Incipits: Ahora ya no lucho, ando como muerto
Autor: Francis de Borja y G. Abeda
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Una linda y guapa jóven
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Los hombres de veinte años
Autor: Blancaflor
Fecha:
Imprenta: M. R de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Gloriosa Virgen María
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: La mar se ha puesto serena / Me tienes de noche y día
Autor: A. Molina Moles / José Alfonso-José Torres
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: CORTA TUS VUELOS
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Huéspedes vendrán / Soy como soy
Autor: Carvajal-Navarro / Pedro Junco
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Soy como soy BOLERO
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Dulces canciones te canta
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hay dos ejemplares con publicidad del estudio de Villajos
Grabado:
Incipits: El charlestón y el fox
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Doña Conztanza salió
Autor: Pepe del Valle
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Creí que pronto olvidaría tu recuerdo
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Isable, eres la flor más perfumada / Llévame
Autor: Antonio Machín / Juan Clauso-Tito Rivero
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: LLÉVAME
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Vergel de belleza sin par
Autor: Juan Picot
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Está escrito a mano en la parte de atrás de un carta fechada el 26 de Abril de 1941 dirigida a D. Miguel Álvarez del Ayuntamiento de Burgos sobre asuntos de milicias
Grabado:
Incipits: Sucedió que una señora
Autor: M. Segor
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Es sólo una portada
Grabado: Fotografía de los hermanos
Incipits: Vergel de belleza sin par
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Poquito a poquito como los amores
Autor: Quintero y León
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Pertenece a la película del mismo título
Grabado:
Incipits: A la sangre pretenciosa
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: No me asusta el jaripeo
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Toíta mi rasa gitana
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: De Jeré de la frontera
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.