Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9334 registros, pág. 127 de 467.

FRONTERA FADO-FOX

Incipits: Contrabandista de Arocha / Por una verea que cruza el camino

Autor: Martínez Pinto / Jerónimo Cruz

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: LITRI Pasodoble torero

Observaciones:

Grabado:

PL 2522

FRONTERA FADO-FOX

Francisco Alegre

Incipits: En los carteles han puesto un nombre

Autor: Quintero y León

Fecha:

Imprenta: M.R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2523

Francisco Alegre

Francisco Esteban

Incipits: Sobre un alto albardón jerezano que luce el caballo

Autor: Clemente

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2524

Francisco Esteban

Fumadora

Incipits: Soy terrible fumadora

Autor: Palomar

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Viene la dirección del Estudio de Variedades del Maestro Marí

Grabado:

PL 2525

Fumadora

FU-MANCHÚ PARODIA

Incipits: Fu-Manchú ¡ay que miedo me das tú!

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2526

FU-MANCHÚ PARODIA

FARRUCA

Incipits: Esta rosita en el estanque se miraba

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Por detrás hay una carta manuscrita del autor dirigida al impresor sobre temas de la censura en un tono distendido

Grabado:

PL 2527

FARRUCA

FANDANGOS

Incipits: Ni una lágrima lloré / Cantaste por solerares / Esa gitanita mala

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: SOLERARES / MALAGUEÑAS

Observaciones:

Grabado:

PL 2528

FANDANGOS

GARROTÍN DEL BELE

Incipits: Con que no me farte er Só

Autor: Tenorio

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Hay cuatro ejemplares. En uno de ellos viene una dirección para adquirir el disco

Grabado:

PL 2529

GARROTÍN DEL BELE

Garrotín del Parné Fox calé

Incipits: Hoy la gente de vergüenza

Autor: M. de Córdoba

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2530

Garrotín del Parné Fox calé

Garrotín del vere ván

Incipits: Un gitano y Faraón

Autor: Tenorio

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Hay dos ejemplares, con la dirección del Estudio de Variedades Freire

Grabado:

PL 2531

Garrotín del vere ván

Garrotín payo

Incipits: Yo no soy del Sacro-Monte

Autor: M.Tenorio

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2532

Garrotín payo

Girando el tacón SCHOTIS

Incipits: Ya estamos hartos de las sambas y boleros

Autor: Teodoro Díez Cepeda

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2533

Girando el tacón SCHOTIS

GITANA DE BRONSE

Incipits: Como una escurtura en bronse fundío

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2534

GITANA DE BRONSE

Gitana de Puerto Real ZAMBRA

Incipits: Yo sé que mi alma

Autor: Villasante

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2535

Gitana de Puerto Real ZAMBRA

Gitana lucero

Incipits: Es Soleá la gitana

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2536

Gitana lucero

Gitanilla canastera ZAMBRA

Incipits: Porque no te viera el sol, ¡qué daría!

Autor: Rafael Pérez

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2537

Gitanilla canastera ZAMBRA

Gitana de Cái TANGUILLO

Incipits: ¿Quién va por ahí?

Autor: G.Cabello

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2538

Gitana de Cái TANGUILLO

GITANO de NIEVE

Incipits: Es mi gitano tan blanco

Autor: L.Paz y Kola

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Hay dos ejemplares, uno de ellos con la dirección de un Estudio de Variedades

Grabado:

PL 2539

GITANO de NIEVE

Gitanos Chipén BULERÍAS

Incipits: Der Rosío, una mañana

Autor: Rafael de la Vega

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Viene la dirección de un estudio

Grabado:

PL 2540

Gitanos Chipén BULERÍAS

GITANO VIEJO

Incipits: Manito de mi corazón

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2541

GITANO VIEJO

Ir a la pág:   9334 registros, pág. 127 de 467.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca