Incipits: Fué tanto cariño lo que te he tenío
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Oye, escucha mi cantar
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En los ranchos mejicanos
Autor: M.Alonso Niño
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Aunque mis ojos lo vieron
Autor: Quintero y León
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Esos altos de jalisco
Autor: Esperón y Cortazar
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Ya doblan las campanas / Aunque me digas "te quiero" / Cuantas veces el recuerdo
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: NO TE LO PUEDO CREER / Un viejo hogar en la Isla VAL-FOX Original de Bonet de San Pedro
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Sin una palabra ni un gesto siquiera
Autor: Tarrazo
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: A mi ventana llegó
Autor: Dámaso León
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Sombra de un niño tumbado
Incipits: Cuando acabe el día de mi sufrimiento
Autor: Tarrazo
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Si este castigo / Nadie sabe de dónde y porqué
Autor: Rafael de la Vega
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: ¡Un barquito! SAMBA
Observaciones: Viene la dirección de un estudio
Grabado:
Incipits: Somos cantores de la tierra lusitana / Entre Córdoba y Lucena
Autor: / Paradas
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Los Veloneros De la Revista 3 GOTAS NADA MÁS
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Muñequita de labios de grana
Autor: Ramón Perelló
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Tu mirar / Quién, quién te lo dijo
Autor: José de la Vega / Oswaldo Farrés
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: QUIÉN TE LO DIJO
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Yo soy la Susana, la de la verbena
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Tiene la dirección del estudio de Villajos
Grabado:
Incipits: Adormilado
Autor: A.Villena
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Viene la dirección del estudio del maestro Marino
Grabado:
Incipits: Una y dos / Michy, gatito / Soy el hada mantecada / Qué dulce es volar / Yo, el Rey / Michy; Michy / Bombón, bombón
Autor: Tony Lay
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: La Cigüeña / El Gatito Malo DÚO / El Hada Mantecada / Qué dulce es volar / Yo, el Rey / ¡MICHI, MICHI, POR FAVOR! / BOMBÓN
Observaciones:
Grabado: Gato y pentagrama con notas.En la página 1 aparece una cigüeña, en la 2 una rana y en la página 3 aparece un arlequín brindando con champán.
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Es el programa de la actuación de esta compañía el 12 de febrero de 1950 a las cuatro de la tarde en el Teatro Gran Vía
Grabado: En la página 4 aparece una bailarina
Incipits: Yo, el Rey / Bombón, bombón
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: BOMBÓN
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Lorito, Loroso, Loroño Pim
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Una rana, y un gallo muy borroso
Incipits: Michy, gatito/ Michy, Michy
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: ¡Michi, Michi, por favor!
Observaciones:
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.