Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Zaragoza
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: La Aparición de la Virgen a unos hombres luchando
Incipits: Nota. Antes de recortar las figuras, rayar con una punta aguda de A a B
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Es una tarjeta postal
Grabado: Leónes y cazadores para recortar
Incipits: Junkers-Ju 52/3m als Militär-Transporter im spanischen Freiheitskampf
Autor:
Fecha:
Imprenta: Impreso en Alemania
Localidad: Alemania
Otros datos:
Observaciones: Es una tarjeta postal
Grabado: Se ven militares y aviones militares
Incipits: Introito. No es frecuente el tema de la imprenta en los textos de nuestra historia literaria y menos aún en los siglos áureos
Autor: Marcelo Grota
Fecha: 2011
Imprenta: Ediciones de la Imprenta Memoria Hispánica, Aguinaldos, nº 5
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Hombres trabajando en una imprenta
Incipits: Vedette: Es cosmopólita mi revista / como por su nombre supondran
Autor: Amichatis y Castells
Fecha: 1928
Imprenta:
Localidad: Barcelona
Otros datos: Los elementos de Kosmópolis / El artículo editorial / Desfile de las naciones / La canción del Ingenio / La ofrenda de las rosas / En la puerta del Cabaret / Cabaret de la estrellas / Las Españolas del cabaret / Canción de Musmés / ¡Victoria! / Baker de carrer / La manía del anuncio / La guerra de los 9 meses / Canción de la llave / (marcha triste) / Serenata / Canción de las victoriosas / Canción de guerra / Los niños llorones / Canción rusa / El eterno tango / Soy excéntrica - pesadilla musical / Canción americana / Venecia / Barcarola / Farándola
Observaciones:
Grabado: En la página nº 2 aparece una fotografía de la bailarina Carmen Salazar
Incipits: En la provincia de Barcelona
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Fotocopia
Grabado:
Incipits: Sagrada Virgen del Carmen
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta Nueva
Localidad: Granada
Otros datos:
Observaciones: Fotocopia
Grabado:
Incipits: Oigan todos este verso
Autor:
Fecha:
Imprenta: Haro-Vera
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Fotocopia
Grabado:
Incipits: En la provincia de Córdoba
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Córdoba
Otros datos:
Observaciones: Fotocopia
Grabado:
Incipits: La suegra, Levántaté so remilgá / El mar; brilla al bañar las playas bajo el sol
Autor:
Fecha:
Imprenta: Caparós
Localidad: Almería
Otros datos: Mirando el mar
Observaciones: Fotocopia
Grabado:
Incipits: En un pueblo de Jaén
Autor:
Fecha:
Imprenta: Artística
Localidad: Jaén
Otros datos:
Observaciones: Fotocopia
Grabado:
Incipits: No quiero verte llorar / Al público en general
Autor: J. B. Martínez
Fecha:
Imprenta: Exactitud
Localidad:
Otros datos: Un hermano se da ha conocer con su hermana después de salvarle éste la vida
Observaciones: Fotocopia
Grabado:
Incipits: Pongan atención, señores
Autor: Isabel Zamora Parra
Fecha:
Imprenta: Imprenta Nueva
Localidad: Granada
Otros datos:
Observaciones: Fotocopia
Grabado:
Incipits: Señores, voy a explicarles / En el pueblo de Aracil
Autor: D. Soroco
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Esperanza, o la Martir de su culpa
Observaciones: Fotocopia
Grabado:
Incipits: En la capital de Burgos / Por lo que más quieras / Cruzo la sierra bravía / ¡Niñas, ya llegó el dulsero!... / Siempre camino adelante / Por la Virgen te lo juro / Las lágrimas de mi mare / No alardees del dinero
Autor: Creaciones de Antonio Molina
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Calma esta agonía / Malagueñas / Dulsero Cubano / Soy el cante / Soleares / Fandangos / La verdad en el cante Fandangos
Observaciones: Fotocopia
Grabado:
Incipits: Nosotros en la cocina / En una fonda en Granada
Autor: Antonio Barbero
Fecha: 1860
Imprenta: Gráficas Guía
Localidad: Almería
Otros datos: Lo que se comió un soldado
Observaciones: Fotocopia
Grabado:
Incipits: Pongan atención señores
Autor:
Fecha:
Imprenta: Villegas
Localidad: Almería
Otros datos:
Observaciones: Fotocopia
Grabado:
Incipits: En la provincia de Valencia
Autor:
Fecha:
Imprenta: Tipografía: Cervantes Vélez
Localidad: Málaga
Otros datos:
Observaciones: Fotocopia
Grabado:
Incipits: Atención
Autor:
Fecha:
Imprenta: La Exactitud
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Fotocopia
Grabado:
Incipits: Atención pido, señores
Autor:
Fecha:
Imprenta: La Exactitud
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Fotocopia
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.