Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Lit. Gerona
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Dir: Gregory Ratoff (20 th Century Fox). Teatro Calderón
Grabado: aparece el dibujo con las caras de los protagonistas
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Viladot / Imp. Lozano
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Dir: Ignacio F. Iquino (Hispano Fox Films). Teatro Lope de Vega
Grabado: aparecen los protagonistas
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Viladot / Imp. Lozano
Localidad: BARCELONA / VALLADOLid
Otros datos:
Observaciones: Dir: W. S. Van Dyke (Metro Goldwyn Mayer). Cinema Coca
Grabado: aparecen los protagonistas vestidos de negro y una mujer con vestido rosa
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Lit. José Sabadell, Via Layetana 94 / Gráfica Zaragoza
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Dir: William A. Wellman (20 th Century Fox). Cinema Goya
Grabado: aparece dibujo de los protagonistas con una ciudad de fondo
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Dir: Aruro Ruiz - Castillo (Mercurio Films). Kursaal
Grabado: aparece la imagen de un herido cuidado por una mujer
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Gráficas Valencia / Imp Comercial
Localidad: VALENCIA / BARACALDO
Otros datos:
Observaciones: Dir: William Dieterle (Astoria Films). Teatro Baracaldo y Cine Fantasio
Grabado: aparece la cara de la protagonista
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Llauger / Imp.Almaraz, Espoz y Mina 16
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Dir: Richard Wallace. Cinema Salamanca
Grabado: aparece escena dentro de una mina
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Gráficas Valencia
Localidad: VALENCIA
Otros datos:
Observaciones: Dir:Sidney Salkow. 7 de diciembre 1956
Grabado: aparece el dibujo de un pirata
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Lozano
Localidad: VALLADOLid
Otros datos:
Observaciones: Dir: Irving Rapper (Warner Bros.) Cinema Coca, 4 de Octubre 1947
Grabado: aparecen los dos protagonistas
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Lit. Gerona
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Dir: Henry King (20 th Century Fox). Aparece sello de Antonio Aréstegui, revistas, novelas y folletos de cine, Calderería Vieja 20, Granada.
Grabado: aparece el dibujo de los protagonistas y de una campana
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Valverde / Tip. C. Sanz, General Mola 7
Localidad: San Sebastián / Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Dir: Antonio Román (Cea). Teatro Calderón
Grabado: aparecen los protagonistas
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Viladot / Tip. Minerva
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Dir: Richard Thorpe (Metro Goldwyn Mayer). Teatro Calderón, 14 de noviembre 1952
Grabado: aparecen los protagonistas alrededor de una roca
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Gráficas Valencia
Localidad: VALENCIA
Otros datos:
Observaciones: Warner Bros. Cine Monmari
Grabado: aparece una pareja abrazándose
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Lit. Gerona / Imp Lozano
Localidad: VALLADOLid
Otros datos:
Observaciones: Dir: Henry Hathaway (20 th Century Fox). Cinema Coca, 11 de enero de 1947
Grabado: aparece el dibujo de los protagonistas y una casa
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Lit. Gerona / Gráficas Roldán y Cía
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Dir: Henry Hathaway (20 th Centtury Fox). Coliseum Garcilaso, 3 de mayo de 1947
Grabado: aparece el dibujo de una mujer y dos hombres
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Tip. C. Sanz, General Mola 7
Localidad: VALLADOLid
Otros datos:
Observaciones: Dir: Cloyd Bacon (20 th Century Fox). Teatro Calderón
Grabado: aparecen los protagonistas y el dibujo de un barco
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Viladot / Imp. Lozano
Localidad: BARCELONA / VALLADOLid
Otros datos:
Observaciones: Dir: Jack Conway, Harold S. Bucquet (Metro Goldwin Mayer). Cinem Coca
Grabado: aparece el dibujo de los protagonistas en el campo
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Dir: Michael Curtiz (Warner Bros.)
Grabado: aparece la imagen de Doris Day
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Llauger / Tip. Minerva
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Walt Disney. 20 de diciembre de 1952
Grabado: aparece dibujo de los personajes animados
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Carville / Gráficas Castilla
Localidad: VALLADOLid
Otros datos:
Observaciones: Dir: Dino Risi (Mercurio Films). Cinema Coca, 25 de febrero de 1956
Grabado: aparece el dibujo de los protagonistas
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.