Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 232 de 470.

LA CALESERA Nº8 PASACALLE DE LOS CHISPEROS (zarzuela en tres actos)

Incipits: Dice el Rey que le debo guardar pero yo...

Autor: González del Castillo y Martínez

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para bandurrias y laudes]

Grabado:

PL 4622

LA CALESERA Nº8 PASACALLE DE LOS CHISPEROS (zarzuela en tres actos)

DON QUINTIN EL AMARGAO O EL QUE SIEMBRA VIENTOS Nº8 TANGO (sainete en dos actos)

Incipits: Chinita soy de la farra la alegría...

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para voz y piano]

Grabado:

PL 4623

DON QUINTIN EL AMARGAO O EL QUE SIEMBRA VIENTOS Nº8 TANGO (sainete en dos actos)

EL NIÑO DE LA PALMA (marcha torera) / ESPAÑA CAÑI (pasodoble)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para violín]

Grabado:

PL 4624

EL NIÑO DE LA PALMA (marcha torera) / ESPAÑA CAÑI (pasodoble)

LA ROSA DEL AZAFRAN N11 CORO DE ESPIGADORAS / EL PAIS DE LOS TONTOS - LA NOVIA MADRILEÑA (pasodoble)

Incipits: Esta mañana mu tempranico salí del pueblo...

Autor: Romero y Fernández

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para voz y violín]

Grabado:

PL 4625

LA ROSA DEL AZAFRAN N11 CORO DE ESPIGADORAS / EL PAIS DE LOS TONTOS - LA NOVIA MADRILEÑA (pasodoble)

LA CANCIÓN DEL LEGIONARIO

Incipits: Soy valiente y leal legionario, soy soldado de brava legión...

Autor: E. Guillén

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para voz y piano]

Grabado:

PL 4626

LA CANCIÓN DEL LEGIONARIO

NO LO QUIERO (pasodoble)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: de la revista "Una rubia peligrosa" [partitura manuscrita para violín]

Grabado:

PL 4627

NO LO QUIERO (pasodoble)

LA BOHEME (vals)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: copiada el 27 de Octubre de 1924 [partitura manuscrita para piano]

Grabado:

PL 4628

LA BOHEME (vals)

CANCION DE LA HADA

Incipits: Un canto se de aquel país que voy al punto a recordar...

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para piano]

Grabado:

PL 4629

CANCION DE LA HADA

¡COMO ESTAN LAS MUJERES! Nº8 LA MANICURA (humorada) / SOL DE PRIMAVERA (vals lento)

Incipits: Es mi oficio, manicura de postín...

Autor: Francisco Laygorri

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: copiada el 27 de Octubre de 1920 [partitura manuscrita para voz, piano y violín]

Grabado:

PL 4630

¡COMO ESTAN LAS MUJERES! Nº8 LA MANICURA (humorada) / SOL DE PRIMAVERA (vals lento)

ANIS TENIS / EL HUESPED DEL SEVILLANO (lagarterana)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para violín y flauta]

Grabado:

PL 4631

ANIS TENIS / EL HUESPED DEL SEVILLANO (lagarterana)

LA VIRGENCITA (canción andaluza)

Incipits:

Autor: J. Gindet

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para piano]

Grabado:

PL 4632

LA VIRGENCITA (canción andaluza)

MI JACA (pasodoble)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para piano]

Grabado:

PL 4633

MI JACA (pasodoble)

LOS MAGOS PASAN (canción) / PARAGUAY (cuplé)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para piano]

Grabado:

PL 4634

LOS MAGOS PASAN (canción) / PARAGUAY (cuplé)

TOMO Y OBLIGO (tango)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: aparece sello de Ramón Jiménez, afinador de pianos, Trujillo [partitura manuscrita para piano]

Grabado:

PL 4635

TOMO Y OBLIGO (tango)

ANDANTE RELIGIOSO (reducción de la Sinfonía nº VII de Beethoven) / LA MOR D`ASES / LARGO

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: copiada el 4 de Julio de 1923 [partitura manuscrita para órgano, piano y clarinete]

Grabado:

PL 4636

ANDANTE RELIGIOSO (reducción de la Sinfonía nº VII de Beethoven) / LA MOR D`ASES / LARGO

PRIMERA ESTOCADA (pasodoble) / RECORDAR / ECOS ESPAÑOLES (pasodoble)

Incipits: Buscas tan solo al marcharte alegre vida...

Autor: instrumental / José Salado / instrumental

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para piano y violín]

Grabado:

PL 4637

PRIMERA ESTOCADA (pasodoble) / RECORDAR / ECOS ESPAÑOLES (pasodoble)

CASTIGO / MANOLITO, MANOLITO (pasodoble)

Incipits:

Autor: Vicente Orten / instrumental

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: aparece sello de Musical Marga, Carmen 12, 3º, 2ª, Barcelona[partitura manuscrita para piano]

Grabado:

PL 4638

CASTIGO / MANOLITO, MANOLITO (pasodoble)

¡ A LA FIESTA!

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para violín]

Grabado:

PL 4639

¡ A LA FIESTA!

DOMINGO ORTEGA / VALENCIA FLAMENCA (pasodoble torero) / LA GRACIA DE LA MANTILLA (pasacalle) / GLORIA AL TRABAJO (pasodoble) / GRACIA Y JUSTICIA (schotis humorístico) / ¡CARA DURA! (schotis) / EL DISLOQUE (vals jota) / LA JAVA DOUDOUNE

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para violín]

Grabado:

PL 4640

DOMINGO ORTEGA / VALENCIA FLAMENCA (pasodoble torero) / LA GRACIA DE LA MANTILLA (pasacalle) / GLORIA AL TRABAJO (pasodoble) / GRACIA Y JUSTICIA (schotis humorístico) / ¡CARA DURA! (schotis) / EL DISLOQUE (vals jota) / LA JAVA DOUDOUNE

MANOLITO BIENVENidA (pasacalle) / CIGARRERAS SEVILLANAS (pasodoble) / DOMINIO (tango)

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: [partitura manuscrita para piano y violín]

Grabado:

PL 4641

MANOLITO BIENVENidA (pasacalle) / CIGARRERAS SEVILLANAS (pasodoble) / DOMINIO (tango)

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 232 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca