Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 130 de 470.

José María

Incipits: Al son del trabucazo del bandolero

Autor: Kola

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2582

José María

Jotas baturras

Incipits: De los cantares del mundo

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2583

Jotas baturras

JOTAS ARAGONESAS

Incipits: A la mujer le sucede

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2584

JOTAS ARAGONESAS

JOTAS ARGONESAS

Incipits: No sufras por

Autor: Monreal

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2585

JOTAS ARGONESAS

Jotas de Aragón

Incipits: Una jota te canté

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2586

Jotas de Aragón

JOTAS DE NAVARRA Y DE ARAGÓN

Incipits: Debajo del collerón

Autor: Monreal

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2587

JOTAS DE NAVARRA Y DE ARAGÓN

JOTAS NAVARRO-ARAGONESAS

Incipits: En el in

Autor: Monreal

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2588

JOTAS NAVARRO-ARAGONESAS

JOTAS MAÑICAS

Incipits: Le pregunté a una gitana

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2589

JOTAS MAÑICAS

Juan Charrasqueado

Incipits: Juan Charrasqueado me llamo

Autor: M. de A. Esparza Oteo

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2590

Juan Charrasqueado

JUAN LUCENA

Incipits: En las cruces de mi reja

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Hay dos elemplares. En el segundo aparece la dirección del Estudio de Variedades de Guerrero y Algarra

Grabado:

PL 2591

JUAN LUCENA

JUANILLO REJAS PASODOBLE

Incipits: Era Juanillo Rejas el de Lusena

Autor: M. Tenorio

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Aparece la dirección de la Academia Alcántara

Grabado:

PL 2592

JUANILLO REJAS PASODOBLE

JUAN ROMERO ROMANCE BANDOLERO

Incipits: Cuatro jacas color crema

Autor: Palomar

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Viene la dirección de un Estudio

Grabado:

PL 2593

JUAN ROMERO ROMANCE BANDOLERO

JUANUCA PASODOBLE COREADO

Incipits: Mi vecina la Juanuca / Hace poco le ha salido

Autor: Caballero, Villena e Isabeli

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: Segunda parte

Observaciones: Hay dos ejemplares de cada parte

Grabado:

PL 2594

JUANUCA PASODOBLE COREADO

Juega al mus CHOTIS

Incipits: Cuando al mus quieras jugar

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2595

Juega al mus CHOTIS

Juerga andaluza

Incipits: De una guitarra suena el rasgueo

Autor: Kola

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2596

Juerga andaluza

Junto al Miño. Canción portuguesa

Incipits: Por la orilla del Miño

Autor: M. Tenorio

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Hay dos ejemplares y la dirección del Estudio de Variedades Freire

Grabado:

PL 2597

Junto al Miño. Canción portuguesa

JURAMENTO

Incipits: Yo soy aquel que una vez

Autor: Cortazar

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2598

JURAMENTO

Joselito Lunares

Incipits: Es Joselito Lunares

Autor: Palomar

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Viene la dirección de los Estudios Segovia

Grabado:

PL 2599

Joselito Lunares

KU-KA-LI FOX ORIENTAL

Incipits: Venimos de Bagdag

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2600

KU-KA-LI FOX ORIENTAL

LA AVIONETA

Incipits: Ni la cama de un eslipín elegante

Autor: Quintero y León

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2601

LA AVIONETA

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 130 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca