Incipits: Cuando la lunita brilla
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Viene la dirección del Estudio Villajos
Grabado:
Incipits: Si vas al campo
Autor: Anónima
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Hoy le he declarado
Autor: Luis Araque
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: De corazón a corazón / Tienes un "no sé qué"
Autor: Gabriel Ruiz / Luis Araque
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Tienes un "no sé qué"
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Hoy es Domingo
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Ayer me lo encontré
Autor: M. Tenorio
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Viene la dirección del Estudio de Variedades Freire
Grabado:
Incipits: No guardo riquezas, no tengo dinero
Autor: E. de la Peña
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Viene la dirección del Estudio de Canciones del Maestro Marino
Grabado:
Incipits: No debes huirme sin otras razones / Una jaca y un carrito
Autor: Laredo / M. Parera
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: EL CARRITO
Observaciones:
Grabado:
Incipits: De Méjico llegó el amor
Autor: Rodolfo Sciammarella
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Hay una boa gitana
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: La vida se ha puesto fea, Facundo / A la corte de España llegó noticia
Autor: A. Algueró / Quintero y León
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: ¡AY, DON DIEGO!
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Yo creía en tus palabras
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Todo aquel que a hierro mata
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: A una niña que presume de abolengo y de parné
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Te salvé de la ruina y el desprecio
Autor: Consuelo Portella
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: El buque ya parte
Autor: E. Blanco
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Se menean cuando paso
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Cómo fue, no sé decirte cómo fue / Cuando llega el momento / No me busques
Autor: Antonio Machín / Salinas-Escobar-Moraleda / C. Larrea y M. Villarroya
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: INDIFERENTE / NO ME BUSQUES
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En la puerta de Triana
Autor: Quintero y León
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Toro en la plaza
Incipits: No sé por qué ni por qué no
Autor: Villena
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.