Incipits: Tengo una novia pelona
Autor: T. Caballero
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Ya vuerve la luna yena
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Mu buenas noches señores
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Porque yo no soy gitana, tu gente no me quiere:
Autor: Kola
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Aparece la dirección de un Estudio
Grabado:
Incipits: Porque yo no soy gitana tu gente no me quiere
Autor: Kola
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Aparece la dirección de un Estudio
Grabado:
Incipits: Yo dejé mi palacio de madrugada
Autor: Quintero y León
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: ¿Qué tiene la Faraona
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: De Isabel tuvo la sangre poderosa
Autor: Guerrero
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: ¡Qué bonita!
Autor: R.de León y Quintero
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: ¿De qué amante es ese cante que me llama
Autor: Quintero y León
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Pertenece a "Redondel"
Grabado:
Incipits: Desde el día que me hablaste
Autor: Quintero y León
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: No es un huerto ni arriato
Autor: Quintero y León
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En Granada había una rosa
Autor: Rafael de León
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Vamos a Tepa, tierra soñada
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Se fué de la vera mía
Autor: Quintero y León
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Si tu gente no me quiere
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En el marco de su ventana
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En el marco de su ventana / Fandango de Alozno
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: CANCIONES
Observaciones: La Sebastiana tiene correcciones a bolígrafo
Grabado:
Incipits: Vive en un viejo palacio
Autor: Rafael de León
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Las mujeres de hoy en día
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.