Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Martí y Marí
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Dir:Archie Mayo (20 th Century Fox)
Grabado: aparece el dibujo de los protagonistas
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Tip. Paredes
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Dir: Maurice Cloche. Cine Metropol
Grabado: aparece un vaquero con una niña
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Gráficas Valencia
Localidad: VALENCIA
Otros datos:
Observaciones: Dir: E. Cerchio. Teatro Garnelo
Grabado: aparece un jinete y una mujer
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Martí y Marí
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Dir: Edgar G. Ulmer
Grabado: aparece el dibujo de dos mujeres
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Martí y Marí
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Dir: Enrique Gómez (Columbia)
Grabado: aparece el dibujo de la cara de la protagonista
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Dir: Jean Devaivre. Aparece el sello de José Vicente, Cordón 4,2º, Burgos.
Grabado: aparece el dibujo de un hombre con una pistola y una mujer con vestido color azul
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Viladot
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: aparece una pareja abrazada
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Viladot
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Dir: Richard Eichberg
Grabado: aparece una mujer vestida a la manera india
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Gráficas Valencia
Localidad: VALENCIA
Otros datos:
Observaciones: Dir: Benito Perojo (Rey Soria films)
Grabado: aparece el dibujo de una mujer vestida de rojo
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Viladot / Tip. C. Sanz, General Mola 7
Localidad: BARCELONA / VALLADOLid
Otros datos:
Observaciones: Dir: Emilio Fernández. Teatro Calderón, 15 de abril de 1948
Grabado: aparece la protagonista vestida de blanco
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Viladot
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Dir: Compton Bennett
Grabado: aparece una mujer vestida de rosa y un hombre de traje
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Juan Barguño y Cía / Imp. Samagón
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Dir: Harold Huth. Teatro Lope de Vega, 18 de marzo de 1947
Grabado: aparece una escena de la película con los tres protagonistas
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Viladot
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Dir: Frank Lloyd. Teatro Zorrilla, 1945
Grabado: aparecen personajes de la película
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Sesor, Bailén 197 / IMp. Sanz, General Mola 7
Localidad: BARCELONA / VALLADOLid
Otros datos:
Observaciones: Dir: Alexander Hall (Columbia). Teatro Calderón de la Barca, 21 de febrero de 1948
Grabado: aparece la protagonista y un duende
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Tip. C. Sanz, General Mola 7
Localidad: VALLADOLid
Otros datos:
Observaciones: Dir: W. S.. Van Dike II. Teatro Calderón
Grabado: aparecen un hombre y una mujer dialogando
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Botas y Florez
Localidad: OVIEDO
Otros datos:
Observaciones: Dir: Gregory Ratoff. Gran cinema
Grabado: aparecen dos hombres con espadas y una mujer
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Viladot / Imp. Samagón
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Dir: Edward H. Griffith (United Artists). Teatro Lope de Vega, 22 de mayo de 1947
Grabado: aparecen las caras de los protagonistas
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Viladot
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Dir: Robert Z. Leonard. Teatro Principal - Inca, 12 diciembre de 1951
Grabado: aparecen los protagonistas abrazados, un guitarrista y una bailaora
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Lit. Sabadell, Via Layetana 94 / Imp. Lozano
Localidad: BARCELONA / VALLADOLid
Otros datos:
Observaciones: Dir: Fritz Lang (20 th Century Fox). Cinema Coca, 23 de abril de 1949
Grabado: aparece el dibujo de una pareja abrazada y escenas de la película
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Carville
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Dir: Andre Hunebelle. Cine Argensola
Grabado: aparece el dibujo de los protagonistas
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.