virgencita tu que sabes que mi madre / En la dictadura roja / Soy valiente y leal legionario
Autor: Antón Martín
Fecha:
Imprenta: Rodas, 26
Localidad: Madrid
Otros datos: En la dictadura roja / Himno de los legionarios
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Mujé de rumbo y tronío / Con la risa entre los labios me entregaste una monea / Los toreros más juncales
Autor: Quintero y León
Fecha:
Imprenta: Rodas, 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Buenaventura / Coplas de Juan Rosales
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Salud, Salud, al noble pueblo de Calatayud
Autor: Tomás Breton
Fecha: 1896
Imprenta: Velasco, impresor, Marqués de Santa Ana, 20, Teléfono número 551
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Transcurre la acción del primer acto en la madrileña plaza de San Javier
Autor: Federico Romero y Guillermo Fernandez Shaw
Fecha:
Imprenta: Samarán y Compañía, Mallorca, 4
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Una mujer
Incipits: La acción de La Chulapona, se desenvuelve en Madrid en los últimos años del siglo XIX
Autor: Federico Romero y Guillermo Fernandez Shaw
Fecha:
Imprenta: Samarán y Compañía, Mallorca, 4
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Una mujer
Incipits: Llegaron los gitanos / En la noche negra de mi mala suerte / Curra de los Reyes, salinas Cai
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano, Rodas, 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Tus ojos negros / VCurra de los Reyes
Observaciones:
Grabado: Una fotografía de Miguel de de Molina tocando la pandereta
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.