Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 239 de 470.

[Programa de mano de película]. EL EXTRAÑO CASO DE WILBY (SHAGGY DOG)

Incipits:

Autor:

Fecha: 1960

Imprenta: Viladot, General Mola 25

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Charles Barton (Walt Disney)

Grabado: aparece una familia con un perro que conduce

PL 4762

[Programa de mano de película]. EL EXTRAÑO CASO DE WILBY (SHAGGY DOG)

[Programa de mano de película]. EL SANTO EN LONDRES

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Viladot

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: aparece un hombre con una ametralladora

PL 4763

[Programa de mano de película]. EL SANTO EN LONDRES

[Programa de mano de película]. EL GUARDAESPALDAS

Incipits:

Autor:

Fecha: 1965

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Dir: Jean Pierre Melville. Sello de Cines Coca - Mayores

Grabado: aparece dibujo del protagonista sobre fondo rojo

PL 4764

[Programa de mano de película]. EL GUARDAESPALDAS

[Programa de mano de película]. SANGRE EN PRIMERA PAGINA

Incipits:

Autor:

Fecha: 1960

Imprenta: Marí

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Clifford Odets (20 th Century Fox). Aparece el sello Coca - Mayores

Grabado: aparece una mujer sentada en una silla sobre un fondo de papel de periódico

PL 4765

[Programa de mano de película]. SANGRE EN PRIMERA PAGINA

[Programa de mano de película]. ENTRE EL AMOR Y EL PECADO

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Lit. Cantin

Localidad: MADRid - BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Otto Preminger

Grabado: aparecen las caras de los tres protagonistas

PL 4766

[Programa de mano de película]. ENTRE EL AMOR Y EL PECADO

[Programa de mano de película]. LA CARGA DE LA BRIGADA LIGERA

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Gráficas Valencia

Localidad: VALENCIA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Michael Curtiz ( Warner Bros.)

Grabado: aparece un hombre sobre un caballo, con una lanza en la mano

PL 4767

[Programa de mano de película]. LA CARGA DE LA BRIGADA LIGERA

[Programa de mano de película]. EL PRINCIPE MENDIGO

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: J. L. Aguilar y Cía

Localidad: VALENCIA

Otros datos:

Observaciones: Dir: William Dieterle

Grabado: aparece dibujo del protagonista vestido de manera árabe con la cimitarra en la mano

PL 4768

[Programa de mano de película]. EL PRINCIPE MENDIGO

[Programa de mano de película]. LA BELLEZA DEL DIABLO

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Dir: Rene Clair

Grabado: aparecen dos hombres y una mujer

PL 4769

[Programa de mano de película]. LA BELLEZA DEL DIABLO

[Programa de mano de película]. LAZOS HUMANOS

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Lit. Gerona

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Dir: Elia Kazan

Grabado: aparecen las caras de los protagonistas sobre el fondo de la ciudad

PL 4770

[Programa de mano de película]. LAZOS HUMANOS

[Programa de mano de película]. EL GRAN JEFE

Incipits:

Autor: Dir: Arthur Lubin

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Hay programa de mano

Grabado: aparece dibujo de una escena de la película

PL 4771

[Programa de mano de película]. EL GRAN JEFE

[Programa de mano de película]. TERESA LA TRAVIESA

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Martí y Marí

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir: M. Mattoli

Grabado: aparecen los protagonistas con un regalo en las manos

PL 4772

[Programa de mano de película]. TERESA LA TRAVIESA

[Programa de mano de película]. LA LLAVE MAESTRA

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Viladot

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Ray Taylor, Lewis D. Collins (Universal)

Grabado: aparece un hombre con una pistola y una mujer sentada en una mesa al teléfono

PL 4773

[Programa de mano de película]. LA LLAVE MAESTRA

[Programa de mano de película]. SAPPHIRE (CRIMEN AL ATARDECER)

Incipits:

Autor:

Fecha: 1960

Imprenta: Gráficas Vicent, Salamanca 62

Localidad: VALENCIA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Basil Dearden

Grabado: aparece una mujer tumbada en el suelo sobre fondo negro

PL 4774

[Programa de mano de película]. SAPPHIRE (CRIMEN AL ATARDECER)

[Programa de mano de película]. EL PRISIONERO DEL CASTILLO DE IF

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Gráficas Vicent

Localidad: VALENCIA

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: aparece una pareja y dos hombres moribundos

PL 4775

[Programa de mano de película]. EL PRISIONERO DEL CASTILLO DE IF

[Programa de mano de película]. EL CHICO DE MICHIGAN

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Viladot

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Ray Taylor (Universal)

Grabado: aparece una diligencia, dos vaqueros y una mujer

PL 4776

[Programa de mano de película]. EL CHICO DE MICHIGAN

[Programa de mano de película]. LA CASA DEL MIEDO

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Dir: Roy William Neill

Grabado: aparecen dos hombres sobre el fondo de una casa y la luna

PL 4777

[Programa de mano de película]. LA CASA DEL MIEDO

[Programa de mano de película]. LA REINA DE LA CANCIÓN

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Lit. Gerona

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Dir: Irving Cummings (20 th Century Fox)

Grabado: aparece la protagonista con un traje verde

PL 4778

[Programa de mano de película]. LA REINA DE LA CANCIÓN

[Programa de mano de película]. LA LOBA

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir: William Wyler. Aparece sello Gran Teatro Calderón, Valladolid

Grabado: aparece B. Davis

PL 4779

[Programa de mano de película]. LA LOBA

[Programa de mano de película]. VidA SIN RISAS

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Carville, Bailén 149

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Rafael J. Salvia

Grabado: aparecen lcas caras de los protagonistas

PL 4780

[Programa de mano de película]. VidA SIN RISAS

[Programa de mano de película]. LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta: Martí y Marí

Localidad: BARCELONA

Otros datos:

Observaciones: Dir: Rex Ingram

Grabado: aparece el dibujo de los cuatro jinetes

PL 4781

[Programa de mano de película]. LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 239 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca