Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9334 registros, pág. 126 de 467.

Fandangos

Incipits: Que yo a tí no te quisiera / Tú en una piedra y yo en otra

Autor: H. Montes

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: TIENTOS

Observaciones:

Grabado:

PL 2502

Fandangos

FANDANGOS

Incipits: Yo he visto escribí a un platero / Oye la voz buena moza

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: Guajiras

Observaciones:

Grabado:

PL 2503

FANDANGOS

FABULILLA GITANA. BULERÍAS

Incipits: Triana se asoma al río

Autor: A.Villena

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2504

FABULILLA GITANA. BULERÍAS

FALSEDAD

Incipits: Te quiero

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2505

FALSEDAD

FANDANGOS

Incipits: A resarle al Gran Poé / ¡Una ramita de asahá!

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: Soleares de Andalucía la Baja

Observaciones:

Grabado:

PL 2506

FANDANGOS

Fandango du pays basque

Incipits: Fandango du pays Basque

Autor: A.Fabet y G.Carlier

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Pertenece a la película "Fandango" y está escrito en francés

Grabado:

PL 2507

Fandango du pays basque

FARAÓN

Incipits: Del reino calé

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2508

FARAÓN

Faraón...no fue "cañí" GARROTÍN

Incipits: Faraón no fué cañí

Autor: M.Tenorio

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Viene publicidad de la Academia Alcántara. Está escrito en papel de la imprenta Rodríguez de Llano. Existen dos ejemplares

Grabado:

PL 2509

Faraón...no fue

Farruca Murillo

Incipits: Fué mi mare una gitana garlochí

Autor: Isidro López y Carrascal.

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Viene la dirección de un Estudio de Variedades. Hay dos ejemplares

Grabado:

PL 2510

Farruca Murillo

FERIA DE COPLAS

Incipits: Si te mata el sufrimiento

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2511

FERIA DE COPLAS

Feria del Puerto

Incipits: Caleserito del Puerto

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2512

Feria del Puerto

Fíjese cómo está el mundo

Incipits: Oh, oh, señor Colón / Toda una vida

Autor: / Osvaldo Farrés

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: TODA UNA VidA BOLERO

Observaciones:

Grabado:

PL 2513

Fíjese cómo está el mundo

FLOR DE ESPINO

Incipits: Flor de Espino me llaman porque soy buena

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2514

FLOR DE ESPINO

FLOR DE ESPINO

Incipits: Flor del espino me llaman porque soy buena

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2515

FLOR DE ESPINO

FLORERA

Incipits: La florera, la florera

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2516

FLORERA

FANTASIA TROPICAL LAMENTO AFRO-CUBANO

Incipits: Es mi fantasía tropical / Tienes blancor de azucena

Autor: / Blancaflor y Villena

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: ¡Qué bonitas son las flores! PASODOBLE

Observaciones: Hay una flecha señalando hacia abajo dibujada a lápiz

Grabado:

PL 2517

FANTASIA TROPICAL LAMENTO AFRO-CUBANO

Flores de mujer PASODOBLE

Incipits: Es la mujer española

Autor: José Gómez Echaurren y Juan Loubet Marchauten

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Viene la dirección de un Estudio

Grabado:

PL 2518

Flores de mujer PASODOBLE

Florista del Darro

Incipits: Desde la ronda de Embajadores

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Publicidad de los Estudios Freire

Grabado:

PL 2519

Florista del Darro

Florista madrileña

Incipits: Lo mejor de los bellos jardines

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2520

Florista madrileña

Flor roja, bella flor DE LA ZARZUELA Los Gavilanes

Incipits: ¡Flor roja

Autor: José Ramos Martín

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Hay dos ejemplares

Grabado:

PL 2521

Flor roja, bella flor DE LA ZARZUELA Los Gavilanes

Ir a la pág:   9334 registros, pág. 126 de 467.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca