Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9334 registros, pág. 125 de 467.

EL HADA MANTECADA

Incipits: Soy el hada mantecada / Qué dulce es volar

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: Qué dulce es volar

Observaciones:

Grabado:

PL 2482

EL HADA MANTECADA

PIO-PIO

Incipits: No me fío / Bah, Bah, Bah

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: UN, DOS, TRES...

Observaciones:

Grabado: Angelito con sombrero de copa leyendo el periódico

PL 2483

PIO-PIO

EL BEREBITO

Incipits: Por una calle de Triana un morito viene y va

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2484

EL BEREBITO

El coraje de un padre

Incipits: En la villa de Ramales

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2485

El coraje de un padre

EDICIÓN DE IMPRESOS 308255: FLOR DE AMOR

Incipits: Luis.- ¿Es malo el hombre, papá?

Autor: Locamor

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2486

EDICIÓN DE IMPRESOS 308255: FLOR DE AMOR

FANDANGOS

Incipits: Porque le faltaba riego

Autor: Rafael Zambrana

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2487

FANDANGOS

Fandanguillos

Incipits: Con la voz ya temblorosa

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2488

Fandanguillos

Fandanguillos

Incipits: Aunque por fuera me río

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2489

Fandanguillos

FANDANGUILLOS

Incipits: Lucero

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2490

FANDANGUILLOS

FANDANGUILLOS

Incipits: No quiero de engañarte

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2491

FANDANGUILLOS

FANDANGUILLOS

Incipits: Suelen hablar malamente

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2492

FANDANGUILLOS

FANDANGOS

Incipits: A la Virgen de la Macarena / Como mi mare...Como mi mare

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: CARACOLES DEL CORTIJO

Observaciones:

Grabado:

PL 2493

FANDANGOS

SEGUidILLAS

Incipits: TERNEZAS Tienes dos corazones

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2494

SEGUidILLAS

SEGUidILLAS

Incipits: CELOS Es tu pelo cadena

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2495

SEGUidILLAS

SEGUidILLAS

Incipits: Tus ojos y los míos

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2496

SEGUidILLAS

Frente a frente

Incipits: Quítate la caretita pa quedarnos frente a frente

Autor: Quintero y León

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2497

Frente a frente

Feria del Puerto

Incipits: Caleserito del puerto

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2498

Feria del Puerto

FILIGRANA

Incipits: Yo te doy la enhorabuena por le gusto que has tenío / ¿Te acuerdas de aquel instante que yo te escuché desí

Autor: Quintero y León

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: ARRIERITOS SOMOS / Vete donde no te vea

Observaciones:

Grabado:

PL 2499

FILIGRANA

SEMANA SANTA

Incipits: A Jesús del Gran Poder

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2500

SEMANA SANTA

Fandangos

Incipits: Volaba una mariposa / Con cara de pena y celos / Cabellos de Emperaora

Autor: Torres, Montes y Casado / Casado Torres y P. Ortiz / H. Montes

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2501

Fandangos

Ir a la pág:   9334 registros, pág. 125 de 467.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca