Incipits: La tarde agonizaba, la noche se aproxima... / Rechiflando en mi tristeza te evoco y veo... / No te dejes engañar corazón, por su querer... / Del barrio "La Mondiala", sos el más rana / Juntito al arroyo besao por los sauces y poblao de flores...
Autor: Luís de Biase / Esteban Flores / Rodolfo Sciammarella / Roberto Fontaina y V. Solino / Enrique D. Cadicano
Fecha:
Imprenta: Imp. Garrofé, Villarroel 12 y 14
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: aparece dedicatoria de Carlos Percuoco, 12 de Noviembre de 1928 en Buenos Aires. Fondo de Pantaleón del Agua [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: Al paso tardo de un pobre viejo, puebla de natas el arrabal...
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. Casa Amarilla, San Diego 128
Localidad: SANTIAGO DE CHILE
Otros datos:
Observaciones: Fondo de Pantaleón del Agua [partitura para piano]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha: derecho de copia 1939
Imprenta: Ed. Alfredo Perrotti, Cevallos 1152
Localidad: BUENOS AIRES
Otros datos:
Observaciones: Fondo de Pantaleón del Agua [partitura para piano y violín]
Grabado:
Incipits: Picao de viruela, bastante morocho... / Rosa de amor que una tarde me dió y olvidó...
Autor: Francisco Canaro / Ivo Pelay
Fecha: derecho de copia 1936
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Fondo de Pantaleón del Agua [partitura para bandoneón]
Grabado:
Incipits: Una noche fría, junto a mi ventana, sentí un aletear...
Autor: Enrique Delfino y G. H. Matos Rodríguez
Fecha:
Imprenta: Ed. Fernando Arauco, Roca 813 / Dist. Miguel Morales, Santiago 53
Localidad: VALPARAISO (CHILE) / VALLADOLid
Otros datos:
Observaciones: aparece en la película "Luces de Buenos Aires. Fondo de Pantaleón del Agua [partitura para piano]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. Natalio Hector Pirovano, Pasco 1267
Localidad: BUENOS AIRES
Otros datos:
Observaciones: Fondo de Pantaleón del Agua [partitura para piano y violín]
Grabado:
Incipits: En la timba de la vida me "planté" con siete y medio...
Autor: C. Flores
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Fondo de Pantaleón del Agua [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: Sola, fané, descangayada, la vi esta madrugada...
Autor: Enrique Santos Discépolo
Fecha: 23 de Enero de 1929
Imprenta: Imp. Garrofé, Villarroel 12y 14
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: suplemento de la revista "El tango de moda". Fondo de Pantaleón del Agua [partitura para piano]
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha: derecho de copia 1947
Imprenta: Imp. Ferrer, Perrault 1273 / Ed. Alfredo Perrotti, Cevallos 1148 y 1152
Localidad: BUENOS AIRES / BUENOS AIRES
Otros datos:
Observaciones: Fondo de Pantaleón del Agua [partitura para bandoneón]
Grabado:
Incipits: La noche está estrellada. Un foco alumbra turbio la calle solitaria...
Autor: Juan A. Caruso
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Fondo de Pantaleón del Agua [partitura para piano y voz]
Grabado:
Incipits: Barrio plateado por la luna, rumores de milonga...
Autor: A. Le Pera y M. Battistella
Fecha:
Imprenta: Ed. G. Ricordi & C.
Localidad: MILANO
Otros datos:
Observaciones: de la película "Melodía de Arrabal" (Paramount). Fondo de Pantaleón del Agua [partitura ]
Grabado:
Incipits: ¿Sos vos, pebeta?¿Sos vos?...¿Cómo te va?... / Eche, amigo nomás, écheme y llene hasta el borde... / Ayer tarde en Florida la vi pensativa en un rincón...
Autor: F. García Jiménez / Juan A. Caruso / Eduardo Calvo
Fecha:
Imprenta: Imp. Porta, Planeta 23
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Revista musical "El tango popular". Fondo de Pantaleón del Agua [partitura para piano]
Grabado: aparece foto de Roberto Maida
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ed. Julio Garzón, Rue de l`Echquier 13
Localidad: PARIS
Otros datos:
Observaciones: Fondo de Pantaleón del Agua [partitura para piano]
Grabado:
Incipits:
Autor: Luís Rubistein
Fecha: derecho de copia 1961
Imprenta: Ed. Ricordi Americana
Localidad: BUENOS AIRES
Otros datos:
Observaciones: Fondo de Pantaleón del Agua [partitura para piano y bandoneón]
Grabado:
Incipits: Linda, lujosa y fina, joven, alegre y loca...
Autor: M. Alvarez Díaz
Fecha:
Imprenta: Imp. A. Corbí, Pelayo 56
Localidad: MADRid
Otros datos:
Observaciones: Fondo de Pantaleón del Agua [partitura para piano y voz]
Grabado:
Incipits: El delantal de la china es algo que alienta y vive...
Autor: Antonio Viergol
Fecha:
Imprenta: Ed. Casa Amarilla. San Diego 128
Localidad: SANTIAGO DE CHILE
Otros datos:
Observaciones: Fondo de Pantaleón del Agua [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: Del barrio de las latas se vino pa Corrientes con un par de alpargatas...
Autor: Emilio Fresedo
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Fondo de Pantaleón del Agua [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: Con gesto de orgullo, altiva, arrogante, pulsando el volante... / ¡Vengan a ver!...el bailongo se formó en su ley...
Autor: G. Carvajal / H. Staffolani
Fecha:
Imprenta: Imp. Garrofé, Villarroel 12 y 14
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Fondo de Pantaleón del Agua [partitura para piano]
Grabado:
Incipits: Me enamoré de una linda chiquita... / Campaneame bien, hermano, estoy listo en la palmera... / Bienvenida, bienvenida Manolito Maravilla.... / Es media noche, el cabaret despierta... / Amor de mi vida, mi china querida... /
Autor: J. Patón / R. Sciammarella / A. Corral Moraleda / C. M. Catán / R. Llurba / instrumental
Fecha: 10 de Agosto de 1933
Imprenta: Imp. Garrofé, Villarroel 12 y 14
Localidad: BARCELONA
Otros datos:
Observaciones: Fondo de Pantaleón del Agua [partitura para piano]
Grabado: aparece foto de la Orquesta Ritmo
Incipits: Viejo Gómez, vos que estás de manguero... / Cuando yo quise quererte vos no me quisiste...
Autor: Ivo Pelay / Ivo Pelay
Fecha: derecho de copia1935
Imprenta: Ed. Francisco Canaro, Tagle 2866
Localidad: BUENOS AIRES
Otros datos:
Observaciones: Fondo de Pantaleón del Agua [partitura para bandoneón]
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.