Incipits: En Arizona un vaquero seductor / Volverán, volverán, volverán
Autor: Jacobo Morcillo / V.Mari
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Las oscuras golondrinas FOX
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Cuando duerme Granada
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Tan sólo por ser gitana
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Me has llamado mentiroso
Autor: Teodoro Caballero
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Siempre te miré sin hablarte / Mi último canto
Autor: Artur Kaps
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: MI ÚLTIMO CANTO
Observaciones: Está escrito a lápiz "Ver, mi último canto"
Grabado:
Incipits: Que er cariño
Autor: Quintero y León
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Cuando el día va muriendo poco a poco
Autor: A.Villena
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hay dos ejemplares. Viene la dirección de los Estudios Villacañas
Grabado:
Incipits: Hay un penal en el Puerto
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Viene la dirección del Estudio de Villajos
Grabado:
Incipits: En la noche clara, bañao por la luna
Autor: José Rosado
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hay publicidad de una Academia y del Musical D.U.M.E.
Grabado:
Incipits: En la orillita del río
Autor: Quintero y León
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Al pie de la tumba de Pepe Romero
Autor: Alonso
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Existen anexas 3 páginas manuscritas a lápiz por las dos caras. Tiene numerosas correcciones de la letra en el pliego impreso
Grabado:
Incipits: Cuando, en las noches,
Autor: Monreal G.y M.
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Con er só o la luna, por lo olivare
Autor: M.A.Ribera
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: De tu casa hasta la mía
Autor: Kola
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hay dos ejemplares, y en el más pequeño viene la dirección de un estudio
Grabado:
Incipits: Yo no sé de dónde soy
Autor: Palmita y Perez Moradiellos
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Qué lindo es soñar despierto
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Siento envidia, siento celos / No te digo ¡adiós!
Autor: J.Antonio Montero / Mario Clavell
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: HASTA SIEMPRE
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Un gitano más feo que pisio
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Tú eres águila real
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Está escrito a lápiz en el margen superior "Ver águila real"
Grabado:
Incipits: Con ilusión
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.