Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 137 de 470.

LAS ESPERANZAS CAUTIVAS

Incipits: Si la muerte penando se arcansa

Autor: A.Quintero y R.de León

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Es del espectáculo Pena y oro

Grabado:

PL 2722

LAS ESPERANZAS CAUTIVAS

LA TELEVISIÓN

Incipits: Aunque soy madrileño de cepa

Autor: Quintero y León

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2723

LA TELEVISIÓN

La Vestidita de Blanco CANCIÓN

Incipits: La vestidita de blanco / De plata es la arena y el mar

Autor: Bonet de San Pedro

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: PALMA NOVA

Observaciones:

Grabado:

PL 2724

La Vestidita de Blanco CANCIÓN

La vida rosa SLOW

Incipits: El mundo de mi alrededor / Pregunté, ay de mí

Autor: Kaps / Mtro.Marino

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: Por qué te conocí BOLERO

Observaciones:

Grabado:

PL 2725

La vida rosa SLOW

LAS TRES COSAS

Incipits: Si será tu pelo / No hay que ser supersticioso al cruzar una escalera

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: TOCA MADERA

Observaciones:

Grabado:

PL 2726

LAS TRES COSAS

LAS TRES PALOMAS. FOX

Incipits: Tres picarillas palomas

Autor: Manuel Martínez

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2727

LAS TRES PALOMAS. FOX

LA TANA

Incipits: De la gitanería que vive en Graná

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Hay dos ejemplares

Grabado:

PL 2728

LA TANA

La tonta Tomasa CANCIÓN CÓMICA

Incipits: Soy una chica inocente

Autor: G.Villamón

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Hay dos ejemplares, en uno de ellos publicidad del Estudio Artístico del Maestro Alcántara

Grabado:

PL 2729

La tonta Tomasa CANCIÓN CÓMICA

La traición de una novia y el desengañó del novio

Incipits: En la provincia de Jaén

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2730

La traición de una novia y el desengañó del novio

LA ÚLTIMA COPA. TANGO-CANCIÓN

Incipits: Eche amigo nomás, écheme y llene

Autor: Juan A.Caruso y F.Canar..

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2731

LA ÚLTIMA COPA. TANGO-CANCIÓN

La última cosecha

Incipits: Se oye por la espesura

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2732

La última cosecha

LA ÚLTIMA NOCHE

Incipits: La última noche que pasé contigo / Siempre que te pregunto

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: Quizás, Quizás

Observaciones:

Grabado:

PL 2733

LA ÚLTIMA NOCHE

LAVANDERA DE ROPA BLANCA

Incipits: Lavanderilla hermosa

Autor: T.Caballero

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2734

LAVANDERA DE ROPA BLANCA

La vida es así PRIMERA

Incipits: No lo quise por valiente

Autor: Quintero y León

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2735

La vida es así PRIMERA

LA VidA ES ASÍ SEGUNDA PARTE

Incipits: Me llamaron por mi nombre

Autor: Quintero y León

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2736

LA VidA ES ASÍ SEGUNDA PARTE

LA VidA SIGUE TANGO

Incipits: Fantoches somos en esta vida

Autor: Consuelo Portella

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2737

LA VidA SIGUE TANGO

LA ZARZAMORA

Incipits: En er Café de Levante, entre parmas y alegría

Autor: Quintero y León

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2738

LA ZARZAMORA

LERELE

Incipits: Vengo der templo de Salomón

Autor: Currito

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Fotografía dedicada de Pilarin May

PL 2739

LERELE

LEYENDA MORA

Incipits: Por los ajimeces de la Alhambra mora

Autor: Bolaños y Durango

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Los autores, intérpretes y discografía están añadidos a lápiz

Grabado:

PL 2740

LEYENDA MORA

Levanta los ojos

Incipits: Levanta los ojos, mujer española

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2741

Levanta los ojos

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 137 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca