Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 108 de 470.

BARQUITOS DE LA VELA CLARA PASODOBLE

Incipits: Barquitos de vela clara

Autor: Ángel Álvarez

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Tiene publicidad del estudio del maestro Marino

Grabado:

PL 2142

BARQUITOS DE LA VELA CLARA PASODOBLE

BARQUITOS DE VELA CLARA PASODOBLE

Incipits: Barquitos de vela clara

Autor: Ángel Álvarez

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Es el mismo tema de la ficha 2142

Grabado:

PL 2143

BARQUITOS DE VELA CLARA PASODOBLE

BAURI

Incipits: Ay mi Baurí

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2144

BAURI

Begin the Beguine Volvera empezar

Incipits: Quiero volver a empezar

Autor: Cole Porter

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Es de la película "Noche y Día"

Grabado:

PL 2145

Begin the Beguine Volvera empezar

Bendita SLOW-CANCIÓN

Incipits: De ojos muy negros y labios de fuego

Autor: T.Ríos

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2146

Bendita SLOW-CANCIÓN

BERTA

Incipits: Berta

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2147

BERTA

BETUNERO

Incipits: Entonando un viejo tanguillo / Un clavel que yo tenía en mi ventana

Autor: / Jose Antonio Elguea

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: CLAVELITO REVENTÓN

Observaciones:

Grabado:

PL 2148

BETUNERO

BIBIANA FARRUCA

Incipits: Me declaré en tu ventana

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2149

BIBIANA FARRUCA

Blanca luna

Incipits: Blanca luna / Chico, chico, chi

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: Ci, co, ci, co, ci,... (Chi-co-chi-co-chi)

Observaciones:

Grabado:

PL 2150

Blanca luna

Boca embrujada

Incipits: Mirándote a los ojos

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2151

Boca embrujada

Bocadillo Madrileño PASODOBLE

Incipits: No me hable de las meriendas de la sierra

Autor: E.Casanova

Fecha:

Imprenta: M.R,de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2152

Bocadillo Madrileño PASODOBLE

BOGA, MARINERO TANGUILLO

Incipits: Crusando va la bahía

Autor: Blancaflor y Villena

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2153

BOGA, MARINERO TANGUILLO

BOLERO

Incipits: Brilla en la noche / A nadie le importa nada

Autor: Paui Durand

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: Jotas

Observaciones:

Grabado:

PL 2154

BOLERO

BOLERO SEVILLA

Incipits: Tus noches silenciosas

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Hay publicidad del Estudio de Variedades Guerrerro y Algarra

Grabado:

PL 2155

BOLERO SEVILLA

BOLERO SEVILLA

Incipits: Tus noches silenciosas

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Es el mismo tema que la ficha 2155

Grabado:

PL 2156

BOLERO SEVILLA

BONITA COMO NINGUNA

Incipits: ¡Qué bonita eres / Mentiras tuyas

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: Mentiras tuyas BOLERO (Mario F.Porta)

Observaciones:

Grabado: Sombra de una mano señalando

PL 2157

BONITA COMO NINGUNA

Bonita relación de las calles y distritos de Madrid

Incipits:

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Está registrado en la ficha 1706, con los datos pertinentes

Grabado:

PL 2158

Bonita relación de las calles y  distritos de Madrid

Bonita relación en la que se refiere los martirios que pasa el trigo desde el día que se siembra hasta que llega a la mesa

Incipits: Dice el trigo lamentando

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2159

Bonita relación en la que se refiere los martirios que pasa el trigo desde el día que se siembra hasta que llega a la mesa

BLONDA Pasodoble

Incipits: Pa estar de veras muy bonita una mujer

Autor: Boixader

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2160

BLONDA Pasodoble

Boqueras a ver si te enteras

Incipits: Aunque al nacer yo tuve sábanas de Holanda

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2161

Boqueras a ver si te enteras

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 108 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca