Incipits: Nasió de gitanos ricos
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Llegó la primavera, el pájaro voló
Autor: Diana y H. Bosch
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Golondrina
Incipits: Estás que arrebatas, preciosa
Autor: Laredo
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Soy la reina de los mares / Cinco lobitos
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: CINCO LOBITOS
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Cuando el pulpo es un tipejo / Ay, la tonta
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: LA TONTA
Observaciones:
Grabado: Rana y arlequín
Incipits: ¡Ki-ki-ri-ki! / En el mar / Duerme, muñequita
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: ADIÓS, ADIÓS, ADIÓS / NANA
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Guadalajara, Guadalajara
Autor: Pepe Guiza
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Todos me llaman
Autor: Palomar
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Viene la dirección del Estudio de Variedades del Maestro Marí
Grabado:
Incipits: Mi paisano Rafaé / Mañana lo sabrás
Autor: Luis Araque
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: MAÑANA LO SABRÁS BOLERO
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Yo conozco a una señora
Autor: Lakrot y D. Hernández
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Desde el que vende en la calle
Autor: Lakrot y D. Hernandez
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Ay, qué juntitos estamos
Autor: Currito
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Mira que juntitos estamos
Autor: Currito
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Un ama de casa con una botella de un producto limpiador
Incipits: Hay una casita chiquita y mu blanca
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Hace un año que yo tuve una ilusión
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Por ahí viene Jorge Torres / Dicen por ahí
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Y DICEN POR AHÍ (CREACIÓN DE JORGE NEGRETE)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: No te digo ¡adiós! / Siento envidia, siento celos
Autor: Mario Clavell / J. Antonio Montero-Rafael Jiménez
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: ENVidIA BOLERO
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Noches de embrujo y hechizo
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Está la dirección del Estudio de Villajos
Grabado:
Incipits: Llegué hasta tu puerta lo mismo que siempre
Autor: Solano y Montoro
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Yo tenía un hijo que era mi alegría
Autor: Francisco de Borja y G. Abeda
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.