Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 138 de 470.

LICENCIAMIENTO

Incipits: ¡Ay! qué gusto

Autor: Tarrazo

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Las hojas están sueltas

Grabado:

PL 2742

LICENCIAMIENTO

LILY MARLEN

Incipits: Al salir de España

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2743

LILY MARLEN

LIMOSNA DE AMOR. TANGO

Incipits: Cuando pario del destino

Autor: Francisco Borja

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2744

LIMOSNA DE AMOR. TANGO

Limosna de amor TANGO SEGUNDA PARTE

Incipits: Sólo tengo la tristeza

Autor: Francisco Borja

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2745

Limosna de amor TANGO SEGUNDA PARTE

Limosnita

Incipits: Yo ni lo miraba

Autor: Quintero y León

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2746

Limosnita

LISBOA ANTIGUA. FADO MARCHA

Incipits: Lisboa antigua reposa / Dos almas que en el mundo

Autor: J.Galhardo y A.do Vale. Adaptación M.Salina / Don Fabián

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: DOS ALMAS BOLERO

Observaciones:

Grabado:

PL 2747

LISBOA ANTIGUA. FADO MARCHA

Pasodoble del Litri

Incipits: En el arte que vino del cielo

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2748

Pasodoble del Litri

LOCURA

Incipits: Siempre que pienso

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2749

LOCURA

Locura de amor

Incipits: Cuando ya todo entre nosotros murió

Autor: Boixader y Bolaños

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Hay dos ejemplares

Grabado:

PL 2750

Locura de amor

¡LOCURA FUERA...! ZAMBRA

Incipits: Yo no sé si nací buena

Autor: José Gómez Echaurren y Juan Loubet Marchante

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Viene la dirección de un estudio

Grabado:

PL 2751

¡LOCURA FUERA...! ZAMBRA

¡LO DIGO YO! Garrotín

Incipits: Por las rayas de la mano

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Viene la dirección del Estudio del Maestro Villacañas. Hay dos ejemplares

Grabado:

PL 2752

¡LO DIGO YO! Garrotín

LOLA CLAVIJO

Incipits: ¿Quién es esa buena moza

Autor: R.de León y Quintero

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2753

LOLA CLAVIJO

LOLA CLAVIJO SEGUNDA PARTE

Incipits: La gente del abolengo

Autor: León y Quintero

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2754

LOLA CLAVIJO SEGUNDA PARTE

Lola la Taranta

Incipits: En el café de más fama

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2755

Lola la Taranta

LOLA TORMENTO

Incipits: Como una rosa morena

Autor: Antón

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2756

LOLA TORMENTO

Lolita Dolores PASODOBLE

Incipits: Sonaban los cascabeles

Autor: J. Gómez Echaurren y J. Louvet

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2757

Lolita Dolores PASODOBLE

Lolita la Musaraña

Incipits: Los ojos desencajaos

Autor: Quintero y León

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2758

Lolita la Musaraña

Lo que dicen

Incipits: Dicen que mal nos queremos

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2759

Lo que dicen

Lo que el VIENTO SE LLEVÓ

Incipits: Éramos muy divertidos

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2760

Lo que el VIENTO SE LLEVÓ

Lo que tú quieras

Incipits: Haré lo que tú quieras

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2761

Lo que tú quieras

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 138 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca