Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 131 de 470.

La barquerita de SEVILLA

Incipits: Sevilla de mis amores

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2602

La barquerita de SEVILLA

La Blanca Doble

Incipits: Soy una fiera queriendo / Si a las mujeres quieres

Autor: Paradas y Giménez

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: LAS TIGRESAS / LA BOMBONERA

Observaciones:

Grabado:

PL 2603

La Blanca Doble

La Blanca Doble: PEPE NEGRO

Incipits: EL. El Albaicín fue mi cuna

Autor: Paradas y Jiménez

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Ficha de dominó blanca doble

PL 2604

La Blanca Doble: PEPE NEGRO

La Blanca Doble: Agua de la Fuentecilla CHOTIS

Incipits: Con el "boti" en la cadera

Autor: Paradas y Jiménez

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Ficha de dominó blanca doble

PL 2605

La Blanca Doble: Agua de la Fuentecilla CHOTIS

Las Encajeras de Almagro

Incipits: Para hacer el encaje de bolillos

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Está escrito a lápiz en el margen superior "La Blanca doble"

Grabado:

PL 2606

Las Encajeras de Almagro

LA BLANCA DOBLE: SOMOS TRES MEXICANITOS

Incipits: Somos tres mexicanitos

Autor: Paradas y Giménez

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2607

LA BLANCA DOBLE: SOMOS  TRES MEXICANITOS

LABRADOR De la revista CORAZÓN DE ESPAÑA

Incipits: No soy de este pueblo ni conozco a nadie

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2608

LABRADOR De la revista CORAZÓN DE ESPAÑA

La chunga

Incipits: Si me quieres camelar

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2609

La chunga

LA BURRA

Incipits: Tengo una burra sandunguera

Autor: J.M.Morató

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2610

LA BURRA

La Cachucha

Incipits: La Cachucha cantando y bailando

Autor: Kola

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2611

La Cachucha

LA CAMELIA

Incipits: No se llamaba María / Yo iba vendiendo violetas

Autor: León y Ojeda / R.de León

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: ALMUDENA CANCIÓN-PASODOBLE

Observaciones: Hay dos ejemplares, uno con los dos temas anteriormente citados y otro solamente con La Camelia

Grabado:

PL 2612

LA CAMELIA

La Camisera PASODOBLE TORERO

Incipits: Se clavó su figura junto a la puerta

Autor: Guerrero y Algarra

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Viene una dirección de un Estudio

Grabado:

PL 2613

La Camisera PASODOBLE TORERO

La canción del Tranvía

Incipits: Clan, clan, clan; hizo el trole

Autor: Adaptación española de N.Surís

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2614

La canción del Tranvía

La Caoba PASACALLE

Incipits: Dos aretes de oro fino por pendientes

Autor: Salvador Guerrero y Miguel R.Algarra

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2615

La Caoba PASACALLE

LA CARAMBA

Incipits: La Caramba era una rosa

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2616

LA CARAMBA

La Clavela

Incipits: Por las calles de Sevilla

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Aparece la dirección del Estudio de Villajos

Grabado:

PL 2617

La Clavela

LA CHISMOSA.TANGUILLO

Incipits: Por qué dirá la Manuela

Autor: Jofre

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2618

LA CHISMOSA.TANGUILLO

LA CHUNGA De la película de REY SORIA FILMS LA ZANDUNGA

Incipits: La luna se ve de noche

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2619

LA CHUNGA De la película de REY SORIA FILMS LA ZANDUNGA

LA CRÍTICA

Incipits: Su tallo un almendro

Autor: García Cabello

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2620

LA CRÍTICA

La capa de Luis Candelas

Incipits: Decidle al señor alcalde

Autor: Rafael de León

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2621

La capa de Luis Candelas

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 131 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca