Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9334 registros, pág. 122 de 467.

El Reloj del Tiempo TANGO

Incipits: Cuando en el reloj del tiempo / No importa que procedas

Autor: A.Villlena

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: CRUEL MURMURACIÓN TANGO

Observaciones:

Grabado: Un reloj de arena

PL 2422

El Reloj del Tiempo  TANGO

El rosá de la vía ZAMBRA

Incipits: Fué como una rosa que el aire mesía

Autor: Rafael de la Vega

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Dirección de un Estudio

Grabado:

PL 2423

El rosá de la vía ZAMBRA

EL SERENO

Incipits: HABLADO.Me tienen una "pelusa" mis colegas... No se explican

Autor: J.Castro Muñoz

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2424

EL SERENO

EL SOL CELOSO BULERÍAS

Incipits: Celoso el Sol de la Luna

Autor: M.Alonso Niño

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2425

EL SOL CELOSO BULERÍAS

EL SOLDADO DE LEVITA

Incipits: Soy soldado de Levita

Autor: González, Roses e Hinojosa

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Tres de los versos están cambiados por otros escritos a lápiz

Grabado: Monigote disfrazado de Levita tocando la trompeta

PL 2426

EL SOLDADO DE LEVITA

Me llaman "EL SOLITARIO" TANGO

Incipits: El baile estaba animado

Autor: Enrique Cadicamo

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2427

Me llaman

EL SURIANO

Incipits: Yo nací bajo un sol deslumbrante

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2428

EL SURIANO

EL SUARIO PASODOBLE-CANCIÓN

Incipits: En mi manola

Autor: J.Gómez Echaurren y J.Loubet

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2429

EL SUARIO PASODOBLE-CANCIÓN

EL TANGO DRAMÁTICO

Incipits: Sus ojos se cerraron

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2430

EL TANGO DRAMÁTICO

EL TATUADO

Incipits: El vino en un barco

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2431

EL TATUADO

ELTEMPRANILLO

Incipits: María de la Fuensanta

Autor: Raffles

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Hay dos ejemplares y publicidad del Estudio del Maestro Villacañas

Grabado: Fotografía de Raffles

PL 2432

ELTEMPRANILLO

EL TIC

Incipits: Con el tiquitic tiquitic tic tic

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2433

EL TIC

EL TIGRE MILLÁN

Incipits: Picao de viruelas bastante morocho

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2434

EL TIGRE MILLÁN

EL TIROLIRO GITANO

Incipits: El baile del tiroliro

Autor: Rafael de León

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2435

EL TIROLIRO GITANO

EL TOMA JEROMA TANGUILLO

Incipits: Escuchad este tango de moda

Autor: Manuel Alonso Niño

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2436

EL TOMA JEROMA TANGUILLO

EL TRANVÍA (CORRidO MADRILEÑO)

Incipits: El tranvía es aquello que va por la vía

Autor: Jesús Guantes

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Hay dos ejemplares

Grabado:

PL 2437

EL TRANVÍA (CORRidO MADRILEÑO)

El Tulipán

Incipits: Tres sabios se reunieron

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2438

El Tulipán

EL TUMBAITO

Incipits: Se acabó el jabón / Una vez

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: UNA VEZ

Observaciones:

Grabado:

PL 2439

EL TUMBAITO

El valiente bandolero PASODOBLE

Incipits: El valiente que se atreva

Autor: E.de la Peña

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2440

El valiente bandolero PASODOBLE

EL VAQUERO. FOX DEL OESTE

Incipits: Yo quiero ser el más feliz de los vaqueros

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2441

EL VAQUERO. FOX DEL OESTE

Ir a la pág:   9334 registros, pág. 122 de 467.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca