Incipits: ¿Por qué las flores
Autor: Muñoz Román
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Si quieres ser feliz con las mujeres / Si quieres ser feliz con las mujeres / Si quieres que tu vida sea dichosa / Me tienes que llevar a todas partes / Si quieres ser feliz con las mujeres, u...
Autor: Muñoz Román
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hay cinco ejemplares de la misma canción con distintas fechas de autorización y diferentes letras de las estrofas
Grabado:
Incipits: Si tu mujer se encuentra impertinente
Autor: Muñoz Román
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Con mis filtros y tinturas
Autor: Espinosa
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Cielo en tus ojos bellos
Autor: Francisco de Val
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: No me hable usté de los banquetes que hubo en Roma
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: ¡Coco!Coco que viene el coco
Autor: Tito Junco
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hay publicidad del Estudio de Variedades Freire
Grabado:
Incipits: De esta tierra de Cocula
Autor: Cortazar
Fecha:
Imprenta: M.R,de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: ¿Te gustaría mecerte en una estrella / Too-ra-loo Ra-loo-ral...
Autor: J.Van Heusen y J.Burke Chapell, S.A. Adaptación de Raúl Abril / J.R.Sannon Adaptación de Raúl Abril
Fecha:
Imprenta: M.R,de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Canción de IRLANDA
Observaciones: Son de la película "Siguiendo mi camino"
Grabado: Columna decorativa
Incipits: Como un lucerito que viene del cielo
Autor: Bódalo y Gil Serrano
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hay publicidad del Estudio de Variedades del maestro Bódalo
Grabado:
Incipits: Como una rosa alegre de la primavera
Autor: Quintero y León
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Denantes con un duro eras el amo / Ya me convencí
Autor: Bolarque / Beltrán Ruiz
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: SOMOS DIFERENTES
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Como los Lirios del Valle
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hay dos ejemplares, en uno de ellos Publicidad del Estudio de Variedades Guerrero y Algarra
Grabado:
Incipits: No hay ná / Es tu pelo cadena
Autor: Molina Moles
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: SEGUidILLAS
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Yo tuve un novio barbero
Autor: Quintero y León
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Me los dijeron de pronto
Autor: Guerrero y Algarra
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Aunque los mares azules
Autor: Ochaíta y Valeiro
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Por la Gran Vía iba una niña
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Soy gitana chipén
Autor: Rafael de la Vega
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Viene la dirección de un estudio
Grabado:
Incipits: Con los ojos del alma / En mi escuela hay un chaval
Autor: / Loygorri
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: EL CHIVATO FOX
Observaciones:
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.