Incipits: Gracias a Dios, caballeros / que mi deseo se cumplió, / que era encantraros a todos / y por fin se me logró
Autor:
Fecha: 1857
Imprenta: Carmona: Imprenta de D. José María Moreno, calle Juan de la Cabra, núm. 4
Localidad: Ubeda
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 3 grabados el pimero de una mujes, el segundo de un hombre con un bastón y el tercero de un hombre con un perro y levantando una vara
Incipits: La escena es uno de los barrios de Granada / Bur. Sabes Chirila, donde está tu madre? / Chiriol: Se levantó temprano y marchó fuera. / Bur. Te dijo donde iba? / Chiril. Melo dijo
Autor:
Fecha: 1859
Imprenta: Carmona: Imprenta de D. José María Moreno, calle Madre de Dios, núm. 1
Localidad: Granada
Otros datos:
Observaciones: Es un sainete
Grabado:
Incipits: Decid Bolsa mía zagala / para que puedo quereros / pues por estar sin dineros / nunca me veo con gala
Autor:
Fecha: 1833
Imprenta: Imprenta de Estivill
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones: Añade: Contienda entre un galan, la bolsa y una dama, quejándose de las inconstancias que se tienen entre sí
Grabado: 1 grabado de un hombre entregando dinero de una bolsa a una mujer
Incipits: Ismenia aquella Otomana, / hija del primer Planeta, / que en el imperio Otomano / fijó la basa primera
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta de Ignacio Estivill, calle de la Boria
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados de una mujer y un hombre
Incipits: Pajarillo que enseñado / de otro pájaro maestro, / vienes a implorar mi agrado: / mira que aunque cantas diestro
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta de Ignacio Estivill, calle de la Boria
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de una mujer
Incipits: Venid mancebos discretos, / que quereis tomar estado / de Matrimonio, y sabreis / si me estais atento un rato
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta de Ignacio Estivill, calle de la Boria
Localidad: Barcelona
Otros datos: Coplas de Juanilla
Observaciones: Añade: Nueva relación y curioso romance, en que se declara la obligación que se ponen los hombres que toman estado de matrimonio; y el consejo que da el Autor a los hombres casados, para vivir en paz con sus mugerres, y gozar bienes temporales y espirituales; como lo verá el discreto Lector
Grabado: 3 grabados de unun hombre tocando la guitarra, una mujer y otro hombre
Incipits: Las Tres Divinas Personas / de la Trinidad Suprema / alumbre mi entendimiento, / y memoria, porque pueda
Autor:
Fecha:
Imprenta: En la Imprenta de los Herederos de Juan Jolis, en la calle de los Algodoneros
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados, el primero es de un león y el segundo de un hombre y una mujer agarrados de la mano
Incipits: Id Mancebos discretos, / los que de noche en quadrilla / andays sirviendo a las Damas / con musicas, y letrillas
Autor:
Fecha:
Imprenta: En la Imprenta de Juan Jolis Impresor, en el la calle de los Algodoneros
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones: Añade: Compuesto por un mancebo herido de las flechas de Cupido, como lo verá el curioso Lector
Grabado: 4 grabados, el primero es de un hombre, el segundo de una mujer con una flor en la mano, el tercero de un hombre tocando la guitarra y el cuarto esta en la última hoja y es un jarrón con flores
Incipits: Restame silencio el mundo, / mientras que voy explicando / de una muger los arrojos, / valentias, y desgarros
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Por los Herederos de Juan Jolis, en la calle de los Algodoneros
Localidad: Sevilla
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados de un hombre y una mujer
Incipits: Si callo, es para morir; / si vivo, no es para hablar; / si me muero, es por callar; si hablo, no es para vivir
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados el primero de un hombre tocando la guitarra y el segundo de un hombre tocando un arpa
Incipits: Sagrada Virgen María, / hija de Joaquín y Ana, / hoy, Señora necesito, / que me ayudes con tu gracia
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Es la segunda parte de una historia pero la primera no está
Grabado: 3 grabados, el primero de una mujer con un abanico, el segundo de un barco y el tercero de un hombre con una lanza
Incipits: Un dia estant jo en casa / posada dins de la arcova, / olvidada del amor; / y trobantme tota sola
Autor:
Fecha:
Imprenta: Per los Hereus de Joan Jolis al carrer dels Cotoners
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones: El pliego viene escrito en catalán
Grabado: 1 grabado de una mujer
Incipits: Jesús, María, y Joseph, / de cuyo favor, y auxilio, / para mas seguro acierto, / he de valerme, aunque indigno
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Por Juan Serra y Centené, Impresor y Librero, baxada de la Canonja
Localidad: Almería
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 3 grabados de dos hombres a los lados y una mujer en el centro
Incipits: Pajarillo que volando / surcas el viento lujero, / aquí te estoy aguardando, / que has de ser el mensajero
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un hombre tocando la guitarra
Incipits: La fe con que yo te adoro, / causa de mis sentimientos, / es motivo a mis pesares, / privación de mis contentos
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 3 grabados de 2 mujeres a los lados y un hombre tocando una guitarra en el medio
Incipits: En el rabo de un pimiento / vi formada mucha tropa, / encima había un convento / y un ranchero dando sopa / a todo aquel Regimiento
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados, el primero de un niño tocando la trompeta y el segundo de un hombre tocando el violín
Incipits: Al Divino Consistorio / de la Trinidad Suprema, / Padre, Hijo, y Espíritu Santo, / tres Personas, y una Esencia
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado en el que aparece Doña Teresa y Don Manuel subidos a caballo y su hermano también a caballo con una pistola
Incipits: Quieran los Cielos Divinos, / Esposa, y querida mía, / que esta mi carta te halle / con la salud mas cumplida
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de dos personas tirando de un carro
Incipits: Pues me preguntan algunos / necios, tontos, / mentecatos, / bobos, simples, sin juicio, / que por qué no me he casado?
Autor:
Fecha: 1784
Imprenta: Por Francisco Benedicto
Localidad: Murcia
Otros datos:
Observaciones: Añade: Relación en que se manifiestan los motivos que se deben considerar para no casarse
Grabado: 1 grabado de un hombre con una espada
Incipits: De mi corazón dos rayos / de amor salen para ti, / despierta querido dueño / que el alma te van a herir
Autor:
Fecha:
Imprenta: Se hallará en Zaragoza, casa del Catalán calle de las Danzas núm. 30
Localidad: Zaragoza
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados de un hombre tocando el violín y de una mujer con una flor
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.