Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 104 de 470.

A la luz de un farol SEGUNDA PARTE

Incipits: Cuando volvió el farolero

Autor: Ricardo Simón

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2062

A la luz de un farol SEGUNDA PARTE

¡A la rosa, rosa! BULERÍAS

Incipits: Un gitano presumiendo

Autor: Blanca Flor y Villena

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Tiene publicidad del Estudio del Maestro Marino

Grabado:

PL 2063

¡A la rosa, rosa! BULERÍAS

A las doce en punto FOX-LENTO

Incipits: Cuando en el cielo todo son tinieblas

Autor: Manuel Salina

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Está anotado a lápìz "Con si no amaneciera"

Grabado:

PL 2064

A las doce en punto FOX-LENTO

ALEGRÍAS DE Los últimos Filipinos

Incipits: Cinco mil filipinos / Quise dormir y no podía

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: FANDANAGOS

Observaciones:

Grabado:

PL 2065

ALEGRÍAS DE Los últimos Filipinos

ALELÍ TANGO

Incipits: Era primavera y las praderas

Autor: J.Rotulo

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2066

ALELÍ TANGO

¡¡AL FUTBOL!! ¡¡AL FUTBOL!!... PASACALLE "MERENGUE"

Incipits: Soy un hombre libre

Autor: Feliciano Rey

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2067

¡¡AL FUTBOL!! ¡¡AL FUTBOL!!... PASACALLE

¡ALHAMBRA...MUJER! RECITADO FLAMENCO A LA GUITARRA

Incipits: Soleá: Nombre de mujer ¡Alhambra!

Autor: Gómez Echaurren

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2068

¡ALHAMBRA...MUJER! RECITADO FLAMENCO A LA GUITARRA

ALLÍ Bolero-Canción

Incipits: Un dulce sueño fue el amor

Autor: Luis Araque

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2069

ALLÍ Bolero-Canción

ALMA LLANERA JOROPO VENEZOLANO

Incipits: Yo nací en esta Ribera / Te quiero, dijiste

Autor: Pedro Elías Gutiérrez / María Grever

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: TE QUIERO, DIJISTE

Observaciones: Son los éxitos de la gran película "Escuela de Sirenas"

Grabado:

PL 2070

ALMA LLANERA JOROPO VENEZOLANO

ALMUDENA (Canción-pasodoble)

Incipits: Yo iba vendiendo violetas

Autor: Rafael de León

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Está mecanografiado

Grabado:

PL 2071

ALMUDENA (Canción-pasodoble)

ALMUDENA CANCIÓN-PASODOBLE

Incipits: Yo iba vendiendo violetas / No se llamaba María

Autor: Rafael de León / León y Ojeda

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos: LA CAMELIA

Observaciones:

Grabado:

PL 2072

ALMUDENA  CANCIÓN-PASODOBLE

AMADA MÍA

Incipits: Amada mía

Autor: Arthur Kapps

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Pertenece a la película "Gilda"

Grabado:

PL 2073

AMADA MÍA

Al pie de la reja PASODOBLE

Incipits: Al pie de una reja alegre y floría

Autor: M.Tenorio

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Hay publicidad de la academia Alcántara

Grabado:

PL 2074

Al pie de la reja PASODOBLE

Al son de la gaita FADO

Incipits: Por el camino del prado

Autor: Carmen Gondi

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Hay publicidad del Estudio de Variedades Freire

Grabado:

PL 2075

Al son de la gaita FADO

Al son de la marimba

Incipits: De la marimba al son te conocí

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Tiene una anotación a plumilla

Grabado:

PL 2076

Al son de la marimba

AL VERDE LIMÓN

Incipits: Disen que ya no me quieres

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2077

AL VERDE LIMÓN

AL VERDE LIMÓN

Incipits: Disen que ya no me quieres

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Aunque la fecha de autorización es distinta, se trata del mismo pliego que el registrado en la ficha 2077

Grabado:

PL 2078

AL VERDE LIMÓN

AMAPOLA FOX

Incipits: Amapola

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Hay anotaciones manuscritas a lápiz

Grabado:

PL 2079

AMAPOLA FOX

AMOR DE HIJO TANGO Historieta sentimental

Incipits: En un pueblo humilde vivía una muchacha

Autor:

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 2080

AMOR DE HIJO TANGO Historieta sentimental

Amores de Portugal

Incipits: Yo sé cantar y bailar

Autor: A.Nebreda

Fecha:

Imprenta: M.R.de Llano

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Hay publicidad de la Academia Nebreda

Grabado:

PL 2081

Amores de Portugal

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 104 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca