Incipits: Un certo dia eu estava / Ao redor da minha aldeia / Atirando nas rolinhas, / Caçando rastros na areia
Autor: Antônio Francisco
Fecha: Junho 2006
Imprenta: Queima-Bucha (Editora)
Localidad: Brasil
Otros datos: 12 folletos de Antonio Francisco
Observaciones:
Grabado: 1Un grabado de un hombre tumbado en una camilla y otro intentando despertarle
Incipits: Cansado de ler jornais, / Fui me deitar descontente. / Pensando em tudo que li, / Adormeci lentamente
Autor: Antônio Francisco
Fecha: Oitubro 2006
Imprenta: Queima-Bucha (Editora)
Localidad: Brasil
Otros datos: 12 folletos de Antonio Francisco
Observaciones:
Grabado: 1Un grabado de un paisaje en la playa con animales y un hombre acompañándoles
Incipits: El se llamaba Dionisio / Vicenta su esposa amada / consevaban sus haciendas / porque nada mal gastaban
Autor: Gustavo Luz ( Director
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Abades (Segovia)
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En cierto lugar de España / había un molinero honrado / que ganaba su sustento / en el molino arrendado
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: La molinera de Arcos / Romance del corregidor y la molinera de Arcos de La Frontera / Romance del molinero de Arcos / Romance popular de la molinera y el corregidor de Arcos
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Sestear a la sombra; revolcarte / por cualquier lodazal; devorar todo; / no mirar más que al suelo, de tal modo / que puedes siempre hozar sin esforzarte
Autor: Benito Acosta
Fecha: 2 de Abril de 1996
Imprenta:
Localidad: Zalamea de la Serena
Otros datos:
Observaciones: Díptico
Grabado:
Incipits: Los dos más dulces Esposos / los dos más tiernos amantes, / los mejores Madre é Hijo, / porque son Cristo y su Madre
Autor: Lope de Vega
Fecha: 1855
Imprenta: D. Juan de la Cuesta y Compañía (Valladolid)
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado con un gallo en lo alto de una columa y dos palos cruzados
Incipits: Constando por decreto de la S. C. de indulgencias
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de San Antonio
Incipits: Ofrecimiento / Soberano Señor : ofrezco con todo rendimiento a tu Majestad
Autor:
Fecha:
Imprenta: Madrid. Imp. Universal, Cabestreros
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de Jesús llevando la Cruz a cuestas y detrás soldados
Incipits: Gila. La mujer que es desdichada, / nunca había de nacer, / y más cuando viene a ser / por desdicha mal casada
Autor:
Fecha: 1867
Imprenta: Madrid. Imprenta de Marés y Compañía. Encomienda, 19, pral.
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Para cinco personas : Anton, Gila, Sacristán, Alcalde y Payos
Grabado:
Incipits: Capítulo primero: De la infidelidad del primer esposo de la Emperatriz de Constantinopla, y determinación que esta tomó con su marido
Autor: Gaspar Aldana (reformada y compendiada de la que compuso)
Fecha:
Imprenta: Establecimiento de Juan Bautista Vidal, arrabal alto de Jesús, núm. 5
Localidad: Reus (Barcelona)
Otros datos:
Observaciones: Tres pliegos
Grabado: 1 grabado en el que apaece una reina sentada en el trono y el conde pidiendola algo
Incipits: Casa pobre, con un cabo de vela encendido en un velador
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona. Imprenta de F. Vallés, calle del Pino
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones: 9 personas: Rufina, Cirila, Bernardo, Roque, Sacristán, Un soldado, Un sargento, Juanillo y Blas. Y otros
Grabado:
Incipits: Resumen de la historia. / Prosapia, y linage de San Clemente
Autor: Hilario Santos Alonso
Fecha: 1772
Imprenta: Valencia. Imprenta de Aguftin Laborda y Campo, vive en la Bolfería
Localidad: Valencia
Otros datos:
Observaciones: Sacada de insignes, y celebres autores, como San Antonio, Vicencio, Pineda, Cuefta, Lozano, y otros Hiftoriadores
Grabado: 1 grabado de San Clemente
Incipits: Capítulo primero. Origen y descendencia de los siete infantes
Autor: Sacada con toda imparcialidad de los mejores historiadores españoles
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Madrid. Barcelona
Otros datos:
Observaciones: Despachos: Madrid, Miguel Servet, 13. Barcelona, Bou de la Plaza Nueva, núm.13
Grabado: 1 grabado de un esclavo que enseña cabezas cortadas de hombres a un rey
Incipits: En el nivel de Torre Ramona / espantosa tragedia ocurrió / destrozado un autobús ha sido / y dieciseite muertes causó
Autor:
Fecha:
Imprenta: Gráficas “Olimpo” Aldana, 12. Barcelona
Localidad: Barcelona
Otros datos: Un autobús destrozado por un tren 17 muertos y 8 heridos
Observaciones: Además de los versos vienen los detalles de la catástrofe y lo que dice el chófer. Se han añadido tres fotografías captadas el día de los hechos
Grabado: Grabado de un tren descarrilado con pasajeros
Incipits: En el camino que conduce desde Sevilla al pueblo llamado Pilas
Autor:
Fecha:
Imprenta: Madrid. Despacho, calle Juanelo, núm.19
Localidad: Pilas (Sevilla)
Otros datos:
Observaciones: Tres pliegos
Grabado: 1grabado en el que aparecen tres personas, una de ellas con la cabeza agachada y otra con un cuchillo de la mano
Incipits: En las verdes praderas / del Oeste lejano / se oye el eco profundo / de un sonoro rumor
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Que seas feliz. Canción mejicana Original de Consuelo Velázquez / Canario triste. Creación de Elder Barder grabada en discos / Marusela. Canción napolitana, Bonagura - R. Carosone, Adap. Manuel Salina
Observaciones:
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Unión Cinematográfica Eolo. S. L.
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones: Director Victorino Aguado. Distribuida en España por EDICI
Grabado: Retratos de los personajes de la película
Incipits:
Autor: Benito Perojo
Fecha: 1965
Imprenta: Edicolor S.A. Madrid
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Director Fernando Palacios
Grabado: Retratos de los personajes de la película
Incipits:
Autor:
Fecha: 1966
Imprenta:
Localidad: Alliance (París)
Otros datos:
Observaciones: Director Jesús Francos. Una coproducción Hesperia-Speva Films-Cine Alliance ( París)
Grabado: Retratos de los personajes de la película
Incipits:
Autor: Edgard Wallace
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Director Harald Reinl
Grabado: Aparece una mano abierta y de fondo la torre de Londres
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.