Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Programa de la actuación del día 2 de marzo en homenaje a Reyes Montero
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Programa de la actuación de ese día en homenaje a la inimitable pareja de baile Pastora y Romero
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Avance de las actuaciones determinadas para los distintos días de la semana, donde indica que los domingos se realiza un sorteo dentro de la Gran Sección Infantil
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: M.R.de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Es la publicidad del espectáculo "Algo picante" que pronto se iba a representar en dicho teatro
Grabado:
Incipits: Ese cuchillito de tu lengua mala / Que eres farso disen unos / Hay un penal en el Puerto
Autor: Kola / Kola / Bolaños y Durango
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: ¡NO TE PUEDO PERDONAR! / Menta y romero / EN EL PENAL...
Observaciones:
Grabado: Fotografía de Estrellita Castro
Incipits: No se extrañen de que beba / "En mi vida todo es grato..."
Autor: Palomar y Kola
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hay publicidad en la contraportada de otras publicaciones del maestro Segovia
Grabado: Fotografía de Luis Gamarty
Incipits: Luna que peinas tu pelo / Puerta de piedras labradas / Era una noche sombría / No sé qué va a sé de mí... / Cuando contigo soñaba
Autor: Valverde y Kola / Montoro / / / Rafael Nogales
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Luna de Sierra Nevá ZAMBRA / La POSADA del VIENTO / MALDICIÓN MILONGA / ALEGRÍAS / FANDANGUILLO
Observaciones:
Grabado: Fotografía de José María
Incipits: La gitana Catalina que hase poco se casó / Voy por los ajimeces de la Alhambra mora / No te asomes de noche a la reja
Autor: Kola / Bolaños y Durango / Bolaños y Durango
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: ¡DALE ARROZ...! / LEYENDA MORA / ¡QUÉ MIEDO!
Observaciones:
Grabado: Fotografía de Estrellita Castro
Incipits: El sol de Cuba está triste / Tan sólo por ser gitana / Cuando sale de la mina / Ya no duermo bajo el puente
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: SOL CUBANITO / Embrujo y desprecio / Vente pa la mina / SUERTE GITANA (Letra: Cabello;Música: R. Freire)
Observaciones:
Grabado: Fotografía de la intérprete
Incipits: Al trote de su caballo / Es la Alhambra de Graná / Con mi caballo Lucero / Un ciego me preguntó
Autor: A. E. Paso
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: PASODOBLE CAMPERO / Medias granaínas / Fandangos
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Yo estaba sóla en el mundo / En el Brasil son las mujeres tan bonitas / En Jalisco hace frío en invierno
Autor: J. M. Lorenzo y J. Blanco
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: No me desampares ZAMBRA CANCIÓN / EN EL BRASIL / IGUAL QUE AQUÍ DUETO CÓMICO
Observaciones:
Grabado: Fotografía de la intérprete
Incipits: La copla la pregonaba / Mañanita de Julio / Recitado Manuel Reyes se llamaba y por apodo "El Canario" / Servidor es el Perfiles
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: La copla cruel / Mañanita de Julio / La muerte de "El Canario" ROMANCE / MADRid DEL 900 CHOTIS
Observaciones:
Grabado: Fotografía de Raquel Rodrigo
Incipits: Tengo una jaca vaquera / En la cruz de dos caminos / Cuando veo las torres / Me he metío en un vedao
Autor: El Pastor Poeta / Montes
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: VOY A LA FERIA DE OSUNA RECITADO ANDALUZ / EN LA CRUZ DE DOS CAMINOS ESTAMPA ANDALUZA / ¡VIVA LA PUERTA DEL SOL! / FANDANGOS
Observaciones: Hay dos ejemplares
Grabado: Fotografía borrosa del intérprete
Incipits: Y en la Ermita un ermitaño / Ni a la guardia que me siga / Cuando a tu vera me siento
Autor: Rafael Zambrana / / /
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: EN LA ERMITA (CANTIÑA GADITANA) / Fandanguillos / FANDANGUILLOS
Observaciones: Está roto por la mitad
Grabado: Fotografía de dos hombres
Incipits: No penséis que estoy despierta, no, no / No fue un cuchillo de viento / ¡Qué bonita!
Autor: Quintero y León
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: MI EMPERAORA / La Luna y el Pozo / LA ROSA DE CAPUCHINOS
Observaciones:
Grabado: Fotografía de la artista
Incipits: En Córdoba la sultana / Desde Ronda a puerta "Uropa" / De Levante soy, señores / Llegó una gitana vieja / Quedó la vieja muy fija / Sevilla de mis amores / Sóla, manda el corazón
Autor: Currito / Rafael Nogales / Gregorio Fuillamon / Rafael Nogales / /
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Medias granaínas / CABALLITO / TARANTAS / SU CASTIGO / Milonga / SEVILLA DE MIS AMORES COLUMBIANA / FANDANGOS
Observaciones: Hay dos ejemplares
Grabado: Fotografía en uno de ellos de la intérprete
Incipits: Canasta pa cola... La canastera / Bonita como un pimpoyo / A mí no me importa ná
Autor: M. B. Salvatierra / Uribe y Contreras / Pepe del Valle
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos: Gitanos de la Vega / Solterita CANCIÓN CÓMICA / La Tunanta ZAMBRA
Observaciones:
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Es sólo la portada
Grabado: Fotografía de Mary Carmen
Incipits:
Autor: Joaquín Dicenta
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Se trata del anuncio de la actuación en este cine para el 18 de Octubre de 1948
Grabado: Fotografía de Chelito Robledo
Incipits: Esta es la Vida del Santo
Autor: Luis Palomar
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Es el impreso de autorización para la impresión de los Aleluyas
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.