Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 115 de 470.

Cruces de tormento

Incipits: No te pongas triste

Autor:

Fecha:

Imprenta: M. R. de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2282

Cruces de tormento

La Cruz del Remordimiento

Incipits: Por lo mucho que has sufrío

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2283

La Cruz del Remordimiento

Cuando me besas BOLERO

Incipits: Dime porqué en el silencio se quiere de veras / Española, yo quiero, quiero

Autor: / P.Lacerda-H.Lobo Adapt.: M.Salina

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: ESPAÑOLA MARCHIÑA

Observaciones:

Grabado:

PL 2284

Cuando me besas BOLERO

Cuando quiere un mejicano

Incipits: Cuando quiere un mejicano, no hay amor como su amor

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2285

Cuando quiere un mejicano

CUANDO VOLVIÓ

Incipits: La noche que partí

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2286

CUANDO VOLVIÓ

CUANDO VOLVIÓ

Incipits: La noche que partí

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Está escrito a mano, y es el mismo tema que la ficha 2286

Grabado:

PL 2287

CUANDO VOLVIÓ

Cuanto te quiero

Incipits: ¡Qué placer el de servir con este dueño

Autor: Quintero y León

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Pertenece a la Revista "En el corazón banderas"

Grabado:

PL 2288

Cuanto te quiero

CUATRO NOVIAS CORRidO MEXICANO

Incipits: Mi primer novia Clarita se llamaba

Autor: A.Villena

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Hay dos ejemplares. En el más pequeño, hay anotaciones a lápiz, y uno de los versos corregido a lapicero

Grabado:

PL 2289

CUATRO NOVIAS CORRidO MEXICANO

CUATRO NOVIOS PARODIA de "CUATRO NOVIAS"

Incipits: Cuatro novios he tenido en poco tiempo

Autor: Villena y Caballero

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2290

CUATRO NOVIOS PARODIA de

Cuidado con el Tiburón

Incipits: Si no es molestia la mía

Autor: Jorge D.Monsalve

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2291

Cuidado con el Tiburón

CUNA CAÑÍ

Incipits: Bautisá con manzanilla

Autor: Bolaños

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Hay dos ejemplares, donde viene la dirección del Estudio de Villajos

Grabado:

PL 2292

CUNA CAÑÍ

CUSTODIA

Incipits: Era Custodia la jeresana

Autor: Tenorio

Fecha:

Imprenta: M.R,de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2293

CUSTODIA

Chaqueta blanca CORRidO CANCIÓN

Incipits: Para tener novia ahora

Autor: R.Medina

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2294

Chaqueta blanca CORRidO CANCIÓN

¡CHAS, CHAS!

Incipits: Para poder bailar

Autor: J.Soriano

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2295

¡CHAS, CHAS!

CHICLANERA

Incipits: Le dije a mi chiclanera

Autor: Luis Guerra

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2296

CHICLANERA

CHICLANERA

Incipits: Una noche de zambra

Autor: Damasco

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2297

CHICLANERA

CHILENA BOLERO

Incipits: Chilena, mujer encantadora / Un clavel en la espuma del Odiel

Autor: J.Morcillo / A.Martínez Pinto

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: PUNTA UMBRÍA PASODOBLE

Observaciones:

Grabado:

PL 2298

CHILENA BOLERO

Chiqui, chiqui, piii... SAMBA CÓMICA

Incipits: Desde mi tierra al Brasil me voy en ferrocarril / Ven del mar azul, conmigo a la orilla

Autor: Ana y Amalia de Nogués

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: La Canción del Mar

Observaciones:

Grabado:

PL 2299

Chiqui, chiqui, piii... SAMBA CÓMICA

CHINITA CHULA SEGUNDA PARTE

Incipits: Dicen que a mi morenita

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Existe otro ejemplar manuscrito con dos páginas de tamaño 17,1x12,1

Grabado:

PL 2300

CHINITA CHULA SEGUNDA PARTE

CHIQUETA

Incipits: La huerta de Valencia

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2301

CHIQUETA

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 115 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca