Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 132 de 470.

LA CULPA

Incipits: Ya sabes que sufro

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2622

LA CULPA

LA CUMPARSITA TANGO CANCIÓN

Incipits: Si supieras

Autor: Maroni y Contursi

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2623

LA CUMPARSITA TANGO CANCIÓN

La de la Puerta Triana

Incipits: La de la Puerta Triana, ¡vaya salero!

Autor: Quintero y León

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2624

La de la Puerta Triana

La del manojo de rosas: FARRUCA

Incipits: Chichonilla de mi charniqué

Autor: Ramos de Castro y Carreño

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2625

La del manojo de rosas: FARRUCA

La del manojo de rosas: ¡AY, QUÉ ALTO! Dúo de Ascensión y Joaquín

Incipits: ¿Qúe está esto muy bajo?

Autor: Ramos de Castro y Carreño

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2626

La del manojo de rosas: ¡AY, QUÉ ALTO! Dúo de Ascensión y Joaquín

LA DEL MANOJO DE ROSAS: DÚO DE ASCENSIÓN Y JOAQUÍN

Incipits: Hace tiempo que vengo al taller

Autor: Ramos de Castro y Carreño

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2627

LA DEL MANOJO DE ROSAS: DÚO DE ASCENSIÓN Y JOAQUÍN

LA DEL SOTO DEL PARRAL: SIEMPRE ME DICES LO MISMO

Incipits: Al fin dentro de la faena

Autor: Luis F. de Sevilla y Anselmo G. Carreño

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2628

LA DEL SOTO DEL PARRAL: SIEMPRE ME DICES LO MISMO

La desesperación de Serapia

Incipits: Ay mamá pronto quiero yo casar

Autor: Manuel Villa

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2629

La desesperación de Serapia

LA DITERA

Incipits: Fue mi mare un ditera

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2630

LA DITERA

CANCIONES DE LA DOLOROSA

Incipits: RAFAEL.- Ten piedad, Señor / Duerme, mi tesoro / Ya verás cuando me ponga / La mujer que fue mi vida / Clavellina de la huerta / La roca fría del Calvario / Ya llegó la noche grande

Autor: Llorente

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: DÚO DE RAFAEL Y DOLORES / CANCIÓN DE MADRE / PERICO Y NICASIA / RAFAEL / MOZO / ROMANZA DE RAFAEL / Canción de los mozos

Observaciones:

Grabado: Cenefas decorativas enmarcando el título

PL 2631

CANCIONES DE LA DOLOROSA

LA DOLOROSA: ROMANZA DE RAFAEL

Incipits: La roca fría del Calvario / Ten piedad, Señor

Autor: Llorente

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: LA DOLOROSA: DÚO DE RAFAEL Y DOLORES

Observaciones:

Grabado:

PL 2632

LA DOLOROSA: ROMANZA DE RAFAEL

LA ENFERMEDAD DE MODA PRIMERA PARTE

Incipits: Una gripe traicionera

Autor: Manuel Alonso Niño

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2633

LA ENFERMEDAD DE MODA PRIMERA PARTE

LA enfermedad de moda SEGUNDA PARTE

Incipits: Un gitano se moría

Autor: Manuel Alonso Niño

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2634

LA enfermedad de moda SEGUNDA PARTE

La envidia de un queré ZAMBRA

Incipits: La gente me dise que ya no te quiera

Autor: Tito Junco

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2635

La envidia de un queré ZAMBRA

La equivocá ZAMBRA

Incipits: Ar son der martillo

Autor: Dauro

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2636

La equivocá ZAMBRA

La Esperanza Macarena

Incipits: La Esperanza Macarena / Qué soy un demente

Autor: Eduardo Durán "El gitano poeta"

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: FANDANGOS

Observaciones:

Grabado:

PL 2637

La Esperanza Macarena

LA FALDA

Incipits: La mujer está hecha un lío

Autor: Palomar

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Está la dirección del Estudio del Maestro Marí

Grabado:

PL 2638

LA FALDA

La Feria de las Flores

Incipits: Me gusta cantarle al viento

Autor: Monge

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2639

La Feria de las Flores

La feria de San Marcos

Incipits: Esta tierra de hermosura

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2640

La feria de San Marcos

LA FLORERA

Incipits: La florera, la florera

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2641

LA FLORERA

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 132 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca